Realmente no es para menos, se trata de una actividad que te permite desconectar, aunque solo sea por un rato, de tus problemas y valorar pequeños detalles del día a día, como puede ser un buen paisaje.
¿En qué consiste el senderismo?
También conocido como excursionismo a pie, el senderismo es una práctica deportiva donde el objetivo principal no es otro que el de conectar con la naturaleza y con su paisaje.En cuanto a la dificultad, esto es como todo, dependerá de la persona, las ganas, la habilidad y del nivel que tengas.
Si eres una persona que acaba de empezar en este mundillo, lo normal sería que tus rutas estén compuestas por senderos de baja dificultad.
Por el contrario, si cuentas con mucha experiencia, los senderos serán más complejos y el ritmo a seguir será más elevado.
¿Cuáles son los tipos de senderos que podemos llegar a encontrar?
A la hora de planear cualquier ruta, es necesario estudiar diferentes factores y, entre ellos, se encuentra el tipo de sendero.Podemos encontrar varios tipos de clasificaciones, por lo que nosotros hemos elaborado la siguiente lista:
En función de la anchura
Pistas forestales
¿Todos nos imaginamos cómo son estos caminos verdad? Muy anchos, lo cual permite que sea sencillo transitar por ellos. Además, no suelen ser rutas muy demandantes en cuanto a nivel energético se refiere pues la pendiente de la pista es mínima.Nosotros recomendamos hacer rutas de este estilo cuando las condiciones metereológicas no sean las adecuadas.
Caminos rurales
Comienza a estrecharse la cosa. En este caso hablamos de caminos que suelen estar entre los 2 y los 4 metros de anchura. Sí que pueden llegar a ser algo más duros que los anteriores, pero no es lo normal. Para que te hagas idea, los vehículos también pueden circular por estos.Senderos
Y hablando del rey de Roma..¡los senderos! Son caminos mucho más estrechos que los dos anteriores, es más, podemos llegar a encontrarlos de medio metro. Sin duda son los más entretenidos, no solo por sus vistas sino por la dificultad.En función de la altura
Por otro lado, también podemos hacer otra clasificación en función del desnivel que podemos llegar a acumular a lo largo de la ruta. Por ejemplo, podemos clasificar la ruta entre:Baja montaña: cuando no supera los 1500 metros de altura.
Media montaña: suelen estar comprendidas entre los 1500 y los 2500 metros de altura.
Alta montaña: por encima de los 2500 metros de altura.