The Traveller Cook Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mitos y verdades sobre los productos 'eco'

Actualidad

Por: Xabier Sánchez Duro

Imagen


Según el estudio publicado en febrero de 2018 por la consultora Kantar Worldpanel, el consumo de productos ecológicos ha crecido un 14% en España. La presencia de éstos en los hogares era de un 42% en la fecha (muy baja respecto a la media europea del 80%), siendo los hogares catalanes los que lideraban la lista con una media del 53%.

Y es que cada día abundan más en los supermercados y tiendas de barrio los productos que bajo la etiqueta eco siguen suscitando dudas y polémicas entre consumidores. Los periódicos tradicionales se llenan la boca con titulares amarillistas cómo Una manzana ecológica no es más sana que una normal (El Correo, 28 de Julio de 2019) diseñados para que el lector pique en un titular atractivo que en realidad no dice nada, no informa e incluso puede llevarlo a la confusión y la creencia de una premisa que no es cierta.

Evidentemente, una manzana ecológica no es más sana que una normal, pese a haber algunos estudios científicos que lo confirmen. La cantidad de nutrientes va a ser la misma si no parecida en un altísimo porcentaje según el tipo de manzana que sea o el momento en el que consumamos ésta. La diferencia radica en el método de producción y los productos utilizados en ésta, como pesticidas y herbicidas menos agresivos. Vayamos al grano:

Duda - ¿Qué significa que un producto sea eco?

Los productos de procedencia ecológica son todos aquellos que no hayan sido tratados con pesticidas, herbicidas o plaguicidas que no sean naturales, aquellos que han sido cultivados respetando su ciclo natural, no han sido madurados artificialmente, ni han sido embellecidos y, por supuesto, que no sean de ningún modo organismos modificados genéticamente.

Duda - ¿El tomate que cultivo en casa es ecológico?

Cuando hablamos de productos eco, nos referimos a aquellos de venta en mercado que cumplen con la normativa vigente (reglamento 834/2007). Claro que un tomate que hayas cultivado en tu casa puede considerarse ecológico, dependiendo, en este caso, de los tratamientos que hayas empleado para su crecimiento. Pero no es un producto eco.

Mito - Los productos ecológicos no están libres de químicos ni pesticidas

Claro que se utilizan pesticidas, en todo producto que lleva un rendimiento económico tras de sí se ha de priorizar que la materia prima llegue sana, salva y entera a su destino final. La diferencia entre las plantaciones comunes y las ecológicas está en los componentes de estos pesticidas precisamente, así como en su campo de actuación. Mientras que la industria utiliza plaguicidas y herbicidas de origen químico, destinado a cualquier plaga que pueda afectar a la totalidad de sus productos, la ecológica utiliza pesticidas de componentes naturales, es decir, que no lleven ningún químico en su composición, además de estar destinados para la plaga que afecta a este producto en concreto, dejando al resto de seres intactos.

Verdad - Los alimentos ecológicos son demasiado caros

Lo son. Es muy cierto que las etiquetas eco, bio y orgánico han sido utilizadas por las grandes empresas como una clarísima estrategia de marketing y pink washing, lo que viene siendo el lavado de cara de toda la vida. Las principales empresas de la industria alimentaria luchan por reconocerse como naturales en un mercado que cada vez tiene más compradores. Todo ello lleva a encarecer los procesos de mercantilización de sus productos, repercutiendo directamente en su precio y, por lo tanto, en el consumidor.

Por otro lado, estos productos se cultivan, cosechan, envasan y transportan generalmente de forma artesanal y sostenible y como no tienen un sistema de venta masiva sus costos son más altos que los de los alimentos convencionales.

Cuando hablamos del precio de un producto no sólo hablamos de cómo afecta a nuestro bolsillo, también del coste directo a nuestra salud y al medio ambiente. Y no queremos quedarnos sin el planeta en el que vivimos, eso sí que nos resultaría realmente caro.

Mito - Los plaguicidas no son tan malos

¿Por qué no se lo preguntáis a Monsanto y su famoso TCDD? La empresa estadounidense lleva desde su creación en boca de los grupos ecologistas. Sus herbicidas y pesticidas son los más utilizados a nivel mundial, al igual que sus semillas, a parte de encabezar la carrera de los transgénicos. Son casi incontables las polémicas suscitadas por la empresa con sede en San Luis, Misuri, todas ellas recogidas en el libro y posterior documental El mundo según Monsanto, el cual recomienda encarecidamente esta redacción.

¿Conocéis el Agente Naranja? Fue utilizado por el ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam como parte del programa de guerra química. El país entero fue fumigado con este herbicida. La Cruz Roja de Vietnam calcula que hasta 1 millón de personas son discapacitadas o tienen problemas de salud debido al Agente Naranja, pese a que le Gobierno de Estados Unidos siga negando las cifras.

La dioxina es otro de los maravillosos descubrimientos de esta empresa. Este insecticida fue prohibido en 1972 tras reconocerse como cancerígeno. Hicieron falta dos accidentes, uno en Estados Unidos y otro en Italia, y los posteriores estudios clínicos de todos sus habitantes para demostrarlo. Este químico especialmente duradero, sigue estando presente en un grandísimo número de organismos de nuestro planeta, ya sean terrestres o acuáticos.

