Marrubio. Propiedades y para qué sirve esta planta

Qué es el marrubio

El marrubio es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, cuyo nombre científico es Marrubium vulgare, llamada también popularmente por otros nombres como marrubio blanco, hierba del sapo, alcar, berrubio, berrumbí, camarruego y toronjil cuyano.

marrubio


Es una planta endémica de Europa, Asia y África, aunque en la actualidad su uso se extiende a lo largo y ancho del planeta.

Propiedades del marrubio

Las propiedades del marrubio son hipoglucemiantes, antipiréticas, coleréticas, aperitivas, digestivas, emenagogas y expectorantes. Estas propiedades medicinales vienen dada por la enorme cantidad de principios activos como la marrubiína, responsable de la acción fluidificante de las secreciones mucosas y de la acción expectorante, así como otros diterpenos como el marrubiol, peregrinol, vulgarol.

Asimismo, contiene taninos, colina, saponósidos, ácidos fenólicos, sales potásicas y flavonoides como la apigenina, un anabólico natural, la vitexina y la luteolina.

Beneficios y para qué sirve el marrubio

Veamos qué beneficios aporta el marrubio y para qué sirve, en qué casos se utiliza esta planta medicinal y para tratar qué tipo de afecciones.

Afecciones del aparato respiratorio. Esta planta se utiliza para tratar todo tipo de afecciones respiratorias, bronquiales y pulmonares como los catarros, la tos, la bronquitis, la faringitis o el asma, dadas las propiedades expectorantes. Este uso para tratar los problemas de las vías respiratorias es sin duda uno de los usos más extendidos del marrubio.

Gripes y resfriados. Gracias a sus propiedades antipiréticas y expectorantes, los resfriados y gripes se pueden ver muy beneficiados, ya que ayudan a expulsar la mucosa y a bajar la fiebre.

Problemas digestivos. Tanto para tratar problemas de estómago leves como para afrontar digestiones pesadas, dolores de estómago por una comida abundante o para servir como estimulante del aparato digestivo, es una planta muy buena y recomendable.

Diurético. Las sales potásicas incluidas entre los principios activos y componentes de las propiedades del marrubio, hacen que la planta estimule la expulsión de líquidos, ya sea por retención o para limpiar el aparato urinario de posibles excesos de yodo y otros problemas.

Bajar la fiebre. Además de ayudar a tratar problemas respiratorios (catarros, tos, bronquitis, faringitis, etcétera) y servir para tratar gripes comunes y resfriados, sirve para bajar todo tipo de fiebre. Eso sí, no actúa sobre los motivos que provocan la fiebre, ya sea viral, infeccioso o microbiano.

Regular la menstruación. Debido a sus propiedades emenagogas esta planta es capaz de favorecer y aumentar la menstruación, consiguiendo que esta se regule.

Diarreas. Gracias a sus propiedades, el marrubio sirve para frenar los cuadros leves de diarreas. Pero si quieres algo más efectivo te recomendamos el artículo de remedios caseros para la diarrea que publicamos recientemente.

Estos son algunos de los usos principales para los que sirve el marrubio, pero diversos estudios demuestran su efectividad para tratar muchas otras afecciones así como posibles usos.

Marrubium vulgare


Modos de usar esta planta: infusión de marrubio

Aunque existen otros usos, como los cataplasmas, las maneras más comunes de usar el marrubio medicinal son en extracto e infusión.

Para preparar la infusión de marrubio se usan las hojas y flores secas. La proporción es de una cucharadita por cada taza de agua (250 ml)

Hervir el agua, retirar del fuego y añadir la hierba seca.

Dejar infusionar durante 10 minutos, tapado para evitar que se evaporen las esencias de la planta.

Se pueden tomar hasta 3 tazas diarias, y en el caso de su uso como tónico digestivo se puede tomar después de las comidas, pasado unos 20 minutos.

El extracto se puede conseguir fácilmente en herbolarios y tiendas de medicina natural, tanto físicas como por Internet.

Contraindicaciones del marrubio

Una de las contraindicaciones del marrubio es que es una de las plantas abortivas a evitar durante el embarazo por el alto riesgo. Esto se debe a que al ser un estimulante uterino, puede afectar seriamente y provocar pérdidas o aborto espontáneo.

No está recomendado para mujeres lactantes, ni para niños de menos de 12 años.

Existe además, riesgo de interacción con fármacos. Por tanto, consulte a su médico antes de iniciar un tratamiento con esta planta si está bajo algún tratamiento con medicamentos.

