Ser sostenible no es usar tu pelo como hilo dental

ser sostenible
Hemos prostituido tanto la palabra sostenibilidad que su significado se ha ido diluyendo. ¿No te da la impresión que se usa sin mesura y para cualquier propósito? Todo es sostenible o puede serlo...

Lo que me preocupa del mal uso que se le está dando es que empezamos a confundir cosas y dentro de poco tendremos que inventar otros términos para poder expresarnos de forma correcta.

Me da bastante igual ser correctos o no hablando, pero si me gusta que nos entendamos. Y eso se pierde cuando prostituyes un término, como le ha pasado a la sostenibilidad.

Porque aunque no te lo parezca este artículo no va sobre lenguaje, sino sobre entendimiento.

 

¿Qué cojones es la sostenibilidad?

No esperes una estúpida definición sobre sostenibilidad, que ya habrás leído miles y nada ha cambiado en ti.

Quiero que quede claro que la sostenibilidad no es más que equilibrio.

Equilibrio. Solo eso. Simple, a la par que terriblemente complejo.

Nosotros, humanos, que nos sentimos únicos y el centro de todo, consideramos en un principio que la sosteniblidad es el equilibrio entre 3 pilares: el económico, el social y el ambiental. Si uno de los 3 falla, no es sostenible. ¿Fácil?

Entonces, hay demasiadas cosas que no son sostenibles aunque estén respetando el medio ambiente. Y ahí es cuando la cosa se complica.

Podemos fijarnos en el desempeño ambiental de una empresa, pero luego esta trata a sus trabajadores de pena. Ya no se consideraría sostenible.

O en nuestra vida personal, podemos ser excelentes cuidando el medio ambiente y con las personas que nos rodean, pero económicamente causamos perjuicios de alguna manera. Pues tampoco estaríamos siendo sostenibles.

Lo malo de que no se tengan en cuenta estos 3 pilares, es que estamos utilizando el adjetivo "sostenible" a diestro y siniestro, haciendo que para cada uno tenga un significado.

Desde mi punto de vista, esto ha provocado que nos encontremos con actitudes radicales entorno al concepto de sostenibilidad y otras demasiado moderadas.

 

Comprar productos eco no es ser sostenible

Entre las actitudes moderadas habrás visto a esas personas que creen que ya tienen todo hecho porque reciclan (en realidad separan su basura, no más) o compran de vez en cuando productos con un sello que les dice que eso es muy verde.

Lo siento, pero mi abuela es más sostenible que esa gente aún teniendo 0 conciencia ambiental.

También están esas empresas que nos ofrecen cosas camufladas de sostenibilidad. No me refiero a las que hacen greenwashing, porque eso no tiene nada de moderado.

Me refiero a esas con buenas intenciones, pero que no tienen del todo claro qué es sostenible y qué no. Al final nos acaban ofreciendo soluciones intermedias que no satisfacen a nadie.

¿Qué tienen en común la actitudes moderadas? Normalmente desinformación.

 

Ser sostenible no es usar tu pelo como hilo dental

A los radicales también los has visto. Si participas en alguna comunidad relacionada con la sostenibilidad o sigues a algunas personas, habrás visto/leído cosas que te habrán hecho sentir como que no haces nada.

Gente que no produce ningún residuo, otros que se fabrican todo lo que usan, algunos que cultivan todo lo que comen, personas que viven con lo que cabe en una mochila, veganos de nivel 5, o gente que usa su pelo como hilo dental (esto es real).

 

vegano nivel 5
 

Y tú te quedas ahí, pensando que eres una mierdecilla porque no haces esas cosas y estás destruyendo el mundo. ¡Tranqui! No te sientas mal, no hace falta irse a vivir a una cueva al medio de la nada para ser sostenible.

La sostenibilidad no va de eso. No va de deshumanizarnos ni de retroceder hasta el Paleolítico. Porque incluso entonces teníamos impacto ambiental.

Siempre lo vamos a tener y contra eso no hay nada que puedas hacer. Ni siquiera morirte, porque eso también tiene un impacto asociado.

Tampoco va de centrarnos en aspectos ambientales y descuidar el resto.

Menuda mierda, ¿entonces qué?

 

Hay 3 cosas que puedes hacer

O no hacerlas, eso ya es cosa tuya. Porque yo no tengo la verdad absoluta y nadie la tiene. Pero creo que son fundamentales si te interesa ser más sostenible en tu vida.

1. Infórmate y duda de todo: En serio, duda hasta de esto que te estoy contando. Que nadie te diga lo que tienes que hacer o cómo hacerlo. Porque cada persona es distinta y sus circunstancias también.

No vayas a caer en eso de dejar de seguir a un rebaño para luego seguir otro. Aunque sea más pequeño sigue siendo un rebaño.

Mejor será que decidas por ti mismo, que pienses y no acates.

Por eso infórmate de todas las opciones, cuanto más información tengas, más fácil es que tomes mejores decisiones.

Si las quieres tomar malas también es cosa tuya, pero voy a suponer que tienes dos dedos de frente, sino no estarías leyendo esto.

 

2. Actúa: De nada sirve que inundes tu cabeza de conocimiento si luego la cosa se queda ahí. Actúa, haz algo, cambia cualquier cosa. En tu vida, en tu entorno...

No hace falta que sean grandes azañas. Algo tan simple como cambiar tus hábitos de compra puede lograr mucho.

