Blog de ecocosas Idea guardada 13 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

Rosácea: 10 tratamientos naturales y efectivos

Quedarnos con la cara roja en situaciones de timidez, luego de una actividad física intensa o al ingerir algún alimento, puede ser algo normal, siempre que suceda sólo por un periodo breve de tiempo y luego todo vuelva a la normalidad.

Fuente: Unsplash


Cuando el enrojecimiento se transforma en algo constante y viene acompañado por inflamaciones parecidas a las espinillas, se trata de una enfermedad crónica llamada rosácea, y que necesita ser tratada.

¿Qué es la rosácea?


La Rosácea es una enfermedad dermatológica caracterizada por un enrojecimiento en la región central del rostro, lo más común es que las mejillas, nariz, frente y la barbilla sean las zonas mas visiblemente afectadas.

Esta es una enfermedad crónica que se manifiesta buena parte en personas que tienen la piel clara, sensible y aceitosa, siendo más común su aparición en mujeres a partir de los 25 años.

Según los dermatólogos, la rosácea se divide en cinco tipos:

Eritemato telangectasia – causa enrojecimiento y vasos aparentes.

Pápula pustulosa – con enrojecimiento y lesiones que parecen espinas.

Fimatosa – además del enrojecimiento, produce la inflamación de la piel haciéndola más gruesa.

Ocular – ocurre en la región de los ojos.

Granulosa – desarrolla nódulos marrones en la cara. Síntomas de la rosácea.

Según algunos expertos, los síntomas de la rosácea varían desde una leve ruborización del rostro a la aparición de nódulos inflamatorios también conocidos como rinofima.

En los casos de mayor riesgo, la rosácea también puede alcanzar la región de los ojos, desarrollando la llamada rosácea ocular.

Las causas más comunes para la aparición de la rosácea son:

Cambios bruscos de temperatura.

Exposición al sol.

Cambios emocionales.

Remedios Vasodilatadores.

Hormonas.

Consumo de alcohol.

Consumo de alimentos picantes. Tratamientos naturales para la Rosácea.

La Rosácea no tiene cura, pero sus síntomas pueden ser mas llevaderos con algunos trucos y tratamientos naturales, para esto les traigo los 10 más usados y efectivos para tratar las molestias ocasionadas por esta enfermedad.

Aceite de coco – Gracias a su potente acción antibacteriana y anti-inflamatoria, reduce inflamaciones en el intestino, haciendo que ocurra una menor absorción de los alimentos procesados que pueden causar rosácea.

Puede ser ingerido tanto puro como en la preparación de las comidas y también puede ser aplicado en la piel para hidratación y alivio del enrojecimiento.

Aloe Vera – El gel de esta planta, tiene acción regeneradora, cicatrizante e hidratante. Se debe retirar la hoja, dejar escurrir la resina, retirar la parte verde y almacenar el gel de la planta en un recipiente para aplicar en las áreas afectadas. (más info de como hacer esto en: Gel de Aloe Vera)

Agua de rosas – Posee propiedades antisépticas. Para utilizar sólo hervir los pétalos de 1 rosa en 1 litro de agua, dejar enfriar y almacenar en la nevera para lavar la cara siempre que el problema surja o todos los días por la mañana.

Aceite esencial de Lavanda – Posee propiedades antisépticas y anti-inflamatorias. Puede aplicarse directamente a la piel, pero es necesario hacer una prueba en un pequeño pedazo de piel para comprobar si no tenemos ningún tipo de reacción alérgica.

Miel– Tiene propiedades antimicrobianas y anti-inflamatorias que ayudan a reducir el enrojecimiento además de hidratar la piel.

Salmón – Debido al alto contenido de omega 3, tiene una acción similar al aceite de coco, ayudando en la reducción de inflamaciones y siendo mejor absorbido por el organismo.

Puede ser una gran fuente de proteína en sustitución de otras más grasas que empeoran los casos de rosácea.

Pepino – Bastante utilizado debido a su capacidad de hidratación, contribuye a abrir los poros y disminuir el tamaño de los vasos sanguíneos, eliminando el enrojecimiento.

Té Verde – Contiene extractos antiinflamatorios, fitoprotetores y capacidades antioxidantes, además de catequinas y compuestos orgánicos volátiles que cuando se mezclan, se convierten en un excelente aliado para el tratamiento de la piel.

Cúrcuma – Posee propiedades anti-inflamatorias, por lo que debe ser incorporada a la dieta como un todo, desde la preparación de las comidas hasta jugos y ensaladas.

Pero no es indicado aplicarla directamente en la piel, ya que puede empeorar el caso. (Más información sobre la Cúrcuma)

Avena – Además de ayudar a hidratar la piel, elimina el enrojecimiento. Para ello, basta con hacer una pasta con harina de avena y agua. Aplicar en la cara durante 20 a 30 minutos y luego quitar.

Prevención de la Rosácea.

De acuerdo con los dermatólogos, aunque la rosácea sea considera una enfermedad crónica, es posible prevenir su peor etapa. Para ello, es necesario moderar la alimentación evitando alimentos grasos, picantes o muy calientes.

También se recomienda evitar el exceso de alcohol, altas temperaturas, exposición al sol, estrés y ejercicios intensos.

Hay todavía quien dice que el chocolate puede empeorar el caso, debido al hecho de ser graso, por eso es mejor evitar el consumo.

Sin embargo, lo mejor a hacer es un seguimiento constante con el dermatólogo que va a analizar mejor el caso y decir lo que debe ser evitado, así como prescribir el tratamiento más indicado para el caso.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estudiantes crean madera de Yuca

Un grupo de estudiantes de la Escuela Sesi de Araucaria en Curitiba, Brasil, desarrolló un producto innovador y muy útil: ¡una madera hecha con corteza de yuca! La Yuca o Mandioca es muy popular en el ...

