Sònia Flotats: soGOODsoCUTE

Sònia Flotats
Lo que más me gusta de las fotos de Sònia Flotats es que siempre está sonriendo
El día que me harté de convivir con el “made in” condiciones esclavas, nocivas para el planeta y para mi cuerpo en la mayoría de mis prendas, Sònia Flotats lo hizo fácil. Por aquel entonces no había tantas opciones y realmente fue un alivio descubrir soGOODsoCUTE y entender que no estaba sola, que la moda sin nada sucio detrás tiene un nombre y no tiene por qué ser fea.

Hace unas semanas me recibió en su estudio con una sonrisa de oreja a oreja. Qué genial poner cara y voz a una de las bloggers más influyentes de moda sostenible.

 Sònia Flotats


Sònia Flotats es tan de Barcelona que nació entre las callejuelas del barrio gótico y nunca se ha cansado de vivir en su ciudad natal. Aquí estudió periodismo, especializándose en medios digitales cuando la mayoría de las personas todavía no podíamos imaginar lo que acabaría siendo internet.

Su trabajo siempre estuvo vinculado a lo social, trabajó en departamentos de comunicación de diversas ong y empresas sociales. Sin embargo, durante todos estos años sentía que había una incoherencia en su vida: su pasión por el diseño y la moda. ¿Cómo compatibilizar algo tan poco “social”, responsable de tantas tragedias, con su compromiso con otras causas sociales y medioambientales? ¿No era posible una industria de la moda más justa?

Entonces decidió crear soGOODsoCUTE. Un lugar donde reunir información, aclarar términos y dar consejos para vestir de una forma más sostenible y, al mismo tiempo, una excusa para entrevistar y conocer a las protagonistas, pequeñas marcas y personas con proyectos social y medioambientalmente sostenibles.

“Me gusta la moda y no pasa nada.”      

    

Y fue genial porque, a partir de ese momento, entendió que su pasión por la moda y por las causas sociales eran perfectamente combatibles.

Sònia Flotats


¿Y cómo ha evolucionado la moda sostenible desde entonces? “Ha cambiado mucho. Se ha convertido en un sector más amplio y diverso. Cada vez son más las marcas y medios de comunicación especializados en moda sostenible y los consumidores dispuestos a apostar por una moda respetuosa con el medio ambiente y las personas. Creo que sucederá algo similar al sector de la alimentación ecológica y la de la cosmética natural. Todavía recuerdo cuando comer ecológico era de bichos raros. En cambio, ahora es cool.

“Creo que sucederá algo similar al sector de la alimentación ecológica y la de la cosmética natural.  Algún día será “cool” comprar moda sostenible”

Y Sònia Flotats, ¿cómo ha evolucionado en todos estos años? “Pues también he cambiado. Al principio, cuando empezaba a investigar simplemente dejé de comprar. Me volví un poco “talibán”. Más adelante, aprendí a combinar, a sacar mayor partido de mi armario, a acudir a las tiendas de segunda mano y a no castigarme demasiado por visitar de vez en cuando una fast fashion. Creo que la clave está en ser consciente, en comprar lo que necesitas y no comprar por comprar, en saber de dónde viene todo lo que compras y en entender las consecuencias que tu compra tiene sobre el medio ambiente y las personas que lo han fabricado.

Sònia Flotats


“Cuantas más vueltas le doy a esto de la moda sostenible más convencida estoy de que no nos hemos inventado nada nuevo. Es algo que ya hacían nuestros padres y abuelos, comprar lo que necesitamos y procurar que sea algo que nos guste y al mismo tiempo tenga la mayor calidad posible para que lo podamos utilizar el máximo tiempo.

También ya va siendo hora de que empecemos a entender que una camiseta no puede valer 3 euros y ser respetuosa con el medio ambiente y las personas.

“Si cuesta 3 euros alguien ha sido explotado.”

No podemos evitar hablar de las grandes paradojas de la moda. Donaciones millonarias a ongs por parte de empresas que explotan a sus trabajadores. Donaciones a proyectos medioambientales de quienes realizan grandes vertidos contaminantes en ríos.

También hablamos de los sellos. Otra gran incoherencia. Si uno lo hace bien, debe pagar para que haya un sello que garantice su labor social y medioambiental y, en consecuencia, tiene que vender más caros sus productos. En cambio, si uno lo hace mal, no tiene que pagar nada. Si los gobiernos estuvieran de verdad interesados en salvar el planeta habrían implementado hace años la carbón tax.

Sònia Flotats


¿Qué nos pasa a los consumidores? Está claro que ya no podemos ignorar más las condiciones en las que han sido fabricadas nuestras prendas. ¿Por qué seguimos sin apostar por lo sostenible? ¿Cuál es el principal freno? Según Sònia Flotats lo más curioso es que el “freno” es algo irreal. Creemos que la moda sostenible es más cara pero no nos planteamos en ningún momento que vestir sostenible es algo más amplio, que implica comprar menos, aprender a combinar, apostar por la segunda mano y entender que las cosas de calidad tienen un precio, que lo demasiado barato esconde explotación.

“Vestir sostenible es más barato que no hacerlo. Si apuestas por la calidad, aunque pagues más por esa prenda, la vas a usar mucho más.”

Le pido que me recomiende un libro y me recomienda “la biblia de la moda sostenible”. Moda ética para un futuro sostenible, de Elena Salcedo.

¿Hay algo que enfade a Sònia Flotats? Pues sí. “Tener que hacer un sobreesfuerzo tan grande para producir y comprar moda sostenible. Sería genial que fuera tan fácil como ir al Zara y ya está. Y que encima haya gente que no lo entienda o que niega que exista un problema en que haya niños cosiendo la prenda que llevan puesta.”

Quizás por eso se pone la mar de contenta cuando la gente le dice que gracias a ella se ha parado a pensar y ha decidido apostar por la sostenibilidad.

*Imágenes de soGOODsoCUTE

.

Fuente: este post proviene de This is Goood, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Feliz San Valentín sostenible

Querida, Hace tiempo que quería escribirte esta carta pero no acababa de decidirme. Las prisas, el día a día, la rutina. Pero esta semana es san valentín y el amor está en el aire, así que quería apro ...

Reparar siempre vale la pena

Reparar es reducir residuos alargando la vida de los productos, aprender a valorar realmente los objetos (por su calidad y funcionalidad) y huir del consumismo comprando menos y mejor. Reparar es buen ...

Recomendamos

Relacionado

slowfashion ods personas ...

¿Qué le depara a la moda sostenible este 2020?

Mucho ha llovido desde el 5 de junio de 2013 en que soGOODsoCUTE vio la luz. Hacía unas pocas semanas que Rana Plaza se había derrumbado y poco se hablaba de moda sostenible. Para aquel entonces ninguna gran marca de moda contaba con una colección conscious, poca era la gente que se pregunta “Who made my clothes” y nadie había pensado en asociarse para promover la moda sostenible. Hoy, seis años y ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

GK Green Fashion Mayo 2018

No te pierdas una nueva edición de la GK Green Fashion el jueves 03 de mayo de 2018 en San Sebastián Por el equipo Slow Fashion Next. La semana que viene se celebra de nuevo la GK Green Fashion, la jornada profesional de moda sostenible que se celebra en el marco de la Gipuzkoa de Moda (GdM – Donostia Moda Festival) fomentado y apoyado por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulica ...

diseñadores y marcas ropa ecológica y/o ética outfits slowfashion ...

Vestido veraniego de inspiración nepalí ¡en sorteo!

Poco a poco voy recuperando el ritmo con el blog y espero que en breve me anime a hacer posts de street style, enseñándote nuevas prendas de moda sostenible que estoy descubriendo y que realmente muestran la gran evolución estética y técnica que está viviendo la moda sostenible. Pero hoy no, hoy todavía no soy yo la protagonista del post… ¡pero sí que te traigo outfit nuevo!, en concreto un ...

mi lifestyle moda ética moda sostenible ...

Último post del año: ¿por qué hace tanto tiempo que no escribo?

Si tomamos como unidad de medida el tiempo en la blogosfera, llevo una eternidad sin escribir. Lo sé. Pero hoy, que el año llega a su fin, he tenido la imperiosa necesidad de sentarme ante el blog y reflexionar sobre este año que dejamos y, sobre todo, contarte por qué creo- que hace tanto tiempo que no escribo. ¿Os apetece acompañarme en este último día? Yo, si me disculpáis, mientras charlamos m ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

La Moda Sostenible es Moda y punto

Se consolida la moda sostenible en el salón profesional internacional de MOMAD en IFEMA Madrid. Por el equipo Slow Fashion Next. Como dice Charo Izquierdo, directora de MOMAD, en un reciente artículo para la agencia EFE, “la moda sostenible es moda y punto” y asegura que esta tendencia está muy lejos de la imagen de algunos consumidores que “permanecen con una visión antigua de la ecol ...

eventos Recursos Slow Life consejos ...

¿Te atreves a vestir más sostenible este 2017?

Aunque me gusta tomarme unos días antes del cambio de año para desacelerar y reflexionar en el blog acerca de todo lo vivido y todo lo maravilloso que vendrá, no quería cerrar el año sin proponerte un reto para este 2017 en cuanto a moda y sostenibilidad.  Y a ver si la semana que viene sí que hago un post más reflexivo acerca de lo visto y lo que se verá   Como puedes imaginar, el reto es que est ...

Blog de moda sostenible General Sobre Nuestros Cursos ...

Un septiembre más que interesante para "Slow Fashion Next" y la Moda Sostenible

La “vuelta al cole” ha empezado muy bien en Slow Fashion Next. Te presentamos nuestras novedades sobre Moda Sostenible. Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Septiembre ha empezado con mucha fuerza y mucha energía para nosotras. El primer fin de semana estuvimos en la feria de Momad Metrópolis, donde hemos podido ver en primera persona como se va consolidando la oferta de ma ...

Concienciación y divulgación

Estilo de vida sostenible (2)

Imagen: Pexels Hace ya casi año y medio cuando comencé con el blog, escribía este artículo: Estilo de vida sostenible, en el que explicaba un poco que significaba para mi tener un estilo de vida sostenible que nos permita vivir bien, y  al mismo tiempo cuidar nuestro medio ambiente. Por aquel entonces mi estilo de vida sostenible se limitaba a lo típico de ahorrar agua, luz, reciclar, no derrochar ...

entrevistas makers moda ...

El armario consciente de Laure Ritter

No podemos hablar de moda sostenible sin cuestionarnos todo lo demás: qué comemos, qué consumimos, qué guardamos, qué tiramos, cómo nos comportamos cuando vamos por la calle, qué pensamos, qué sentimos. Sin hablar de vida sostenible. De vida consciente. Hace unos días tomé mi primera infusión con Laure Ritter, de Indigo by Laure. La idea es que iba a ser una entrevista pero se convirtió en algo me ...

Conscious living Food Vegan ...

Sostenible, local y deliciosa compra..quinoa británica y otros de Hodmedods

Read this in English Compra sostenible Aquí estoy de vuelta, algún día les cuento en que he estado estos días que no he escrito. Hoy quiero hablarles de mi experiencia con una compañía británica que produce lentejas, frijoles, quinoa y otras cosas, localmente y de forma sostenible. ¿La moda saludable puede ser sostenible? He ido modificando mi dieta a una más vegana, por tanto necesito más proteín ...