Soy Naturalmente Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

¿Por qué consumir ecológico?

EU_Organic_Logo_Colour_OuterLine_rgb


Desde Soy Naturalmente siempre recomiendo el consumo de productos ecológicos. Con este artículo quiero explicar el por qué desde mi humilde conocimiento.

Los que me conocen saben que me gusta empezar por el principio…

Antes de que acabara la Segunda Guerra Mundial surgió la llamada revolución verde, la cual fue impulsada por la Fundación Rockefeller con la perspectiva de erradicar el hambre y la desnutrición en países subdesarrollados. Esta revolución pretendía incrementar la producción agrícola con el empleo de técnicas de producción moderna para obtener un máximo rendimiento de las cosechas.

Para obtener esos máximos rendimientos, las cosechas se han basado en la siembra de semillas modificadas genéticamente y en el cultivo de una sola especie en un terreno durante todo un año, lo que llaman el monocultivo. Esto ha generado una importante industria entorno a la investigación en ingeniería genética para la creación de semillas y la utilización de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, ya que sin esos insumos ese rendimiento no sería posible.

Tan pronto como llegaron los extraordinarios resultados en la productividad, surgieron los aspectos negativos: excesivo costo de las semillas, dependencia de los agricultores hacia estos métodos, problemas de almacenaje, aparición de nuevas plagas, desequilibrio de los nutrientes de la tierra y degradación de los ecosistemas.

La nueva agricultura industrial necesitaría de maquinaria agrícola moderna, con la consecuente dependencia del petróleo para su uso y la disminución de la utilización de animales; lo que nos lleva a un aumento de la contaminación ambiental y una disminución drástica de materiales orgánicos que restituyen la tierra.

De la preocupación de colectivos agrarios y ganaderos ante este modelo moderno, surgieron en paralelo varias corrientes, escuelas y asociaciones que llevan años fomentando la agricultura ecológica y que poco a poco han ido extendiendo esta filosofía por varios países europeos.

La agricultura ecológica fomenta el respeto al entorno y el medioambiente, produce alimentos sanos y de la máxima calidad manteniendo el equilibrio del sistema agrario, combinando conocimientos técnicos y científicos con los métodos de la agricultura tradicional.


Haciendo un “kit-kat” después de escribir esto pienso… ¡que ironía! La desnutrición no ha sido erradicada, sin embargo las enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad van en aumento… ¡algo se está haciendo mal señores!


¿Agricultura industrial o agricultura ecológica?

Agricultura industrial

Agricultura ecológica

Fertilización de la tierra con abonos químicos que desequilibran los nutrientes.

Fertilización de la tierra con abonos orgánicos naturales que respetan los microorganismos.

Utilización de pesticidas: insecticidas, fungicidas, herbicidas… que suponen un peligro para la salud pública.

Utilización de recursos naturales como la rotación de los cultivos, la falsa siembra, el desherbado mecánico, siembra de setos, limpieza de lindes…

Monocultivos que debilitan el cultivo y disminuyen las poblaciones locales de muchas especies de cultivo.

Siembra de varias especies diferentes para que se de competencia entre ellas o se complementen.

Puede utilizar semillas modificadas genéticamente.

Utilización de variedades tradicionales y razas autóctonas sin modificaciones genéticas.

Uso de tractores de grandes dimensiones que degradan el terreno y aumentan la contaminación ambiental.

Movilización de la mano de obra y la creación de empleo, así como el empleo de sistemas agrícolas y ganaderos autosuficientes.

Los fertilizantes nitrogenados suponen un peligro por las nitrosaminas que llegan a nuestro sistema digestivo. Según algunos estudios, en las hortalizas ecológicas puede haber hasta un 40% menos de residuos de nitratos frente a las convencionales. Por otra parte, estos fertilizantes disminuyen el contenido de aminoácidos y oligoelementos necesarios en nuestra nutrición.

Los fertilizantes potásicos desequilibran el contenido entre potasio y magnesio, produciendo una carencia de magnesio en los alimentos.

Los fertilizantes fosfatados reducen el contenido de vitamina C, Vitamina A y Zinc.