Clavo de olor

El clavo o clavo de olor, nombre que se utiliza por lo general para saber que se está hablando de la especia y no del trozo de hierro, es el brote de una de las plantas de la familia Syzygium, unos ti ...

Recomendamos

Relacionado

Salud natural Alzheimer

Alzheimer: Tratamientos naturales y últimos avances

La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia que puede privar a las personas de la capacidad de pensar con claridad, realizar tareas cotidianas y, en última instancia, recordar quiénes son. Debido a que es una enfermedad tan devastadora, y dado que los tratamientos convencionales no lograron una cura, siempre hay que estar viendo las últimas noticias sobre el Alzheimer y consultar en las re ...

Cosmética ecológica antiarrugas casera ...

Mascarilla antiarrugas casera. Betacarotenos y retinol naturales

Mascarilla antiarrugas casera. Betacarotenos y retinol naturales En esta ocasión, nuestra mascarilla antiarrugas casera está compuesta de zanahorias, miel y aceite de oliva virgen extra. La elección de estos componentes se debe a las siguientes consideraciones: zanahoria: rica en retinol y betacarotenos Miel: antioxidante y antibacteriana Aceite de oliva virgen extra: rico en vitamina E ¿Que benef ...

Blog de moda sostenible Marcas y Diseñadores Moda ...

Tintes naturales / Organic dyes Historia y aplicaciones

Por Nadege Seguin, CEO y Cofunder de Etikology, organic fashion by Nanou Couture coordinadora regional Fashion Revolution Day en Baleares. Los tintes naturales son pigmentos orgánicos que se extraen de plantas, insectos y minerales, que por sus características químicas tienen la virtud de teñir fibras naturales como algodón, yute, lana, cáñamo, seda, etc. Al contrario que los tintes sintéticos, su ...

AHORRO RECICLO

Tintes naturales y caseros para la ropa

Una alternativa sana y sencilla a los tintes químicos que contienen componentes tóxicos. Si lo que buscas es dar un aire nuevo a tu ropa, apuesta por los tintes naturales, son mucho más sencillos de aplicar de lo que imaginas, y el resultado es perfecto. Antes de nada, debes tener en cuenta de que los tejidos que mejor cogen el color, son los tejidos naturales como el algodón, el lino, o la lana, ...

salud natural

¿TIENES CELULITIS? MEJORES TRATAMIENTOS PARA COMBATIRLA- PARTE 2

Continuamos con la segunda parte de nuestro artículo sobre el origen, causas y mejores tratamientos contra la celulítis, un enemigo del 90% de las mujeres. En esta segunda parte sobre nuestro artículo dedicado a la celulitis vamos a ver qué tipos de celulitis podemos encontrar y nos centraremos en cuales son los mejores tratamientos para combatirlas. Si la primera parte se te pasó puedes leerla aq ...

Libros recomendados Medio ambiente

PLANTAS MEDICINALES (GUIA DE REMEDIOS NATURALES)

Siguiendo con libros interesantes, hoy me gustaría hablaros de esta magnífica guía sobre plantas medicinales elaborada por el Dr. José Luis Berdonces y publicada por Ediciones Oberón. El Dr. Berdonces es doctor en medicina, médico de atención primaria y especialista en plantas medicinales por la Universidad de Montpellier. Es autor de numerosas obras de plantas, salud y vida natural, ejerce como ...

remedios naturales alimentación saludable la casa : cuidados y trucos

ASEO DE LA CASA CON PRODUCTOS NATURALES

Título

ASEO DE LA CASA CON PRODUCTOS NATURALES El aseo de nuestra casa es algo que debemos hacer con mucho cuidado eligiendo productos que no dañen nuestra salud. En nuestra casa tenemos muchos productos naturales que podemos ussar sin el temor a causar alergias o daños peores. Por ejemplo el Vinagre blanco es un gran aliado a la hora de limpiar, cuando utilice vinagre blanco, no lo haga con recelo, no ...

CASA SANA materiales naturales sin tóxicos ...

Pinturas naturales 100x100 ecológicas

earthborn ESTE POST NO ES PATROCINADO: Contacté libremente con marcas a las que pedí información para la redacción de contenido y estas respondieron desinteresadamente a todas y cada una de mis preguntas. Mil gracias a todas por vuestro tiempo. En un post anterior te hablé de las pinturas convencionales con las que la casi todos tenemos pintadas nuestras casas y de la confusión que generan en el ...

salud natural

LOS 3 MEJORES TRATAMIENTOS PARA QUITAR LAS MANCHAS EN LA PIEL

Ahora que nos acercamos a las vacaciones de verano son muchas las personas que se acuerdan de sus manchas de la piel, especialmente de las faciales. Por ello en este artículo vamos a contaros cuales son los 3 mejores tratamientos para eliminarlas. ¿Por qué aparecen las manchas en la piel? La aparición de manchas en la piel es la consecuencia de una distribución irregular de la melanina y de las cé ...

vida sostenible enjuague natural bañarlos naturalmente ...

Enjuagues naturales para tu perro

Existen formas de darle al pelo de nuestra mascota ese brillo que tanto deseamos, al igual podemos cuidar su piel y evitar cualquier tipo de problema en ella por medio de enjuagues naturales muy fáciles de preparar y beneficiosos para tu mascota. Mantener la piel y pelo de nuestros compañeros debe ser una tarea esencial para nosotros y nada mejor que poder hacerlo sin químicos que a la larga puede ...