Verdad - Un producto ecológico no es necesariamente sostenible

Cuando hablamos de sostenibilidad medioambiental hablamos de garantizar la preservación de los recursos naturales, el equilibrio entre una especie y su entorno. ¿Se puede decir que los productos comercializados bajo la etiqueta eco por una multinacional que vende principalmente artículos industrializados y de producción masiva sea medioambientalmente sostenible? No. No todos los productos ecológicos lo son. Es por eso que hay que fijarse bien en la fuente de la que proceden, quiénes lo comercializan. De poco sirve que Nestlè, por poner un ejemplo, comercialice una tableta de chocolate de producción ecológica y que, ademas, contribuye en la economía local del origen de su cacao y en las plantaciones, cuando tiene otros 10 productos que contribuyen a la deforestación para la plantación masiva de árboles de cacao.

Fuente: este post proviene de The Traveller Cook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud natural

¿SABES DIFERENCIAR ENTRE COSMETICA NATURAL, ECOLOGICA, VEGANA O INDUSTRIAL?

Desde hace años, lo natural, lo ecológico está de moda. Lo verde vende y por ello, prácticamente todas las marcas de cosmética se han subido a este vagón bien sea con líneas específicas, bien apellidando natural a su productos. De esta manera podemos decir que el mercado está inundado de productos de cosmética natural, ecológica, cosmética orgánica o bio, pero ¿es oro todo lo que reluce? ¿Todo lo ...

salud natural

MICROPLASTICOS EN LA COSMETICA, LOS KILLER DE LOS OCEANOS!!

¿Sabías que al utilizar las marcas más conocidas de cosmética puedes estar destruyendo los ecosistemas marinos? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Es en serio? Pues si, esas mismas preguntas me hice yo cuando empecé a leer sobre los microplásticos, pero vamos a empezar por el principio. ¿Qué son los microplásticos en el ámbito de la Cosmética? Los microplásticos, como su propio nombre indica, son partículas plásticas, ...

Preparando y aprendiendo en los huertos escolares de Guatemala

Los centros educativos de Colonia Lourdes, San Francisco Mollejón y Nueva Cadenita, utilizan los huertos escolares como herramienta pedagógica y para la producción y disponibilidad alimentaria de verduras y hortalizas frescas. Así los alumnos de los tres centros han sembrado pepino, acelga, cilantro etc en la tierra previamente limpia de maleza y donde prepararon los camellones para abonarlos con ...

salud natural

LOS TÓXICOS DE TU CHAMPÚ

Los Champús que usas diariamente contienen una serie de sustancias que son perjudiciales para tu piel y tu salud. En este artículo te contamos cuales son las principales sustancias químicas de deberías evitar y por qué. Los Champús que normalmente usamos para limpiar nuestro cabello vienen acompañados de magníficas campañas publicitarias donde se nos vende más que un champú unas sensaciones, aroma ...

salud natural

SELLO CERTIFICACIÓN ECOLOGICA BDIH

Los sellos de certificación ecológica son una garantía de calidad para los consumidores que buscan productos de calidad ecológica y que no son, ni quieren ser, expertos en ingredientes y procesos de fabricación. Hoy os hablamos del prestigioso sello Alemán BDIH para tu cosmética natural. A la hora de buscar productos cosméticos libre de tóxicos como los parabenos, ftalatos, etilaminas, PEG, etc ex ...

actualidad gastronomía gastronomía ecológica ...

Gastronomía Sostenible y la figura del "EcoChef" ¿Qué es?

Cada vez es más frecuente ver en las cartas de los restaurantes platos haciendo gala de ser Km 0, ese término tan asociado al movimiento Slow Food que nace en Italia en el año 1986 y se consolida como Asociación Internacional en diciembre de 1989, elaborados a partir de productos locales (al menos en un 60% y siendo el 40% restante producido a no más de 100Km), de temporada y de agricultura y prod ...

Purificadores de aire calidad del aire purificadores de aire

Máscara antipolución solución para no asfixiarte

Utilizas una mascara antipolucion ,sabes lo que es una máscara antipolución,sabes como funciona,crees que no es importante llevarla. Vete preparandote, por que al ritmo que vamos los seres humanos estas van a ser un articulo que todos deberemos llevar para salir a la calle. Claro en nuestra mente pensamos que esto no pasara, pero solo tienes que ver los diferentes cambios provocados por los compue ...

salud natural general

Fluidos Supercríticos en Cosmetica

El proceso de extracción de los principios activos que lleva un determinado producto es tan importante como su origen. ¿Conoces la extracción con fluidos supercríticos? Cuando voy a comprarme una nueva crema he tomado por costumbre el pararme un mNo se si a tí te pasa pero cuando voy a comprar un producto quiero estar segura al 100% de que lo que estoy comprando es lo que busco y que no me están ...

Llapan: escuelas que se integran en su territorio

En Perú llevamos a cabo un proyecto para mejorar la capacidad productiva agrícola en 50 comunidades rurales de Puno, con el objetivo de mejorar la salud y seguridad alimentaria de la población, en su mayoria quechua. Lo hacemos partiendo de la experiencia productiva de los más de 14 huertos escolares agroecológicos que promovemos, en los que participan maestros, alumnos y sus familias, para trasla ...

salud natural

SI NO USAS COSMETICA NATURAL PUEDES TENER FALSOS POSITIVOS EN LA PRUEBA DEL TALÓN DE TU BEBÉ

Muchas madres no tienen conciencia de que cuando su bebé está mamando, además de leche está tomando todos los químicos que su madre se ha puesto sobre la piel en forma de cremas tras el parto pudiendo aparecer falsos positivos en la prueba del talón. Por ello, durante este periodo es especialmente importante usar productos de Cosmética Natural. ¿A quién no le suena la llamada prueba del talón que ...