La toxicidad de los pesticidas afecta al desarrollo del sistema nervioso, causa deficiencias en el sistema inmune e interfieren en nuestro sistema hormonal.


Por si todavia no estás convencid@ voy a explicarte algo más…

En un estudio de la universidad estatal de Washington, mediante la realización de un análisis estadístico, se comparó el rendimiento económico de cultivos ecológicos frente a cultivos intensivos convencionales. ¿El resultado? La agricultura orgánica demostró ser significativamente más rentable para los agricultores que la agricultura convencional. 

Pero eso no es todo amig@.

Otro estudio llamado “Farming systems trial” elaborado por el instituto Rodale en el que comparaban ambos sistemas de agricultura, observaron que las cosechas de los cultivos orgánicos no sólo igualaban a la de los cultivos convencionales, sino que llegaban incluso a superarlas en épocas de sequía moderada.

Además observaron que los sistemas orgánicos enriquecen la tierra de nutrientes mejorando su calidad.


En mi opinión…

Consumir productos ecológicos no es una moda ni un capricho, es una necesidad. Nos encontramos en la era de las enfermedades degenerativas; las alergias e intolerancias en la población infantil van en aumento y el cáncer está en boca de todos. No es de extrañar enfermar en un mundo que está enfermo.

Desde el sofá de casa consumimos basura a través de todos los sentidos y nos lamentamos hechando la culpa a las grandes multinacionales por contaminar, nuestra tierra, nuestros ríos, nuestros mares y nuestro aire, sin tener en cuenta que el primer eslabón en la cadena de consumo somos nosotros. La economía la genera el consumo y eres con tus actos el que repercute en todo lo que te rodea.

¡Tú decides en que mundo quieres vivir, se consciente de tus actos! ;-)

Yo procuro día a día consumir más productos ecológicos, ¿y tú, te sumas al cambio? <3

Debes saber que los productos ecológicos, biológicos u orgánicos certificados a nivel europeo llevan el logo que encabeza este artículo.

¡Te propongo algo!, la próxima vez que vayas a la compra, si compras algo ecológico, te invito a que lo compartas en tus redes sociales (Facebook, twitter, instagram…), ya sea con una foto o simplemente un comentario y utilices el hashtag #soynaturalmenteecológico. ¡Y no seas perezos@!, no te cuesta nada compartir este artículo también, es importante la difusión. Entre todos podemos hacer de este mundo un mundo mejor.

Una vez más, ¡Gracias por la confianza!

Fuente: este post proviene de Soy Naturalmente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Por qué consumir ecológico?

Desde Soy Naturalmente siempre recomiendo el consumo de productos ecológicos. Con este artículo quiero explicar el por qué desde mi humilde conocimiento. Los que me conocen saben que me gusta empezar ...

Dolor y Meditación

“Algunos de los efectos beneficiosos de la meditación se pueden comprobar después de tan sólo cuatro días (20 min/día) de práctica, lo que sugiere que puede servir como un complemento eficaz de la ter ...

Postura vs Dolor

A simple vista la postura puede ser algo que nos caracteriza y que dice mucho de nosotros. Por ejemplo, las personas que aparentan inseguridad suelen tener una postura cabizbaja, con los hombros hacia ...

Recomendamos

Relacionado

consumo responsable sin categoría

5 Razones para Consumir Productos Ecológicos

Los productos ecológicos son aquellos que se producen con el cuidado de que, en ese proceso, no se dañe al ecosistema en modo alguno. Estos productos naturales, ya sean procesados o no, productos agrícolas, vinos,carnes,aceites,etc. no pueden presentar residuos químicos para que sean denominados productos orgánicos. Se podrían clasificar como productos delicatesen o gourmet por su elevada calidad ...

por qué consumir productos ecológicos consumo productos ecológicos beneficios productos ecológicos ...

¿Por qué consumir productos ecológicos?

Desde hace más o menos dos años, en mi nevera sólo hay verdura y fruta ecológica, y así continuará siendo.Cada semana hago mi pedido a mi distribuidora de fruta y verdura ecológica, y la verdad es que no tiene nada que ver con los productos que venden en el supermercado. Los productos que me ofrecen son cultivados en huertos de la zona donde yo vivo, y todos ellos disponen de la certificación de l ...

salud featured salud

Alimentos ecológicos

Para ser considerado como alimentos ecológicos no se pueden utilizar pesticidas y fertilizantes sintéticos, ni la mayoría de aditivos que encontramos en los productos convencionales. Estas restricciones tienen un sentido evidente para productores y compradores: conseguir alimentos más sanos y hacerlo con respeto al medio ambiente. Las personas que consumen más alimentos ecológicos reducen su ries ...

alimentación ecológica alimentos saludables

Conoce más sobre la alimentación ecológica

Descubre la diferencia real entre los alimentos ecológicos y sus contrapartes cultivadas tradicionalmente cuando se trata de nutrición, seguridad y precio. Los alimentos ecológicos son ahora una característica habitual en la mayoría de los supermercados. Y eso ha creado un poco de un dilema en el pasillo de productos. Por un lado, tienes una manzana cultivada convencionalmente, por el otro lado, ...

Comercio verde

Consume moda Ecológica, evitarás alergias e irritación de la piel

La moda ecológica fabricada con productos naturales se impone ante un mercado de ropa hecha de químicos muchos de ellos perjudiciales para tu piel La moda ecológica no solo está presente en la alimentación o el mundo de las energías. Incluso las madres y padres cada vez son más partidarios de vestir a sus pequeños con tejidos respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué materiales son los que se utiliz ...

agricultura ecologica alimentos organicos ecoetiquetas ...

¿Cómo reconocer un alimento orgánico o ecológico?

¡Hola! Hoy traemos un tema bastante demandado ¿cómo elegir los alimentos sostenibles, ecológicos u orgánicos? ¿En qué te tienes que fijar? Hace casi dos años tratamos este tema de manera general en el post "¿Qué son las ecoetiquetas?" en el que desgranábamos todos los tipos de etiquetas ecológicas y sostenibles que existen. Pero hoy nos vamos a centrar en los productos de alimentación. ...

salud natural #martesverdes agricultura ecológica ...

Alimentación ecológica, ¿sí o no?

Este en uno de los dilemas que siguen dando quebraderos de cabeza a la gente. Muchas veces os digo, que lo "eco" más allá de una etiqueta impuesta por y para los nuevos hippies, es un cambio en la forma de ver el mundo y la vida y una toma de conciencia y responsabilidad en nuestros actos para atraer y promover el cambio que tanto necesitamos y reclamamos. Muchas os preguntaréis "¿y ...

Agricultura ecológica agricultura cultivos ...

¿Pueden los cultivos orgánicos competir con la agricultura industrial?

Pueden los cultivos orgánicos competir con la agricultura industrial Una revisión sistemática de más de 100 estudios que comparaban la agricultura ecológica y la convencional considera que los rendimientos de los cultivos de la agricultura orgánica son más altos de lo que se pensaba. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Berkeley, California, también encontró que ciertas pr ...

Agroecología

7 motivos para transformar tu patio, jardín o terraza en un huerto urbano

Si todavía no estas seguro sobre aprovechar los espacios como el patio, el jardín o la terraza en una zona para producir alimentos de forma ecológica. Aquí les dejo siete razones para convertirse en un agricultor urbano o un simple aficionado a la jardinería. Los céspedes y los patios consumen mucha agua. Mantener el césped siempre verde o el patio trasero limpio requiere gran cantidad de agua lim ...

carne gallega salud alimentación ...

La carne ecológica presenta más ácidos grasos Omega 3

Un estudio de expertos dirigidos por la Universidad de Newcastle, Reino Unido, asegura que tanto la leche como la carne ecológica tienen alrededor de un 50% de ácidos grasos omega-3 más beneficiosos que los productos producidos de forma convencional. Según los investigadores, los ácidos omega-3 están vinculados a la reducción de las enfermedades cardiovasculares, mejora del desarrollo y la función ...