Porque no me cansaré decir que nuestra compra es como nuestro voto. Elige a donde quieres que vaya tu dinero. Impulsa proyectos que merezcan la pena.

 

3. No te radicalices: No hace falta que dejes de ducharte o que vayas por la vida con la ropa de tu primera comunión. Tampoco hace falta que critiques a nadie y pongas el grito en el cielo cuando los demás no compartan tus ideas.

No eres como un superhéroe por lo que haces, ni tienes que castigar a los malvados. Vive y deja vivir.

 

Y eso es todo. Seguro que ya lo tenías claro pero quizás que alguien lo diga ayuda a afianzar estas cosas.

Ahora, sin más que añadir, invito a los ofendidos por el artículo que se pasen por los comentarios a agraviarme; y a los que les haya gustado, a defenderme :D


curso consumo responsable

También te puede interesar:

- Consumo cero: Un año sin comprar nada (el resumen).

- Por qué no nos importa el medio ambiente y cómo cambiarlo

- África ya no quiere tu ropa vieja


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Medio Ambiente y Ecología

Bitcoin, la criptomoneda más popular y ampliamente utilizada, ha sido objeto de debates y controversias en cuanto a su sostenibilidad. La minería de Bitcoin, el proceso mediante el cual se generan nuevos Bitcoins y se registran las transacciones en la cadena de bloques, ha sido criticada por su alto consumo de energía y su potencial impacto negativo en el medioambiente. Sin embargo, hay varias raz ...

ecologia recopilatorio sostenible

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. Además, estos envases también pueden ser respetuosos con el medio ambiente si siguen los principios del ecodiseño. Aunque lo ideal es que los productos lleven la menor cantidad de envases posible, a ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

¿Qué criterios influyen la sostenibilidad  de una materia? ¿qué materias son las que potencian la biodiversidad? ¿cuál es la mejor materia sostenible para mi marca? ¿dónde puedo encontrar estas materias? ¿por qué es indispensable que te vengas al taller de tejidos sostenibles? Por el equipo de Slow Fashion Next. Una de las peticiones que recibimos más a menudo en Slow Fashion Next es dónde se pued ...

Sí, el desarrollo sostenible es mentira. Muchas de lo que has escuchado sobre él son falacias. Voy a tratar de ser un poco polémica en este artículo porque quiero que abras los ojos ante ciertas cosas. Vivimos en una sociedad profundamente dormida, atontada por lo material y deseosa de tener más y más. ¿Para qué? Para regocijarse en la infelicidad de no poseer aquello o lo otro. Pero no pasa nada, ...

Doy por hecho que si estás leyendo esto es porque te interesa llevar una vida sostenible, ¿cierto? Bueno, eso o que me conoces y te has pasado a ver que mierdas escribo… Pero voy a pensar que estás en el primer caso, porque quiero contarte unas cuantas cosas sobre cómo llevar una vida sostenible y no morir en el intento. Te habrán dicho que es muy fácil, también te habrán dicho que es muy complica ...

Tía pensando profundamente en cómo ser sostenible. Si sigues a unas cuantas “personalidades” del mundo de la sostenibilidad desde hace un tiempo, te habrás dado cuenta de que casi siempre hablan de lo mismo. Distintas personas, mismas técnicas y herramientas para ser sostenible. Es como si no fueras nadie por no hacerte tu propia crema solar zero waste, sin químicos, cruelty free, sin tóxicos, si ...

PRO estrategia moda sostenible ...

¡La sostenibilidad está de moda! Así que si tienes una marca de moda, posiblemente te has planteado darle una vuelta y convertirla en una marca de moda sostenible. Si quieres evolucionar hacia la sostenibilidad, este artículo te interesa. Te intentaremos resumir de la manera más sencilla posible cómo comenzar a trabajar la estartegia de responsabilidad social corporativa o de sostenibilidad de tu ...

MODA SOSTENIBLE comunicación sostenible responsabilidad social

¿Qué entiende la ciudadanía por “moda sostenible”?, ¿cuáles son las marcas más vinculadas a este concepto?, ¿qué importancia tiene la sostenibilidad en nuestra decisión de compra? La respuesta a todas estas y muchas más preguntas se encuentran en ‘Sustainability in Fashion’,  un informe elaborado por YouGov que detalla la percepción del consumidor acerca de la moda sostenib ...

ecosistema apps sostenibilidad

Me he vuelto muy fan de los Top 8 en vez de 10 desde que escribí Mi top 8 de blogs sobre sostenibilidad, así que he hecho este sobre Apps móviles que te harán más fácil llevar una vida más sostenible. He elegido Apps gratuitas y todas muy diferentes entre ellas. Si te encanta tener una App para todo y eres de esas personas afortunadas con espacio suficiente en el teléfono, no dejes pasar ninguna: ...

pro comunicación sostenible objetivos desarrollo sostenible ...

Cuando hablamos de diseño sostenible, automáticamente pensamos en materiales reutilizables, reciclables o orgánicos, tintas ecológicas e incluso reducción de materiales. ¿Pero qué pasa con la pata social de la sostenibilidad? A menudo la dejamos de lado, pero es tan o más importante. Como dice Mari Carmen Estevan, CEO del estudio de diseño gráfico sostenible Hoy es el Día: “El primer paso p ...