Celidonia o planta verruguera. Qué es y para qué se usa

La celidonia, conocida popularmente también como golondrina o hierba verruguera, es una planta de las papaveráceas, como las amapolas, cuyo nombre científico es Chelidonium majus.

celidonia


Es una planta que en el pasado, al menos desde la época de la Grecia clásica, se utilizaba con fines medicinales para tratar un gran número de dolencias. Hoy en día su consumo interno es menor, al menos no en grandes cantidades y siempre acompañado con otras plantas, debido al alto grado de toxicidad de la planta. Desde sus hojas y flores, pasando por sus tallos hasta las raíces o semillas, la planta contiene un gran número de sustancias que en cantidades grandes pueden ser tóxicas.

Otra manera de usar esta planta internamente es a través de su extracto líquido o tintura, la cual se puede comprar online o en algunos herbolarios. También los productos homeopáticos de esta planta están muy dosificados.

Propiedades de la celidonia

Las propiedades de la celidonia vienen dadas por sus principios activos, de los cuales destacan el ácido chelidónico, los alcaloides derivados de la fenantridina, protopina, alfa y beta allocriptopina, berberin, capsaicina y stilopina.

Dadas sus propiedades antiespasmódicas, purgativas, sedantes, antimicóticas, colagogas, coleréticas y sedantes, puede ser útil para tratar diversas dolencias como:

Ansiedad

Asma

Cálculos

Cólicos intestinales

Eczemas

Estrés

Insomnio

Problemas gástricos

Tiña

Úlcera

Verrugas

Celidonia para verrugas y callos

Dada la toxicidad de la planta, en la actualidad los usos más destacados son para tratar problemas cutáneos y externos, sobre todo las verrugas.

Las verrugas son infecciones cutáneas originadas por el virus del papiloma humano (VPH). Hay más de 100 tipos de VPH, y por lo tanto hay diferentes tipos de verrugas. Son comunes en la niñez, y sin tratamiento médico, muchas infecciones por verrugas desaparecen por sí solas.

Ya hemos hablado en otra ocasión sobre cómo quitar verrugas con remedios caseros, y la celidonia para verrugas es uno más de esos remedios caseros y naturales a tener en cuenta. Esta planta, sobre todo su savia, quema las verrugas de forma muy efectiva.

En la actualidad, una de las maneras más simples y eficaces de conseguir esta planta para este uso es la crema de celidonia, la cual se puede comprar en Internet e incluso en muchas farmacias.

Otro de los usos de la planta es para ablandar los callos. De la misma manera que sucede con las verrugas, la planta verruguera ayuda a ablandar las callosidades de los pies y las manos.

En este caso, también se recomienda el uso de cremas, cuya concentración de los principios activos está bien dosificada para evitar reacciones alérgicas o negativas en la piel.

planta verruguera


Plantar hierba verruguera en casa

Debido a la dificultad de conseguir esta planta en herboristerías, hay quienes plantan sus propias semillas en casa. Las mismas se deben sembrar en primavera, trasplantando la planta a finales de esa temporada o principios de verano.

Es una planta perenne, y si bien es propia de las zonas montañosas frescas y húmedas, se adapta perfectamente a climas más soleados.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones de la celidonia vienen principalmente de su toxicidad. Se recomienda usarla siempre mezclada con otras hierbas para uso interno y asesorado por un naturópata o experto en plantas medicinales. Según un estudio sobre los posibles problemas e intoxicaciones con la hierba verruguera, puede provocar narcosis, parálisis de terminaciones nerviosas y sensitivas, descenso de la frecuencia cardíaca normal o bradicardia y signos tetánicos.

Para uso externo, pese a que se cree que es buena para los ojos, no es recomendable en absoluto ya que podría irritar los globos oculares.

Para usar en la piel, siempre es mejor hacer una prueba en una zona sana del cuerpo para evitar una posible reacción alérgica. Tanto las cataplasmas como la crema son efectivas.

celidonia para verrugas


¿Conocías las propiedades de la celidonia y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.



Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

La Saponaria officinalis, conocida popularmente como saponaria a secas, es una planta con muchos usos en cosmética e higiene. Otros nombres populares son jabonera o hierba jabonera y flor de jabón. Ya explicamos en otro artículo cómo hacer jabón con saponaria, y también se pueden hacer pastas dentales, cremas exfoliantes, champús, pero hoy nos vamos a centrar en los usos de esta planta por sus pr ...

Plantas Medicinales

El Cedrón como se le llama habitualmente en América o Hierba Luisa nombre comúnmente usado en España es una planta genial para curar ciertos trastornos. Una planta medicinal que incluso desde la antigüedad se conoce, siendo su uso más común el de reanimación de las personas que estaban decaídas físicamente. Su nombre científico es Aloysia citriodora, y es conocida además de cedrón y hierba luisa, ...

Plantas Medicinales

Con el nombre pulsatilla se conoce a la planta Anemone pulsatilla, la cual pertenece al género de las anémonas y que comparte también otra taxonomía, Pulsatilla vulgaris, pese a no pertenecer al género de plantas del mismo nombre. Otros nombres comunes para esta planta son pulsatilla común y flor del viento, aunque este último nombre es igualmente compartido con muchas otras plantas que no tienen ...

Plantas Medicinales

Qué es el marrubio El marrubio es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, cuyo nombre científico es Marrubium vulgare, llamada también popularmente por otros nombres como marrubio blanco, hierba del sapo, alcar, berrubio, berrumbí, camarruego y toronjil cuyano. Es una planta endémica de Europa, Asia y África, aunque en la actualidad su uso se extiende a lo largo y ancho del planeta. P ...

Plantas Medicinales

La arenaria es un género de planta, pero lo que comúnmente se conoce como tal es una de las especies, la Arenaria montana, dadas las propiedades medicinales y los beneficios para la salud de la misma. No se debe confundir con otras especies como la Spergularia rubra, la llamada arenaria roja, que no pertenecen al mismo género pero sí a la misma familia, las Caryophyllaceae o cariofiláceas, una fa ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta licopodio El licopodio es una planta medicinal llamada Lycopodium clavatum, la cual crece a más de 700 metros de altura en las zonas boscosas de algunas montañas, y pertenece a la familia de los Lycopodium o licopodios. Es una planta propia de Europa y América del Norte. En Europa crece sobre todo de la zona montana y subalpina, aunque también se encuentra en algunas montañas de ...

Plantas Medicinales

La viborera es como se conoce popularmente a la planta medicinal Echium vulgare, una planta endémica de gran parte de Europa, Asia y que se encuentra también en una parte del noreste de América del Norte. Pertenece a la misma familia que la borraja, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones en el blog. Las partes de la planta utilizadas para preparar compuestos medicinales son los tallos, las ...

Plantas Medicinales

La matricaria es el nombre común por el que se conoce a la planta Tanacetum parthenium, y es de la planta que hablaremos en este post, ya que a su vez matricaria es el nombre del género al que pertenece la manzanilla (de los diferentes tipos de manzanillas), a las que se parece bastante, y a su vez a la familia de las asteráceas, como el girasol, los cardos, etcétera. No hay que confundir con la h ...

Plantas Medicinales

Mucha gente conoce y usa, esta planta para problemas renales, biliares y hepáticos. Chancapiedra, chanca piedra o rompepiedras es el nombre común de diversas especies del género Phyllanthus, provenientes del Amazonas y que son usadas en gran parte del mundo. Se trata de una efectiva planta cuyo infusión demostrado ser de las más efectivas hierbas para deshacer piedras riñon. El uso de este té par ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta parietaria La Parietaria officinalis es una planta medicinal de la misma familia de la ortiga, y pertenece al género Parietaria. Esta hierba, conocida popularmente también como pegajosa, pelosilla o caragolera, además de como parietaria a secas, crece tanto en el campo como en zonas urbanas, y se encuentra muy ampliamente representada en España y otras regiones del Mediterráneo. S ...