Servicios Sociales para la Juventud

Los Servicios Sociales para la Juventud no son nada desconocido, lo que ocurre es que muchas veces no se terminan de ubicar. Una vez más, quizá, porque se sigue con la idea de que los Servicios Sociales van destinados a quien no tiene un céntimo. Repetimos: Sí, pero no siempre.

Como servicios específicos para la juventud tenemos los siguientes: El Instituto de la Juventud (INJUVE), el Consejo de la Juventud, la Comisión Interministerial de la Juventud, el Centro de Información Joven y la Red de Servicios de Información Juvenil.

El INJUVE

El INJUVE es el órgano principal de elaboración y desarrollo de las políticas públicas destinadas a la juventud.

La actuación del INJUVE está presidida por tres principios generales:

Promover la igualdad de oportunidades entre jóvenes.

Propiciar la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España.

Impulsar la colaboración con los restantes departamentos ministeriales y demás administraciones públicas cuyas actividades inciden sobre los jóvenes.
Para cumplir dichos fines se plantea las siguientes funciones:

Cooperación entre administraciones públicas en materia de juventud.

Fomento de comunicación entre jóvenes, análisis e investigación sobre la realidad juvenil.

Promoción de la participación en el Consejo de la Juventud.

Fomento de la cooperación territorial en el desarrollo de políticas de juventud.
INJUVE ha ampliado y diversificado su actividad en diversas áreas:

Ejecución de la política del ministerio en colaboración con otros departamentos ministeriales y administraciones públicas competentes en materia de juventud.

Promoción de cultura y capacidad creativa para favorecer la continuidad del desarrollo creativo y profesional y ofrecer a los jóvenes y a la sociedad el disfrute de la cultura y la difusión de sus valores. Para ello se organizan las siguientes actividades coordinadas con las Comunidades Autónomas: Muestra de Arte Joven, certámenes de fotografía, comics, vídeos, premios, circuitos de música joven. Existe la Red de Espacios para la Creación Joven, lugares de encuentro para jóvenes con inquietud creativa donde cuentan con medios de difícil acceso.

Fomento del asociacionismo juvenil y participación en movimientos asociativos internacionales, a través de apoyo técnico a asociaciones y concesión de subvenciones. Los programas correspondientes a esta área son Jóvenes Cooperantes y Campos de Trabajo.

Desarrollo y coordinación de un sistema de información y documentación de la juventud. Se trata de acercar a los jóvenes la información de todo lo que les afecta e interesa a través de la red de servicios de información juvenil. Destaca también la actividad en publicaciones informativas y guías, p.ej. la Guía INJUVE.

Fomento de las relaciones de cooperación internacional entre la juventud. INJUVE está integrado en Eurodesk, servicio para mejorar el conocimiento y difusión de acciones y programas europeos entre jóvenes y profesionales que trabajan con ellos. Se plantean igualmente relaciones de intercambio y asociacionismo internacional.

Emancipación: Destaca el Programa de Emancipación Joven, para facilitar el acceso a un empleo y vivienda digna a los de 16 a 35 años. La Oficina Virtual de Emancipación Joven cuenta con información actualizada sobre empleo y vivienda y con herramientas dinámicas que permiten a los jóvenes obtener asesoramiento y respuesta a sus consultas. INJUVE colabora con los responsables de juventud de CCAA para poner en marcha una red de Oficinas de Emancipación Joven, a fin de consolidar muchas de las actuaciones de empleo y vivienda ya existentes.
INJUVE establece relaciones de cooperación con los órganos autonómicos en política de juventud en las actuaciones mencionadas, intercambio de jóvenes en ámbitos nacional e internacional, elaboración de estudios sobre la población juvenil y el fomento del turismo juvenil (red Inturjoven de albergues y campamentos).

servicios-sociales-juventud


El Consejo de la Juventud

En este apartado no voy a extenderme porque ya traté este tema en esta entrada y no voy a repetirme. Si la lees te darás cuenta de que el Consejo de la Juventud no es algo que desde el gobierno se esté priorizando. También existen Consejos de Juventud a nivel autonómico y provincial. El Instituto de la Juventud existe a nivel autonómico. Yo que soy de Aragón tengo el Instituto Aragonés de la Juventud.

Te recomiendo también otra entrada que consistió una entrevista a un trabajador del Consejo de la Juventud de Zaragoza. Si la lees aprenderás mucho.

Después de esta exposición espero que tengas más clara la diferencia entre Instituto de la Juventud y Consejo de la Juventud. Cuando se ha tenido contacto con ellos se sabe y reconoce la labor que hacen. Personalmente, me parece hasta “fuerte” que muchos jóvenes no conozcan estos organismos. Tampoco es de extrañar, en vista de la poca participación social existente.

Comisión Interministerial de la Juventud

Se trata de un órgano especifico de programas de juventud, que es parte de la Administración General del Estado.

Forman parte de ella:

El director general del Instituto de la Juventud

Los directores generales de juventud de las Comunidades Autónomas.
Sus funciones son:

Atención a planteamientos e iniciativas formulados desde el Consejo de la Juventud

Estudio de los problemas de la juventud y propuesta de programas y medidas para resolverlos.

Propuesta al Gobierno de programas de políticas para la juventud.

