Salvia, propiedades, beneficios y contraindicaciones de esta planta

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar.

El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas.

Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas especies de salvia, tanto en regiones más frías donde los inviernos son fuertes como en las regiones desérticas) y todas, de alguna manera, son medicinales.

En este caso hablamos de las más común, la Salvia officinalis cuyos beneficios y propiedades la colocan en la cima de las plantas medicinales.

salvia officinalis


Salvia: propiedades y beneficios

La salvia es una planta con propiedades expectorantes potentes y es un limpiador de catarros ocultos. Si tomas té o infusión de salvia durante 7 días verás que aunque no se imaginabas que había catarros o mocos, ésta los encuentra, los hace brotar y limpiar el organismo.

Por lo tanto, si estás resfriado, con el pecho pesado, la salvia es un excelente aliado, tanto en la forma de infusión como en la de inhalación.

Un poco de infusión de salvia mezclado con suero fisiológico es un gran recurso en casos de bronquitis, rinitis y procesos similares, si se utiliza en un vaporizador o inhalador, por ejemplo.

También es antifebril y antitusígena. Las propiedades medicinales de la salvia las han colocado en la lista de plantas presentes en la medicina china y en el ayurveda, e históricamente, en esta parte del globo, siempre ha sido apreciada por los romanos.

Pero además, esta planta es especialmente poderosa para las mujeres, para tratar problemas relacionados con el ciclo menstrual (amenorrea, irregularidad o menstruación escasa y cólicos menstruales) y la menopausia (reduce los fogachos y otros inconvenientes de esta fase de la vida).

Estos efectos específico derivan de algunos de los flavonoides que contiene la salvia, los cuales ayudan a equilibrar el sistema hormonal.

Las propiedades de la salvia también puede ayudar a las mujeres con la retención de líquidos (de origen hormonal), cuando la presión arterial es elevada y para contrarrestar los dolores de cabeza que acompañan a los desequilibrios hormonales.

Un baño con una parte de infusión de salvia es especialmente efectivo en los casos de cistitis y resecamientos vaginales incómodos.

Beneficios de la infusión de salvia: ¿para qué sirve?

La salvia es una bebida deliciosa y llena de beneficios y usos medicinales.

La salvia se utiliza en la medicina tradicional desde hace siglos, así como en la culinaria. El té o infusión de salvia trae diversos beneficios para la salud, como los listados a continuación.

A continuación hacemos una lista de 15 beneficios importantes de la salvia:

Trata los problemas digestivos, como hinchazón, diarrea y ardor.

Alivia los cólicos menstruales.

Trata la depresión, el insomnio y la pérdida de memoria.

Es muy utilizado contra resfriados fuertes, garganta inflamada y tos.

Disminuye el calor y la sudores que vienen de la menopausia.

infusion de salvia


Útil para la mucositis oral, que es una de las principales complicaciones del tratamiento contra el cáncer. El revestimiento de la boca rompe y se forman dolorosas heridas. Los estudios indican que el uso de esta infusión para enjuagar la boca alivia la mucositis y la incidencia de la misma se hace menor.

Estimula el crecimiento del cabello.

Ayuda a reducir el colesterol alto. El consumo regular del infusión de salvia además de reducir el colesterol malo, también regula los niveles totales de colesterol.

Ayuda a la pérdida de peso.

Estimula el funcionamiento cerebral mejorando la memoria y la concentración, y también elimina desórdenes cognoscitivos que pueden aparecer, incluyendo Alzheimer y la demencia.

Fortalece el sistema inmunológico.

Fortalece los huesos.

Sirve para tratar eccemas, psoriasis y acné, con uso tópico regular.

Contiene extractos y sustancias similares a los de los medicamentos usados para controlar la diabetes. De esta forma el té o infusión de salvia inhibe y regula la liberación de la glucosa almacenada en el hígado, previniendo las oscilaciones de azúcar en la sangre.

Tiene efectos antioxidantes que limpian los radicales libres del organismo y otras toxinas como el humo y los pesticidas. Estos efectos previenen el envejecimiento precoz, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Efectos colaterales o contraindicaciones de la salvia

Por ser regularmente utilizada en la cocina, puede parecer que la salvia no presenta contraindicaciones, pero eso no es verdad. La salvia contiene tuyona y alcanfor, compuestos que pueden ser peligrosos si se consumen en gran cantidad.

Algunos de las contraindicaciones y los efectos colaterales incluidos son convulsiones y daños en el hígado.

Es sabio mantener el consumo en un vaso al día, y tener en cuenta que los niveles de alcanfor y tuyona dependerá de la variedad, del proceso de fabricación y de la preparación.

salvia propiedades


Contraindicaciones de la infusión de salvia

Las mujeres embarazadas no deben consumir salvia, pues la tuyona puede causar contracciones uterinas.

A pesar de que la infusión de salvia se recomienda para disminuir el nivel de leche materna en las madres que tratan con la sobreproducción, debido a la tuyona, los lactantes deben evitarlo o consultar a un médico antes de utilizarlo.

Hay una preocupación de que la salvia tienga efectos similares al estrógeno, por lo que las personas con sensibilidad a las hormonas no deben consumirla.

Concluyendo, tomar el té de vez en cuando o en situaciones específicas como resfriados y dolor de garganta, puede mejorar su salud y fortalecer su sistema inmunológico, mantenerte hidratado y aumentar su ingesta de antioxidantes, pero asegúrate de evitar el consumo exagerado, debido a su contenido de tuyona y alcanfor.

