Silvan Nature Idea guardada 35 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

DIY: Mascarilla capilar para cabellos débiles y estropeados

Las mascarillas suponen un tratamiento básico que no puede faltar en nuestra salud capilar. Su misión es la de hidratar, nutrir, reparar y proteger el cabello, dejando como resultado un cabello sano, fuerte, sedoso y brillante.

Esta mascarilla se puede utilizar en todo tipo de cabellos, especialmente en los débiles, quebradizos y apagados. Cumple dos funciones, no sólo hidratará y nutrirá nuestro cabello en profundidad, sino que además lo protegerá de las condiciones medioambientales y nos ayudará a frenar y evitar la caída del cabello aportando brillo y suavidad. Todo un cocktail de beneficios para la salud capilar.

mascarilla-capilar-aloe-vera-romero-casera


Como siempre, para que se entienda mejor la eficacia de los productos que elaboro, me gusta explicar los beneficios de cada ingrediente que utilizo:

El Aceite de Coco nutre, fortalece y sanea el cabello. Sus beneficios sobre cabellos secos, castigados y maltratados están más que reconocidos. Su capacidad humectante lo hidrata y mantiene esta hidratación a la vez que le proporciona un aspecto brillante. Al ser antibacteriano resulta beneficioso también para prevenir la caspa, dermatitis y otras afecciones típicas del cuero cabelludo. Otro de sus beneficios sobre el cabello, sobretodo si sufres encrespamiento, es que posee la capacidad de evitar que la humedad ambiental sea absorbida por el pelo, por ello resulta tan eficaz para evitar el pelo encrespado.

El Aceite de Ricino es otro de los aceites que además de ser barato posee nutrientes muy beneficiosos para el cabello ya que suaviza el cabello, previene la caída y estimula el crecimiento del pelo. Es un buen acondicionador, humectante capaz de reparar el cabello castigado y las puntas abiertas.

El Romero activa la circulación sanguínea evitando la caída del cabello a la vez que promueve el crecimiento del mismo.También lo fortalece  y ayuda a prevenir las canas. Por cierto, el aceite esencial de romero también despeja la mente y mejora la memoria.

La Manteca de Karité hidrata el cabello y tiene la capacidad de regenerar los cabellos secos y quebradizos dejándolos con un aspecto sedoso y brillante.

La Manteca de Cacao también hidrata en profundidad y deja el cabello brilante. Es muy beneficiosa en los cabellos secos, protege las células de la piel y del cuero cabelludo y penetra en las capas más profundas de la piel.

El Emulsionante BTMS tiene la capacidad de desenredar el cabello. Se utiliza mucho para elaborar productos capilares. Podemos utilizar otros emulsionantes pero si tenemos opción de emplear alguno más apropiado para uso capilar mejor.

Añadir un poco de Alcohol Cetílico, proporcionará más consistencia a la mascarilla y también hará que nuestra piel la absorba más rápidamente.

La Glicerina mantiene la humedad de la piel y la mantiene hidratante a la vez que la repara. También aporta suavidad.

El Aloe Vera posee una gran capacidad de regeneración celular gracias a su capacidad de penetrar en todas las capas de la piel. Regula el cabello graso y estimula los folículos capilares lo que consigue que el pelo crezca más fuerte y sano de manera espectacular. Elimina las impurezas, hidrata y nutre en profundidad. Sus propiedades sobre el cabello son similares a las de la queratina ya que ambos poseen los mismos nutrientes.

La Vitamina E también es beneficiosa para el pelo seco, lo suaviza, previene roturas y puntas abiertas. Tiene propiedades antioxidantes para proteger el cabello del daño ocasionado por la oxidación.

Y por último la Proteína de Trigo, un principio activo ideal para los cabellos finos, ásperos y con puntas abiertas. Posee una gran capacidad reparadora sobre el cabello, facilita el peinado y protege el pelo de efectos medioambientales y de los daños producidos por secadores y planchas.

mascarilla-capilar-aloe-vera-romero


Ingredientes (para unos 120ml aprox. de producto):

Fase oleosa:

10 gr de aceite de coco

10 gr de aceite de ricino

10 gr de aceite de romero

10 gr de manteca de karité sin refinar

20 gr de manteca de cacao

10 gramos de emulsionante BTMS

2 gr de alcohol cetílico
Fase acuosa:

60 gr de hidrolato de romero o infusión.

6 gr de glicerina

6 gr de aloe vera concentrado o en gel
Principios activos:

2 gr de proteína de trigo (queratina)

3 gotas de vitamina E

10 gotas de aceite esencial de romero
Otros ingredientes:

5 gotas de Geogard como conservante

2 gotas de ácido láctico para regular el ph
Utensilios:

1 tarro de unos 150-200 ml de capacidad

1 batidora

1 bol con agua fría

1 termómetro de laboratorio

1 espátula

1 balanza de precisión

tiras medidoras de ph
Elaboración:

Cómo siempre desinfectamos con alcohol todos los recipientes y utensilios que vamos a utilizar.

Pesamos por un lado los ingredientes de la fase oleosa y por otro lado los de la fase acuosa, pero en la fase acuosa dejamos apartados el aloe vera y la glicerina.
Pesamos todos los aceites, mantecas y emulsionantes
Pesamos todos los aceites, mantecas y emulsionantes

Por otro lado, pesamos el hidrolato o infusión de romero
Por otro lado, pesamos el hidrolato o infusión de romero

Calentamos ambas fases al baño maría por separado, por un lado todos los aceites, mantecas y emulsionantes y por otro lado el hidrolato de romero hasta que todos los ingredientes de la fase oleosa se hayan disuelto por completo. Normalmente esto sucederá cuando hayamos alcanzado temperaturas de 70º aproximadamente, dependiendo de los grados de fusión de los ingredientes que utilicemos.
Aquí vemos la fase oleosa al baño maría
Aquí vemos la fase oleosa al baño maría

Retiramos ambos recipientes del fuego y comprobamos que estén a una temperatura de entre 65º-70º.
Una vez se funden todos los ingredientes de la fase oleosa y estén ambas fases a 65º aprox ya podemos emulsionar
Una vez se funden todos los ingredientes de la fase oleosa y estén ambas fases a 65º aprox ya podemos emulsionar

Añadimos el aloe vera y la glicerina al hidrolato de romero y mezclamos para que se integren bien.

Seguidamente con la batidora en mano, agregamos muy poco a poco la fase acuosa a la oleosa batiendo con la batidora durante unos minutos hasta que la mezcla se haya emulsionado bien.
Al batir subirá una espuma que luego desaparecerá
Al batir subirá una espuma que luego desaparecerá

La emulsión subirá por la creación de espuma al batir, no pasa nada, luego reducirá.

Cuando tengamos formada la emulsión, la ponemos de nuevo al baño maría pero esta vez en frío, en el bol que hemos preparado con agua fría, y seguimos batiendo de nuevo hasta que esté fría.
Una vez tenemos la emulsión lista podemos ver como la espuma ha desaparecido y apreciamos la textura de la mascarilla
Una vez tenemos la emulsión lista podemos ver como la espuma ha desaparecido y apreciamos la textura de la mascarilla

Seguimos batiendo al baño maría pero en agua fría
Seguimos batiendo al baño maría pero en agua fría

Una vez haya enfriado ya podemos poner los principios activos y conservantes, mezclándolos uno a uno por separado.
Una vez fría añadimos uno a uno y mezclando todos los principios activos y conservantes
Una vez fría añadimos uno a uno y mezclando todos los principios activos y conservantes

Cuando tengamos ya todos los ingredientes bien integrados comprobamos el ph con las tiras reactivas.

A mi me ha salido un ph de 6, éste ph es apto para productos cosméticos capilares pero prefiero bajarlo un poco añadiendo un par de gotas de ácido láctico. Los productos con ph entre 3.5 y 5.5 son beneficiosos para el cabello y aportan brillo. Lo que no debemos utilizar en el cabello son productos con ph alcalinos, superior a 7 ya que lo dañarán.

Volvemos a comprobar el ph y si es correcto ya podemos envasar nuestra mascarilla, disfrutarla y a presumir de pelo.
Aquí podemos apreciar el resultado final de la mascarilla.
Aquí podemos apreciar el resultado final de la mascarilla.

Archivado en: Afecciones de la piel, Cosmética Natural, Remedios Naturales, Tratamientos Capilares Tagged: mascarilla aloe vera, mascarilla anticaida, mascarilla cabellos secos, mascarilla capilar, mascarilla nutritiva, mascarilla queratina, mascarilla romero
Fuente: este post proviene de Silvan Nature, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cabello cosmética natural mascarilla ...

Mascarilla de Coco y Karité para el cabello seco

Hoy te traemos la receta de una mascarilla que estamos seguras de que te encantará porque es la que estamos utilizando nosotras ahora y nos tiene enamoradas!! Te deja el pelo súper suave, con mucho brillo y muy fácil de peinar. Atenta que te cuento cómo se hace: Los ingredientes que nosotras hemos utilizado son los ideales para cabellos secos, teñidos o castigados porque son los más nutrientes e h ...

Cabello Cosmética Natural Mascarilla ...

