Después de muchos años de campaña parece que poco a poco ya están bastante instaurados y claros los usos de los contenedores de distintos colores que permiten reciclar los residuos que se generan en cada casa. Así, el amarillo es para plásticos y envases; el naranja o verde oscuro, para residuos orgánicos; el azul para papel y cartón; y el verde claro para el vidrio.
En el caso de los contenedores para reciclar vidrio, el problema radica en saber qué es exactamente vidrio, puesto que allí se suelen echar, muchas veces por igual, botellas, botes, vasos, espejos rotos e incluso platos. Y esto es un error. El cristal y el vidrio no tienen los mismos componentes y por ello, no se pueden tratar por igual en las plantas de reciclaje. El cristal tiene óxido de plomo y no se pueden fundir en los mismos hornos que el vidrio, lo que implica que en muchas de esas plantas se tenga que terminar haciendo una separación manual de los dos materiales retrasando el trabajo e incrementando el precio final.
Actualmente existen algunos artículos que son de vidrio o de cristal a los que se les añaden otros componentes que dificultan aún más su gestión final, pero lo que se considera vidrio y cristal en general, es lo siguiente:
- Vidrio: frascos, tarros de conservas (por ejemplo tomate y espárragos) y botellas (refrescos, botellines, botellas de vino...). Estos sí deben introducirse en el contenedor de vidrio. Hay que evitar tirarlos con sus tapaderas, corchos o chapas.
- Cristal: los vasos, las copas, los cristales rotos de, por ejemplo, una ventana o un espejo, las bombillas o los fluorescentes. Estos no deben ir el el contenedor verde, sino que estos residuos se deben depositar en el punto limpio del pueblo, barrio o ciudad correspondiente.
Por último, conviene destacar que la cerámica, es decir, los platos, tazas, ceniceros, figuritas, etc, tampoco deben echarse en el contenedor verde, sino que estos residuos deben tratarse igual que los de cristal.
Después de leer esto, ¿estabas reciclando vidrio de forma adecuada?
Fuentes: 20minutos.es; mqciencia.com; ecovidrio.es y blogs.elpais.com
Imágenes: primera, Jonhatan Rubio/Flickr; segunda, M. Markus/Flickr y Paul J Everett/Flickr