Las personas que padezcan úlcera péptica activa o litiasis biliar deberían consultar al médico sobre los riesgos del consumo de esta planta.

Aunque sus propiedades emenagogas son altamente recomendadas, las mujeres que tengan sangrados excesivos durante la regla deberían evitar su consumo.



¿Conocías las propiedades del marrubio y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

marrubio propiedades


Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

La Saponaria officinalis, conocida popularmente como saponaria a secas, es una planta con muchos usos en cosmética e higiene. Otros nombres populares son jabonera o hierba jabonera y flor de jabón. Ya explicamos en otro artículo cómo hacer jabón con saponaria, y también se pueden hacer pastas dentales, cremas exfoliantes, champús, pero hoy nos vamos a centrar en los usos de esta planta por sus pr ...

Plantas Medicinales

Con el nombre pulsatilla se conoce a la planta Anemone pulsatilla, la cual pertenece al género de las anémonas y que comparte también otra taxonomía, Pulsatilla vulgaris, pese a no pertenecer al género de plantas del mismo nombre. Otros nombres comunes para esta planta son pulsatilla común y flor del viento, aunque este último nombre es igualmente compartido con muchas otras plantas que no tienen ...

Plantas Medicinales

Que es copalchi y para qué sirve La planta medicinal copalchi, cuyo nombre científico es Coutarea latiflora, es un árbol que sirve para tratar diversas dolencias, siendo uno de los principales remedios caseros para la diabetes y considerado además uno de los más destacados. Es una planta endémica del continente americano, y se utiliza sobre … Copalchi. Propiedades y para qué sirve esta plan ...

Plantas Medicinales

La viborera es como se conoce popularmente a la planta medicinal Echium vulgare, una planta endémica de gran parte de Europa, Asia y que se encuentra también en una parte del noreste de América del Norte. Pertenece a la misma familia que la borraja, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones en el blog. Las partes de la planta utilizadas para preparar compuestos medicinales son los tallos, las ...

Plantas Medicinales

El gordolobo, cuyo nombre científico es Verbascum thapsus, es una planta que crece en diferentes partes del mundo, sobre todo en terrenos verdes secos, como praderas, de Europa, Asia, América del Norte y parte de África. Se trata de una planta bastante versátil, ya que sirve para tratar una gran cantidad de afecciones y dolencias, y pese a no ser muy conocida, todo aquél interesado en plantas med ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta licopodio El licopodio es una planta medicinal llamada Lycopodium clavatum, la cual crece a más de 700 metros de altura en las zonas boscosas de algunas montañas, y pertenece a la familia de los Lycopodium o licopodios. Es una planta propia de Europa y América del Norte. En Europa crece sobre todo de la zona montana y subalpina, aunque también se encuentra en algunas montañas de ...

Plantas Medicinales

Hoy vamos a hablar de la agrimonia común, nombre común que se utiliza para denominar a la Agrimonia eupatoria, una planta medicinal no tan conocida pero que nos va a sorprender gracias a sus propiedades para tratar muchos tipos de dolencias. Esta planta, llamada en ocasiones también hierba de San Guillermo en muchas regiones de … Agrimonia. Propiedades de esta planta y para qué sirve Leer m ...

Plantas Medicinales

Vara de oro ¿qué es esta planta? Se conoce como vara de oro a diferentes especies del género Solidago, siendo las más conocidas la Solidago canadensis o vara de oro canadiense, endémica de Canadá, la vara de oro europea o Solidaginis virgaureae herba y la variedad del cono sur de América Latina, Solidago chilensis, la cual se encuentra en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil. En nuestro ar ...

Plantas Medicinales

Qué es el árnica El árnica es una planta con muchas propiedades, principalmente para tratar lesiones, contusiones, golpes y traumatismos musculares, dado sus beneficios y propiedades antiinflamatorias. Su nombre científico es Arnica montana L. y es una planta familia de las asteráceas, al igual que la margarita, el girasol, la alcachofa y la equinácea, entre muchas otras. Se encuentra principalm ...

Plantas Medicinales

Qué es la doradilla o flor de peña La doradilla, también llamada de muchas otras maneras como flor de peña, flor de piedra, coralilla, yamanquite xóchitl y otros nombres dependiendo de la región, aunque su nombre científico es Selaginella lepidophylla, es una planta originaria de Mesoamérica, particularmente del desierto de Chihuahua en México y es utilizada desde tiempos inmemorables por las cult ...