comunidades

Deterioro ambiental ¿a qué nos referimos con esta clasificación?

Muchas veces utilizamos el término “deterioro ambiental” dando por sobreentendido que todo el mundo capta lo mismo de estas palabras utilizadas conjuntamente, pero no tiene por qué ser así.

deterioro ambiental


Después de todo, no entenderá lo mismo una persona que ha crecido en una región ecológicamente devastada por la extracción petrolera que una habitante de una isla remota y apenas explotada por el ser humano.

Por tanto, vamos a explicar un poco qué entendemos por deterioro ambiental y por qué es tan grave la situación actual.

Explotación del planeta: principales industrias

Si algo caracteriza el último siglo es el claro agotamiento de los mal llamados recursos naturales y la sobreexplotación a causa precisamente de ello.

La industria petroquímica se lleva la palma de oro, ya que la extracción del petróleo como sus posteriores usos (combustibles o hidrocarburos, plástico) son las causantes de los mayores desastres ambientales en la actualidad.

Siguiendo la lista de los más contaminantes y las industrias que más contribuyen al deterioro del medio ambiente, se encuentra ni más ni menos que la industria de la ropa.

La moda low cost y la ropa de usar y tirar, junto a los procesos contaminantes. Desde la producción del algodón, el consumo de agua, la contaminación del agua con las tintes para los tejidos y químicos para ablandarlos, así como los plásticos que se mezclan en los tejidos, que hacen que sean residuos imposibles de reciclar y que esta industria una de las más contaminantes y que generan toneladas de microplásticos a diario en las lavadoras.

Por si fuera poco, las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con esta industria se sitúan en un 8%.

Para que lo veamos en cantidades, en la actualidad se consume un 80 % más de ropa que hace tan solo 10 años. Muchas prendas se tiran poco después de un mes de su compra, y se estima que el uso medio de las mismas es de 4 a 5 veces.

Principales problemas ambientales

El deterioro ambiental está ligado a los principales problemas medioambientales que en la actualidad parecen irreversibles y que no hacen más que aumentar. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica, uno de los principales problemas ambientales. La polución no hace más que aumentar así como los gases que provocan el efecto invernadero.

Contaminación de las aguas

Muy ligado a lo anterior, la contaminación del agua tanto potable como no potable, está teniendo consecuencias muy serias para la vida de las especies y de los seres humanos.

La principal causa es la industria de todo tipo, pero también los residuos de tipo no industrial que están creando auténticas islas de basura.

Contaminación y degradación del suelo

El suelo es de donde obtenemos los alimentos. En la actualidad las tierras cultivables disminuyen a un ritmo vertiginoso debido a diferentes factores como la erosión causada por los químicos, las sequías y la sobreexplotación.

Deforestación

Como hablábamos hace unos días, la deforestación es un problema serio, cuyas causas están casi en un 100 % ligadas con la acción de los seres humanos. Los bosques y selvas son los pulmones del mundo, y sabemos que sin pulmones no podemos vivir mucho tiempo.

Cambio climático

Ligado a todo lo anterior, el cambio climático, el aumento de las temperaturas atmosféricas, es un hecho. Quien lo quiera negar probablemente también crea que la tierra es plana.

Las causas son diversas pero están interrelacionadas, y en su gran mayoría, como en el caso de la deforestación, dependen de la acción del ser humano.

Escasez de agua

La escasez de agua está relacionada con la contaminación, por una parte, y con el aumento de la temperatura que lleva a que los glaciares, donde se concentran las mayores reservas de agua dulce del mundo, se están derritiendo a una velocidad increíble e inaudita.

Extinción de las especies

Otra de las consecuencias terribles de la degradación ambiental es la extinción de las especies. Aunque no es la única causa, ya que si bien la mayoría de las especies está disminuyendo por causas relacionadas con la pérdida de territorios donde subsistir o por el cambio de las condiciones climáticas, otras especies están directamente cayendo de manera intencionada o accidental, en las “trampas” de los seres humanos. Tenemos el caso de la vaquita marina, un animal a punto de extinguirse, que está siendo víctima colateral de la codicia humana.

Algunas propuestas

Si bien el panorama es sombrío, no queremos dejar esto aquí. Somos, o al menos intentamos siempre ser muy positivos, pero sin caer en la ingenuidad irresponsable. Por tanto sabemos que hay una serie de cosas que todos debemos tener en cuenta para mejorar la situación actual:

Consumo responsable. El agua, la energía, la madera, los alimentos y todo lo que consumimos tiene un origen y en muchas ocasiones un final. Por tanto, debemos entender los procesos, evitar consumir más de lo necesario y evitar cosas que acabarán evidentemente en la basura.

El uso de los omnipresentes plásticos es algo muy serio. Por eso apoyamos iniciativas como el zero waste, que buscan reducir al mínimo el uso de este material y otros, así como en la búsqueda de una consciencia constante sobre el consumo.

Cuidar el entorno. Los bosques, los ríos, el mar. Debemos cuidar los entornos para que los organismo que allí habitan puedan seguir haciéndolo, para evitar la degradación y ayudar a su regeneración. La reforestación y el cuidado del agua son muy importantes.

Agricultura responsable. Los alimentos que consumimos provienen de algún lugar, además del supermercado y la tienda. Siempre que sea posible, es mejor consumir frutas y hortalizas de proximidad, que no hayan sido tratadas con pesticidas, que en su cosecha o recolección no se haya abusado o explotado a los trabajadores. Y siempre que sea posible, en unas macetas, en un pequeño patio, en un solar o terreno baldío, debemos plantar alimentos para nosotros y para la comunidad.

No tirar la comida. Antes de dejar que un alimento se pudra, es mejor compartirlo, congelarlo o darle otra vida. Las lentejas de ayer pueden transformarse en las croquetas de mañana. El hecho de que se tire tanta comida mientras existe gente pasando hambre es uno de los síntomas más evidentes de la decadencia de nuestra cultura.

Ahorrar energía y combustible. Aprovechar la luz del sol, las fuentes energéticas naturales, evitar el derroche de luz y gas, el aire acondicionado y los viajes en coche siempre que se pueda, optando por la bicicleta y el transporte público si es posible, o compartir los vehículos con más gente en los trayectos.

Estas son algunas ideas al viento, al azar y al alcance de casi todos. En ecocosas.com hay muchas más si navegas por secciones como Eco ideas o Medio ambiente y ecología, entre otras

¿Qué otras ideas se te ocurren para mejorar el planeta? ¡Déjala en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vamos a ver de forma sencilla como podemos reproducir la albahaca por esqueje a partir de otra albahaca que tengamos en una maceta o en la huerta. La albahaca es una muy buena aliada en el huerto sobr ...

Etiquetas: Consciencia

Recomendamos

Relacionado

Cambio climático

Se conoce como riesgos ambientales a cualquier tipo de catástrofe o daño considerable que tanto por la acción humana como por fenómenos naturales, los cuales pueden causar problemas que en muchas ocasiones puede ser prevenido. Podríamos separar los riesgos ambientales más importantes de los que son causados de manera natural, mucho más escasos, de los que son causados directamente por la acción d ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

La naturaleza siempre ha tenido que soportar la agresión de los furtivos, que eran implacables pero solían actuar a nivel local. Ahora, la actividad furtiva se ha globalizado, está dirigida desde pulcras oficinas y sus finanzas siguen la ruta de los paraísos fiscales. Les mueve el mismo ánimo depredador, pero operan a una escala cada vez mayor, hasta el punto de que el tráfico ilícito de bienes y ...

Cambio climático

Qué es la deforestación La deforestación es el proceso de tala de árboles o quema de extensiones de bosques y selvas que se realiza de forma en general, indiscriminada, mal gestionada o furtiva. Se trata de un grave problema medioambiental por diferentes motivos. La tala de árboles, de la forma masiva como se lleva a cabo actualmente, dado el aumento de la demanda de éstos como materia prima ya s ...

alimentacion

El cacao posee propiedades beneficiosas para el organismo. El cacao es el nombre que se designa tanto al árbol, como al fruto que se produce del mismo. Es un alimento con grandes beneficios para la salud, ya que aporta grasas, proteínas, magnesio, fósforo, potasio, cafeína, antioxidantes y agua, que son esenciales para algunas funciones del cuerpo, sobre todo para aportar energía para desarroll ...

bosque de los atletas conciencia agroecológica olimpiadas ...

Las pasadas Olimpiadas de Rio 2016 fue la mejor oportunidad de afrontar la crisis ambiental que atraviesa el mundo y en especial en Brasil, con su amazonia en constante contaminación por la extracción de oro, contaminación de aguas y deforestación ilegal de uno de los principales bosques que produce un 50% de O2 necesario para la humanidad. Brasil tiene historia de destrucción ambiental y ahora pu ...

Planetarium Veganismo

Los bosques tropicales o selvas amazónicas son conocidos como los pulmones de la Tierra. Sus diversas capas de vegetación, que son hábitats de miles de plantas y animales, producen cantidades enormes de oxigeno que permiten al mundo respirar y absorber el dióxido de carbono. Sin embargo, estos espacios están muriendo. Y con ellos, nosotros. La selva amazónica es la selva tropical más extensa del m ...

Medio Ambiente y Ecología

Se denomina política ambiental, política medioambiental o en plural, políticas medioambientales, al compromiso tomado por parte de una administración, de una organización, una empresa o de un gobierno (nacional, internacional o regional) con respecto a las leyes, a las regulaciones y a todo tipo de mecanismos de políticos, legales o jurídicos relacionados con cuestiones ambientales. Qué tratan la ...

Ecología

¿Qué es la educación ambiental? Se define como educación ambiental a ese proceso de enseñanza y aprendizaje cuyo objetivo es crear una conciencia ecológica, y al mismo tiempo crear valores de respeto al medio ambiente. La conciencia ecológica se crea a través del conocimiento de los procesos que lleva a cabo la naturaleza y de cómo la acción humana puede alterar el ritmo. Por otra parte, además de ...

alimentación ecológica medio ambiente ambiental ...

El impacto ambiental de los pesticidas El impacto ambiental de los pesticidas consiste en los efectos de los pesticidas sobre las especies para las que no fueron concebidos. Más del 98% de los insecticidas rociados y el 95% de los herbicidas llegan a un destino distinto a los de sus especies objetivo, ya que se pulverizan o se propagan a través de campos agrÃcolas enteros. Las filtraciones puede ...

ECOLOGÍA Historias Principales

Una de las principales estrategias propuestas a nivel empresarial para prevenir los problemas de contaminación son los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Estos mismos constituyen la vía con la cual una organización puede identificar y manejar sistemáticamente sus aspectos e impactos ambientales. En tal sentido, la gestión ambiental representa un proceso orientado a resolver o prevenir los pro ...