comunidades

Saponaria officinalis: qué es esta planta

La Saponaria officinalis, conocida popularmente como saponaria a secas, es una planta con muchos usos en cosmética e higiene. Otros nombres populares son jabonera o hierba jabonera y flor de jabón.

saponaria


Ya explicamos en otro artículo cómo hacer jabón con saponaria, y también se pueden hacer pastas dentales, cremas exfoliantes, champús, pero hoy nos vamos a centrar en los usos de esta planta por sus propiedades medicinales.

Propiedades de la saponaria concentradas en su raíz

Las propiedades de la saponaria están en toda la planta, pero sí es cierto que las saponinas están mucho más presentes en la raíz de la misma.

En las hojas se encuentran eso sí, otros principios activos como los flavonoides, vitamina C, gitogenina, aceites esenciales, capsorrubina y saponósidos, además de las saponinas aunque en menor cantidades que en las raíces.

Sus usos y beneficios son por sus propiedades expectorantes, analgésicas, antiinflamatorias, exfoliativas, diuréticas, antitusivas y ayudan en la secreción y expulsión de mocos y a mejorar la piel.

Afecciones cutáneas. Las propiedades antiinflamatorias de la Saponaria officinalis se utilizan para tratar la dermatitis, principalmente la dermatitis seborréica, al igual que otros problemas de la piel como los forúnculos, el acné y los eczemas.

Potente expectorantes. Las gotas para aplicación por vía oral y los jarabes ayudan al aparato respiratorio. La planta en estos casos actúa como mucolítico, expectorante y antitusígeno para tratar la tos seca, la bronquitis, los daños pulmonares y el asma. También se emplea para la amigdalitis gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Dolores musculares y articulares. Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de la planta se utilizan para calmar y desinflamar los músculos, tendones, articulaciones, para tratar el reumatismo, los daños musculares e inflamaciones osteoarticulares.

Arteriosclerosis. Las propiedades hipolipemiantes de la saponaria pueden ayudar a prevenir la arteriosclerosis, esta dolencia muy común en las personas mayores de 50 años.

Diurético. La acción diurética de la planta se puede utilizar para tratar la retención de líquidos, estimular la orina y para limpiar el organismo de infecciones como las de vejiga y los cálculos renales.

saponaria prohibida


Usos de la saponaria

Los usos de esta planta son tanto externos como internos. Para la piel, así como para hacer gárgaras, se pueden usar tanto la infusión como los extractos. Para uso interno se puede tomar en infusión de la planta, en tintura, en extracto líquido o jarabe.

¿Saponaria prohibida?

Hay muchas plantas medicinales que en la actualidad están prohibidas para su venta por diversos peligros y riesgos de su consumo interno o externo y su alta toxicidad. En diversas listas de plantas aparece la saponaria como planta prohibida, pero esto es completamente falso.

La planta si bien presenta ciertos riesgos de toxicidad, no se considera ni altamente riesgosa para la salud ni letal, por lo cual se hace mucho hincapié desde los prospectos y las publicaciones especializadas, algo que haremos en el siguiente punto, sobre sus riesgos reales. Pero no, no está prohibida la saponaria en absoluto.

Contraindicaciones de la saponaria: ¿es tóxica?

Una de las contraindicaciones de la saponaria es que podría interactuar con ciertos fármacos, por lo cual es importante consultar al médico en caso de estar bajo tratamiento con medicamentos.

Durante el embarazo y la lactancia debería evitarse su consumo, pese a no estar en ninguna lista de plantas abortivas.

En cuanto a efectos adversos, el uso excesivo de la saponaria podría provocar problemas digestivos, por su nivel de toxicidad, así que se recomienda respetar en cada caso las cantidades máximas recomendadas.

saponaria officinalis


¿Conocías las propiedades de la saponaria y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.



Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos