Setos: La clave en agrosistemas y conservación de biodiversidad



 

Campo de cultivo salpicado de setos. Foto: Ioannis Loannisdis

Los agroecosistemas en líneas generales son los ecosistemas creados por el ser humano cuya principal finalidad es la producción de alimentos, fibras, biocombustible, aceites y medicamentos. En otras palabras, se trata de zonas de cultivos y pastizales. 

De hecho, las actividades agropecuarias son responsables de la pérdida de vegetación y la transformación del paisaje. Así mismo, demandan gran cantidad de agua, contaminan suelos por el vertido de agroquímicos y emiten gases de efecto invernadero. 

Pero, también sabemos que la agricultura y ganadería son indispensables para nuestra existencia, y es posible desarrollarlas de forma amigable y beneficiosa para la naturaleza. 

Como dato curioso, en España los agroecosistemas con los ecosistemas más extensos, representan alrededor del 50% de la superficie del país. 

En vista de que lo cotidiano es mirar estos paisajes cuando vamos en el coche y que comemos de ellos. Es evidente que se requiere aplicar principios de restauración ecológica para garantizar la biodiversidad circundante y la calidad de vida de las personas. 

Desde un punto de vista flexible, esta restauración de agroecosistemas abarca: la implementación de buenas prácticas agrícolas como agricultura ecológica y agricultura de conservación; la transformación de los agroecosistemas en bosques y matorrales, la recuperación de humedales, etc.

Dentro de las buenas prácticas, se encuentra una con grandes aportes tanto para la biodiversidad circundante como para la producción agrícola, se trata de los setos o cercas vivas.

Los setos ofrecen servicios ecosistémicos

Los setos son hileras de árboles y arbustos dentro de campos de cultivos, generalmente situados en los bordes de las parcelas, en los terraplenes o alrededor de los cursos de agua. 

Estos setos ofrecen grandes servicios medioambientales y agrícolas, por ejemplo: protegen los cultivos del azote del viento y los rigores del clima; reducen la erosión del suelo y contribuyen a su formación; aportan y retienen agua, nutrientes y materia orgánica alrededor de un 22%; atraen polinizadores y controladores naturales de plagas; aumentan la producción agrícola y el rendimiento de la cosecha; incrementan la biodiversidad y sirven de corredores biológicos. Además, aumentan la resiliencia del agroecosistema ante el cambio climático

También, en el caso de invernaderos, es conveniente tener entre cada instalación setos para el control de las plagas y la conservación medioambiental. 

Incluso los campos con setos son considerados como Zonas de Alto Valor Natural, denominación para espacios asociados al medio productivo, donde habitan especies de interés de conservación.

Los Sistemas de Alto Valor Natural (SAVN) son fincas con prácticas agrarias o forestales extensivas que, a diferencia de las intensivas, no sobreexplotan la fertilidad del suelo usando productos químicos o sistemas de riego, sino que aprovechan las condiciones y los recursos naturales de cada lugar. Algunos ejemplos son las estepas de cereales con rotación de cultivos de legumbres y barbecho, y las dehesas o prados donde pasta libremente el ganado.

Una web que ayuda a identificar las mejores plantas para setos

La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), ha creado una herramienta web para conocer cuáles especies plantar en el seto según el tipo de cultivo que se tenga, el servicio ecosistémico que se necesite y la ubicación de la parcela (provincia y municipio)

Se llama AgreTTos, y con ella la fundación busca promover la restauración ecológica de los agroecosistemas mediterráneos junto con la conectividad de los territorios, ya que los setos sirven como autopistas para la naturaleza. 

Posee un catálogo interactivo en el cual podréis conocer más de 200 especies autóctonas de árboles y arbustos adecuadas para el seto. Lo mejor del caso, es que está disponible para productores, gestores del territorio, instituciones y público en general. 

Así, por ejemplo, podréis saber que plantar un seto dentro de una parcela de frutos secos, ubicado en Almería, concretamente en el municipio Zurgena, con lavanda dentada (lavandula dentada) ofrece como servicios ecológicos el control de la erosión, el control de plagas y, además, la polinización del cultivo. De igual forma, serviría plantar coronilla de rey (Coronilla minima). 

En cambio, para un viñedo en Rasueros, Ávila, el seto de sosa (Atriplex halius), controlará la erosión y la bocha basta (Dorycnium pentaphyllum), fijará nitrógeno y ayudará en la polinización. 

