Saponaria officinalis: qué es esta planta

La Saponaria officinalis, conocida popularmente como saponaria a secas, es una planta con muchos usos en cosmética e higiene. Otros nombres populares son jabonera o hierba jabonera y flor de jabón.

saponaria


Ya explicamos en otro artículo cómo hacer jabón con saponaria, y también se pueden hacer pastas dentales, cremas exfoliantes, champús, pero hoy nos vamos a centrar en los usos de esta planta por sus propiedades medicinales.

Propiedades de la saponaria concentradas en su raíz

Las propiedades de la saponaria están en toda la planta, pero sí es cierto que las saponinas están mucho más presentes en la raíz de la misma.

En las hojas se encuentran eso sí, otros principios activos como los flavonoides, vitamina C, gitogenina, aceites esenciales, capsorrubina y saponósidos, además de las saponinas aunque en menor cantidades que en las raíces.

Sus usos y beneficios son por sus propiedades expectorantes, analgésicas, antiinflamatorias, exfoliativas, diuréticas, antitusivas y ayudan en la secreción y expulsión de mocos y a mejorar la piel.

Afecciones cutáneas. Las propiedades antiinflamatorias de la Saponaria officinalis se utilizan para tratar la dermatitis, principalmente la dermatitis seborréica, al igual que otros problemas de la piel como los forúnculos, el acné y los eczemas.

Potente expectorantes. Las gotas para aplicación por vía oral y los jarabes ayudan al aparato respiratorio. La planta en estos casos actúa como mucolítico, expectorante y antitusígeno para tratar la tos seca, la bronquitis, los daños pulmonares y el asma. También se emplea para la amigdalitis gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Dolores musculares y articulares. Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de la planta se utilizan para calmar y desinflamar los músculos, tendones, articulaciones, para tratar el reumatismo, los daños musculares e inflamaciones osteoarticulares.

Arteriosclerosis. Las propiedades hipolipemiantes de la saponaria pueden ayudar a prevenir la arteriosclerosis, esta dolencia muy común en las personas mayores de 50 años.

Diurético. La acción diurética de la planta se puede utilizar para tratar la retención de líquidos, estimular la orina y para limpiar el organismo de infecciones como las de vejiga y los cálculos renales.

saponaria prohibida


Usos de la saponaria

Los usos de esta planta son tanto externos como internos. Para la piel, así como para hacer gárgaras, se pueden usar tanto la infusión como los extractos. Para uso interno se puede tomar en infusión de la planta, en tintura, en extracto líquido o jarabe.

¿Saponaria prohibida?

Hay muchas plantas medicinales que en la actualidad están prohibidas para su venta por diversos peligros y riesgos de su consumo interno o externo y su alta toxicidad. En diversas listas de plantas aparece la saponaria como planta prohibida, pero esto es completamente falso.

La planta si bien presenta ciertos riesgos de toxicidad, no se considera ni altamente riesgosa para la salud ni letal, por lo cual se hace mucho hincapié desde los prospectos y las publicaciones especializadas, algo que haremos en el siguiente punto, sobre sus riesgos reales. Pero no, no está prohibida la saponaria en absoluto.

Contraindicaciones de la saponaria: ¿es tóxica?

Una de las contraindicaciones de la saponaria es que podría interactuar con ciertos fármacos, por lo cual es importante consultar al médico en caso de estar bajo tratamiento con medicamentos.

Durante el embarazo y la lactancia debería evitarse su consumo, pese a no estar en ninguna lista de plantas abortivas.

En cuanto a efectos adversos, el uso excesivo de la saponaria podría provocar problemas digestivos, por su nivel de toxicidad, así que se recomienda respetar en cada caso las cantidades máximas recomendadas.

saponaria officinalis


¿Conocías las propiedades de la saponaria y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.



Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Qué es la planta parietaria La Parietaria officinalis es una planta medicinal de la misma familia de la ortiga, y pertenece al género Parietaria. Esta hierba, conocida popularmente también como pegajosa, pelosilla o caragolera, además de como parietaria a secas, crece tanto en el campo como en zonas urbanas, y se encuentra muy ampliamente representada en España y otras regiones del Mediterráneo. S ...

Plantas Medicinales

Qué es el marrubio El marrubio es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, cuyo nombre científico es Marrubium vulgare, llamada también popularmente por otros nombres como marrubio blanco, hierba del sapo, alcar, berrubio, berrumbí, camarruego y toronjil cuyano. Es una planta endémica de Europa, Asia y África, aunque en la actualidad su uso se extiende a lo largo y ancho del planeta. P ...

Plantas Medicinales

La celidonia, conocida popularmente también como golondrina o hierba verruguera, es una planta de las papaveráceas, como las amapolas, cuyo nombre científico es Chelidonium majus. Es una planta que en el pasado, al menos desde la época de la Grecia clásica, se utilizaba con fines medicinales para tratar un gran número de dolencias. Hoy en día su consumo interno es menor, al menos no en grandes ca ...

salud natural conociendo a...

La Saponaria es una marca italiana fundada por Luigi y Lucía, apasionados por la Naturaleza, que empezaron formulando jabones y, conscientes de que tenían que ofrecer productos más respetuosos con el medio ambiente, decidieron lanzarse ofreciendo champús, cremas, aceites corporales... Todos productos artesanos a base de aceite de oliva virgen extra, ingredientes biológicos y eco-responsables. Lui ...

salud natural conociendo a...

La Saponaria es una marca italiana fundada por Luigi y Lucía, apasionados por la Naturaleza, que empezaron formulando jabones y, conscientes de que tenían que ofrecer productos más respetuosos con el medio ambiente, decidieron lanzarse ofreciendo champús, cremas, aceites corporales... Todos productos artesanos a base de aceite de oliva virgen extra, ingredientes biológicos y eco-responsables. Lu ...

Plantas Medicinales

Qué es el árnica El árnica es una planta con muchas propiedades, principalmente para tratar lesiones, contusiones, golpes y traumatismos musculares, dado sus beneficios y propiedades antiinflamatorias. Su nombre científico es Arnica montana L. y es una planta familia de las asteráceas, al igual que la margarita, el girasol, la alcachofa y la equinácea, entre muchas otras. Se encuentra principalm ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

Plantas Medicinales

El gordolobo, cuyo nombre científico es Verbascum thapsus, es una planta que crece en diferentes partes del mundo, sobre todo en terrenos verdes secos, como praderas, de Europa, Asia, América del Norte y parte de África. Se trata de una planta bastante versátil, ya que sirve para tratar una gran cantidad de afecciones y dolencias, y pese a no ser muy conocida, todo aquél interesado en plantas med ...

Plantas Medicinales

¿Qué es el meliloto, melilotus officinalis o trébol amarillo? Meliloto, melilotus officinalis o trébol amarillo es una planta con muchas propiedades medicinales, sobre todo para la mejora del sistema sanguíneo. La planta contiene melilotósido, un glucósido del ácido cinámico que genera cumarina, un compuesto químico de vital importancia. Propiedades y beneficios del meliloto Entre las propiedades ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta licopodio El licopodio es una planta medicinal llamada Lycopodium clavatum, la cual crece a más de 700 metros de altura en las zonas boscosas de algunas montañas, y pertenece a la familia de los Lycopodium o licopodios. Es una planta propia de Europa y América del Norte. En Europa crece sobre todo de la zona montana y subalpina, aunque también se encuentra en algunas montañas de ...