Cómo preparar infusión de salvia

El té de salvia es una infusión herbal muy fácil de hacer. Basta con colocar un vaso de agua hirviendo sobre una cucharada de hojas de salvia y dejar en infusión, después es sólo colar, esperar que se enfríe un poco y está listo para el consumo.

Por su sabor agradable, no necesita ser endulzado pero sinceramente con un poco de limón es simplemente delicioso.

Es una bebida libre de cafeína y se puede tomar caliente o fría, de acuerdo con su gusto personal. Y se puede encontrar en hojas secas en herbolarios, herboristerías, en las farmacias fitoterápicas o a través de Internet. Pero también puedes plantarla para tener tu propia cosecha.

Cómo plantar salvia y sus cuidados

La salvia es fácil de cultivar. Se puede plantar salvia a través de semillas (la Salvia officinalis, ya que existen innumerables variedades ornamentales, con flores rojas, que no tienen las mismas calidades curativas) o por esqueje (con las ramas).

A esta planta no le gusta es de exceso de humedad. Los riegos frecuentes son necesarios sólo en el período de brotación de las semillas y crecimiento de las muda.

Si se planta en el jardín, es necesario dejarla por un tiempo y sólo riegue si la lluvia falla más de una semana pero, si es plantada en macetas, hay que tener cuidado de escoger una tierra orgánica más arcillosa, pero que tenga buen drenaje.

Uno de los problemas de cultivo de la salvia es el pudrimiento de sus raíces por el exceso de agua y humedad en el suelo.



Otras ideas interesantes

El baño de salvia es un gran relajante y, a falta de la salvia en hojas, usted podrá usar unas pocas gotas de aceite esencial de salvia para este fin.

Los humos de salvia son excelentes para la limpieza energética de los ambientes y para mejorar su estado de ánimo. Para eso, queme una rama seca de salvia, con sus hojas, y pasee con él por la casa. Se dice que los malos espíritus se alejan de la casa que usa salvia como ahumador. Y por cierto, su aroma es delicioso.

Algunas otras especies de salvia que también se usan medicinalmente son la Salvia alba y Salvia Sclarea, entre otras menos conocidas.

beneficios de la salvia


La Salvia divinorum, originaria de las regiones desérticas de México y California es usada en rituales indígenas debido a que tiene cualidad psicotrópicas (genera alucinaciones).IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Qué es la ulmaria La ulmaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Filipendula ulmaria, aunque existe otra sinonimia, Spiraea ulmaria, y popularmente conocida también como altarcina, altareina, altarreina, espirea, reina de los prados, reina del prado y ulmarina. Pertenece a la misma familia que las rosas y crece en zonas humedas, pantanosas y prados, de donde toma uno de sus nombres ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice lo que es capaz de hacer, salvar (en latín su nombre es “salvi”, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas). Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas esp ...

Plantas Medicinales

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermed ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta parietaria La Parietaria officinalis es una planta medicinal de la misma familia de la ortiga, y pertenece al género Parietaria. Esta hierba, conocida popularmente también como pegajosa, pelosilla o caragolera, además de como parietaria a secas, crece tanto en el campo como en zonas urbanas, y se encuentra muy ampliamente representada en España y otras regiones del Mediterráneo. S ...

Plantas Medicinales cafeina fertilidad ...

Imagínese un alimento o suplemento nutricional que ayuda a adelgazar, previene la diabetes, fortalece la salud del corazón y el sistema inmunitario, da energía, estabiliza el humor, fortalece los huesos, mejora la fertilidad y que, además, es afrodisíaco. Pues la raíz de maca andina, que proviene de una planta originaria de la región andina de Perú, es capaz de esto y mucho más. Muchas veces esta ...

Plantas Medicinales

La planta calaguala es originaria de América Central, aunque en la actualidad se encuentra en gran parte de Sudamérica y en las islas del Caribe también. Se trata de un helecho cuyo nombre científico es Campyloneurum angustifolium, pero también se considera válido el nombre Polypodium calaguala. El nombre común y popular de la planta, calaguala, proviene del quechua y significa algo así como “ador ...

Plantas Medicinales

Vara de oro ¿qué es esta planta? Se conoce como vara de oro a diferentes especies del género Solidago, siendo las más conocidas la Solidago canadensis o vara de oro canadiense, endémica de Canadá, la vara de oro europea o Solidaginis virgaureae herba y la variedad del cono sur de América Latina, Solidago chilensis, la cual se encuentra en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil. En nuestro ar ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta pulmonaria Pulmonaria es el nombre común que se da a la Pulmonaria officinalis, una planta medicinal que se encuentra en gran parte de Europa, y que en España se puede encontrar en las zonas montañosas de los Pirineos y otras regiones. Pulmonaria: propiedades y beneficios Las propiedades de la pulmonaria provienen de sus principios activos, entre los que destacan los taninos, los ...

Plantas Medicinales

El fresno no es un árbol sino una familia de árboles compuesta por muchas especies. La más común en España es el Fraxinus angustifolia, o fresno de hojas angostas. Otra especie común en Europa que también se pueden encontrar en diferentes partes del mundo, como Chile, es el Fraxinus excelsior. Las hojas secas de estas variedades de fresno son utilizadas por sus propiedades medicinales y principio ...