Los setos o cercas vivas permiten conciliar agricultura y conservación ambiental. También, mejoran la calidad del cultivo y evitan el empleo de agroquímicos y la degradación del suelo.          

 

   

   

   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ecología

Recomendamos

Relacionado

¿Por qué son importantes las abejas? ¿Y tú me lo preguntas..? Todas las especies juegan un papel importante en los ecosistemas de nuestro planeta. Por muy ínfimas que nos parezcan. Cuando una especie desaparece debido a la extinción o vemos que sus poblaciones disminuyen rápidamente, afecta esos ecosistemas de una manera que no puede ser revertida. En los últimos años la población de abejas se ha ...

vida sostenible aves cernícalo ...

300.000 topillos acaban en las garras de lechuzas y cernícalos. Aves insectívoras consumen una tonelada de invertebrados al año en un viñedo de Valladolid. Son los plaguicidas más efectivos a medio y largo plazo y no contaminan. Artículo de Javier Rico, tomado de El País.com Un cernícalo vulgar lleva un roedor a sus pollos, en una de las cajas nido instaladas para el control biológico en la provi ...

cultivos

La agricultura orgánica se refiere a sistemas de producción con base ecológica para la producción de alimentos y fibras. La agricultura orgánica puede ser más conocida por lo que no es, pero es más importante definir la agricultura orgánica por lo que es. En la agricultura orgánica se puede definir a través de estrategias pro activas manejo ecológico que mantiene y mejora la fertilidad del suelo ...

sostenibilidad

No sería una exageración decir que la agricultura sostenible es la base sobre la que se formó y creció nuestra civilización. Quizás no debería sorprendernos entonces lo mucho que ha cambiado esta noble actividad con el paso de los siglos. Donde alguna vez se formaban pequeños huertos de vegetales estacionales para la subsistencia e intercambio dentro de las comunidades primitivas, ahora los cultiv ...

Conoce el Plan de Emergencia Económica de la Agricultura Urbana a 100 días (+Fotos) La ministra de Agricultura Urbana, Lorena Fréitez señaló que las líneas generales de la iniciativa contemplan el trabajo de registro, articulación, promoción, lanzamiento y distribución de algunos rubros para la población, con el fin de incorporarse al plan de emergencia económica promovido por el Presidente Nicolá ...

sostenibilidad ecologia salud ...

Hoy en día tanto la sociedad como las instituciones piden un cambio en la agricultura que vaya destinado a convertir esta actividad en algo más sostenible y ecológico, es decir cultivos libres de químicos. La Comisión Europea está impulsando medidas para que, en 2030, el 25% de todas las tierras de cultivo de Europa se dediquen a este tipo de agricultura. A pesar de esto, aún siguen habiendo escép ...

agricultura agricultura ecológica agricultura orgánica ...

Foto: Sam Beebe, Ecotrust/Flickr La agricultura ecológica, frente a la producción tradicional, se basa en buscar la máxima sostenibilidad en el ambiente natural. En la agricultura ecológica se desarrolla en cualquier espacio, también se base en aumentar la efectividad de su producción. Así, hoy vamos a ver algunas de las ventajas de la agricultura ecológica que nos propone este tipo de cultivos: 1 ...

Mundo Ecológico Mundo Económico Mundo Medio Ambiente

La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. La pluvisilva y los bosques tropicales, sobre todo en el Sureste asiático y en la Amazonia, están siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pas ...

igualdad y derechos sociales mujer áfrica ...

Todos sabemos que el cuerno de África está pasando por una de sus peores crisis en cuanto a la hambruna se refiere, y tienen la dura tarea de eliminar el hambre en los próximos años. Escasez de lluvias, mala gestión por parte de los gobiernos....¿cuál es la solución a esta problemática? Algunos expertos en temas de alimentación y desarrollo han coincidido que la solución al problema posiblemente t ...

vida sostenible manejo de plantas medio ambiente ...

La Diputación de Valencia, a través del departamento de Medio Ambiente, ha editado sendas guías sobre técnicas y tratamientos ecológicos para huertos urbanos y aspectos básicos sobre compostaje que están alojadas en la página web de la corporación provincial. El manual de técnicas y tratamientos informa sobre las principales plagas y enfermedades, las técnicas de protección de cultivo y los produ ...