Coordinación de las actuaciones de distintos departamentos ministeriales en materia de juventud.
Servicios de información juvenil

El Centro de Información Joven (vinculado al INJUVE y situado en Madrid) atiende las consultas de información sobre los servicios y programas del INJUVE. Este centro colabora con los demás servicios de información juvenil que describo en las siguientes líneas.

La red de servicios de información juvenil en España consta de varios miles de centros de información juvenil pertenecientes a ayuntamientos, comunidades autónomas y otras iniciativas sociales. La información que más se da en estos servicios es acerca de jornadas, congresos, tiempo libre, formación, actividades culturales, premios, concursos, empleo, cursos de formación, becas y ayudas al estudio, cuidado y prevención en adicciones y salud sexual.

En muchos ayuntamientos hay centros de información juvenil, al menos en las ciudades grandes. Si no conoces ninguno cerca, con una búsqueda en Google encontrarás el que tienes más próximo. También en la web del INJUVE se encuentra la lista de centros de información juvenil. Los que seais paisanos míos seguro que conocéis el CIPAJ. Quien no lo conozca, con una búsqueda, solucionado.

¿Conocías los Servicios Sociales para la Juventud?



Archivado en: Servicios Sociales
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Etiquetas: Servicios Sociales

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales servicios sociales

Hoy tenemos con nosotros a una persona que para mí, es muy afortunada. Quizás para ti no lo sea si tu meta es ganar mucho dinero. Los que estamos en acción social ya sabemos que no nos vamos a hacer ricos. Simplemente queremos trabajar de lo nuestro y por desgracia pocos los consiguen. Por eso digo que para mí, Diego Navarro, que hoy nos acompaña, es una de las personas más afortunadas que conozco ...

cambio climático objetivos de desarrollo sostenible acuerdo de parís ...

Todos conocemos el peligro real que supone la contaminación del medio ambiente. Aún así, es fácil ignorarlo cuando no sentimos que afecte directamente a nuestras vidas en el corto plazo. Sin embargo, han sido los niños y jóvenes los que se han alzado a través del movimiento Fridays For Future para reclamar acciones para parar el cambio climático. Durante los primeros días de junio, hemos celebrado ...

Trabajo Social

La ayuda a domicilio es uno de los servicios más conocidos de los que se gestionan en los servicios sociales de atención primaria. Es muy típico que las personas mayores que viven solas estén recibiendo este servicio. Seguramente todos conocemos a alguna persona mayor que tenga a alguien que le ayude en temas domésticos y haya conseguido a esta persona solicitándolo al centro de servicios sociales ...

EMPLEO

Cada vez más son las plataformas que ofrecen intercambios de productos o actividades y servicios compartidos. Todo un desafío a las empresas tradicionales: queremos compartir en vez de tener. La clave de todo está en ayudarse y compartir, esa es la base de todo. En algunos sectores es algo que ya funciona desde hace mucho tiempo: compartir o alquilar casa o coche, o oficinas compartidas (coworkin ...

En Colombia hemos concluido los cursos de participación democrática y liderazgo dirigidos a miembros de la Plataforma de Juventud de Tumaco. La formación tiene como finalidad el desarrollo de habilidades en los jóvenes para la participación activa y la convivencia, ante la falta de oportunidades a causa de la pobreza y la violencia generada por el narcotráfico. El cierre del curso estuvo precedido ...

Sin categoría ferrocarril ligero samrt citys ...

La Federación Española de Municipios (FEMP) y Provincias, Globalvia, Typsa y Valoriza Servicios Medioambientales (del Grupo Sacyr) participaron el pasado martes en la Jornada ‘Smart Cities: Innovación en transporte, agua y energía’, un encuentro organizado por Executive Forum. Durante el evento, los participantes han compartido con los asistentes sus experiencias y previsiones con respecto al desa ...

Slow Fashion Sostenible

La industria de la moda rápida tiene muchas consecuencias negativas, desde la contaminación del planeta hasta la injusticia social y la esclavitud moderna, pasando por la disminución de la capa de ozono y la generación de problemas graves en nuestra salud. Y es que cuando las cosas se hacen mal, todos acabamos pagando. Estos últimos años, y en especial desde la tragedia de Rana Plaza en la India, ...

La compra verde tiene múltiples beneficios para el medio ambiente La compra verde no es solo adquirir productos de marca ecológica, se trata de comprar objetos o servicios de valor, que realmente sean necesarios para el uso constante y que además sean de buena calidad para que perduren en el tiempo. Hacer compras con criterio, puede ser beneficioso para pequeñas empresas locales que buscan cre ...

Servicios Sociales

Aunque siempre se dice que la práctica es más útil que la teoría, hay algunos conceptos que conviene tener grabados. En este post expongo cuatro conceptos básicos para todos los trabajadores sociales: Caridad, Beneficencia, Asistencia Social y Servicios Sociales. Como no podía ser de otra manera, habrá ejemplos ilustrativos. Igualmente, en este post me dirijo también a personas ajenas al Trabajo S ...

El aumento constante de la población ha impulsado al sector de la energía y los servicios públicos a adoptar la tecnología para satisfacer las crecientes y cambiantes demandas de los consumidores en todo el mundo. La gestión de todos los aspectos de los complejos sistemas de automatización de subestaciones es un desafío cada vez mayor para los clientes de energía y servicios públicos de todo el ...