Mascarilla capilar de amla para cabellos secos

Esta mascarilla es para regenerar y reparar el cabello seco, muy rizado o castigado, aunque también puede usarla todo tipo de cabellos teniendo la precaución de no aplicarla directamente en la raíz (en caso de tener el cuero cabelludo graso). Reúne los aceites y activos más eficaces para regenerar y fortificar el cabello, evitando su caída y rejuveneciéndolo. Es una maravilla para tu pelo. Ingredi ...

Cabello Cosmética Natural Mascarilla ...

Mascarilla capilar de amla para cabellos secos

Esta mascarilla es para regenerar y reparar el cabello seco, muy rizado o castigado, aunque también puede usarla todo tipo de cabellos teniendo la precaución de no aplicarla directamente en la raíz (en caso de tener el cuero cabelludo graso). Reúne los aceites y activos más eficaces para regenerar y fortificar el cabello, evitando su caída y rejuveneciéndolo. Es una maravilla para tu pelo. Ingredi ...

consumo responsable eco_ideas consejos caseros económicos

Cómo elaborar Mascarilla Casera Natural para el Pelo

Las mascarillas de preparación casera para el pelo  son cada vez más utilizadas, debido  a que son muy económicas y fáciles de elaborar. Hoy os propongo algunas  recetas que además de  revitalizar e hidratar tu cabello os aseguraréis de utilizar productos respetuosos con el medio ambiente libre de químicos y fáciles de obtener pues son ingredientes extraídos de vuestra propia cocina Se trata de c ...

vida sostenible diy inspiracion ...

4 DIYs para estas vacaciones

Fondo imagen MayAvenue El verano es uno de los mejores momentos para relajarte y hacer ese DIY que tienes en tu lista desde hace tiempo. En Pinterest, voy guardando todos aquellos que me apetecería hacer algún día. Algunos, como la bolsa-camiseta, el marco con ramas pintadas o los jarrones "naturales" ya los he tachado de la lista. Pero aún me quedan muchos por probar ;) Estos son alguno ...

salud natural acondicionador alimentación ...

#OperaciónPelazo: devuelve la vida a tu cabello!!!

Cabello dañado, estropeado, reseco??? Puntas abiertas??? Pelo sin vida, opaco, estropajoso??? Empieza a caerse demasiado??? Si te encuentras con este "cuadro" es hora de mimar nuestro cabello como se merece, y yo, voy a ayudarte!!! ;) El pelo lleva un buen tute, y más durante el verano. Le hemos sometido a días intensivos de cloro piscinero, achicharrado bajo el sol, secado con sal, esti ...

Cabello Cosmética Natural Mascarilla ...

Mascarilla desintoxicante capilar

Hemos preparado esta mascarilla capilar desintoxicante con el objetivo de eliminar del cabello todos los residuos que los tintes sintéticos han dejado sobre él con el paso del tiempo, ya que vamos a cambiar éstos por tintes naturales a base de plantas, que tienen la capacidad de teñir el cabello sin dañarlo, de hecho es al revés, le suman sus propiedades y lo protegen de las agresiones externas (s ...

vida sostenible eo*diseÑo house tour ...

Vivir con un Jardín vertical en casa

Hoy visitamos la casa de Patric Blanc, uno de los primeros en promover la instalación de vegetación en edificios y casas. Aquí podemos ver cómo él aplico en su propia casa los principios y beneficios de este tipo de instalaciones #ecofriendly Patric es biólogo, y mediante la observación de taludes y barrancos en el trópico diseñó un sistema de bajo peso para aplicar este concepto a las construccio ...

aceites naturales aceites para el pelo aceite de coco ...

Aceites naturales para el cabello

No hay mejor manera de cuidarnos que recurriendo a los ingredientes procedentes de la naturaleza, como son los aceites. Con ellos, podemos conseguir una melena sana y combatir las temidas puntas abiertas, a la vez que aportamos brillo y suavidad al pelo. Aquí os dejamos los cinco aceites más famosos. Imagen: WikerForniture/Flickr Aceite de almendras: Ideal para cabellos castigados y puntas abierta ...

consumo responsable eco_ideas consejos caseros económicos

Cómo elaborar Mascarilla Casera Natural para el Pelo

Las mascarillas de preparación casera para el pelo  son cada vez más utilizadas, debido  a que son muy económicas y fáciles de elaborar. Hoy os propongo algunas  recetas que además de  revitalizar e hidratar tu cabello os aseguraréis de utilizar productos respetuosos con el medio ambiente libre de químicos y fáciles de obtener pues son ingredientes extraídos de vuestra propia cocina Se trata de c ...