Blog de fiona Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Te vas de vacaciones? ¡Descubre el ecoturismo!



¿Te vas de vacaciones? Durante nuestro tiempo de descanso o cuando visitamos otros sitios tendemos a relajarnos y a abandonar muchos hábitos que respetan el medio ambiente. Hay que tener en cuenta en todo momento que influimos en el entorno y en el medio ambiente con nuestras acciones o consumo de los recursos del planeta. 

El turismo ecológico o relacionado con la naturaleza ha aumentado en los últimos años en España, según datos del año 2016, este tipo de turismo ha aumentado un 32% en comparación con cifras anteriores. España es el país europeo con más riqueza y biodiversidad natural, un 27% del país está constituido por espacios naturales y cuenta con 48 reservas de la biosfera y 15 parques nacionales. 


Turismo ecológico y huella ecológica 

Este tipo de turismo se diferencia del tradicional por fomentar la sostenibilidad y la preservación del entorno natural y cultural que nos rodea. El turismo ecológico se ha situado en el tipo de turismo líder y se basa en 7 ideales o principios: reducir al mínimo los impactos negativos, desarrollar la conciencia ambiental y cultural,disfrutar de experiencias positivas, ayudar a aumentar los beneficios para la comunidad y la conservación del lugar, aportar un punto de vista sensible y ético hacia la situación política, ambiental y social del lugar. Por último y no menos importante, fomentar el apoyo a los derechos humanos. 

Uno de los objetivos más importantes del turismo ecológico es reducir la huella ecológica, pero ¿qué es la huella ecológica? Esta es una prueba del impacto generado por el ser humano consecuencia de la utilización de los recursos del planeta. Entre los recursos más utilizados y que mayor huella ecológica dejan destaca la utilización de combustibles fósiles. Para no dejar tanta huella ecológica y maltratar el medio ambiente, no solo es importante seguir los 7 principios del turismo ecológico sino también seguir estos 4 consejos: 

Viajes cortos: si nuestro viaje es corto y podemos utilizar un medio de transporte diferente al avión, ¡es recomendable hacerlo! El avión es uno de los vehículos que más contaminan, mejor trasladarse en bus o tren. 



Alquiler de coches: si vas a visitar una ciudad es más sostenible y amable con el medio ambiente utilizar el transporte público, si no utilizamos el coche estaremos reduciendo nuestra huella ecológica en un 20%. 


Comer fuera: es más sostenible probar la comida local y comer en restaurantes y comercios de la zona. ¡Estaremos ayudando a la comunidad! 


Agua: muchas veces, como estamos en un hotel, tendemos a desperdiciar mucha agua. ¡Hay que recordar que es un bien escaso! 



Parques Nacionales en España 

¿Quieres visitar España y no sabes qué es lo que no te puedes perder? Toma nota de los 15 parques nacionales que se encuentran distribuidos en el territorio español, elige el que más te gusta y atrévete a visitarlo. ¡Las actividades al aire libre siempre son una buena opción para las vacaciones! De los 15 parques nacionales en España, 10 se encuentran en la península, 4 en Canarias y 1 en las Islas Baleares. 

Picos de Europa: situado en la cordillera cantábrica, este parque natural de increíble belleza es una de las mejores reservas a nivel mundial de ecosistemas relacionados con el bosque atlántico, el 82% de los anfibios y el 88% de los mamíferos de tierra de la península habitan en los Picos de Europa. Es el tercer parque más visitado de España tras El Teide y la Sierra de Guadarrama. Decir que este parque nacional es el único en Europa que permite la caza, incluyendo a los lobos. 


Ordesa y Monte Perdido: localizado en Aragón, en la zona del pirineo, este parque nacional es el segundo más antiguo de España y el séptimo en recibir más visitantes. Ordesa y Monte Perdido cuenta con 1.400 especies de flora, es decir, un 45% de las plantas y flores del Pirineo Aragonés. 


Teide: este volcán está situado en Tenerife, Canarias. Es la montaña más alta de España y ha sido elegido como el segundo volcán más impresionante de Europa por TripAdvisor. El Teide es el parque nacional más visitado de España y el segundo más visitado del mundo. El valor histórico de El Teide es muy amplio y suponía el sustento para los guanches.

Este volcán era conocido como Echeyde (morada de Guayota) por los antiguos pobladores de la isla, según cuenta la leyenda, Guayota secuestró a Magec (dios sol) y la isla se sumió en total oscuridad, los guanches se vieron obligados a pedir ayuda a Achamán (dios supremo), este último derrotó a Guayota y lo selló dentro del volcán para que no pudiera salir nunca y siempre estuviera dormido. 


Caldera de Taburiente: es una zona protegida que se encuentra en La Palma, Canarias. Fue declarada nacional en 1954, mucha de la flore y fauna de La Caldera de Taburiente son especies en peligro de extinción. El habitante más destacado de este parque nacional es un escarabajo sin pigmentación y ciego que vive en cuevas y sólo existe en esta isla. 


Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio: es el único parque nacional que está situado en Cataluña, creado en 1955 y el octavo con más visitas al año en España. Este parque nacional es conocido por sus bonitos senderos, el más famoso es el llamado GR-11 y cruza en parque al completo. 


Doñana: situado en Andalucía, es un espacio natural que destaca por sus marismas y acoge a una gran cantidad de aves acuáticas. Doñana está considerada la mayor reserva ecológica de Europa y muchas de las especies que residen en este parque están en peligro de extinción. Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta esta zona es a la sobre explotación de recursos relacionados con el agua. 


Tablas de Daimiel: este parque se encuentra en Ciudad Real y cuenta con uno de los pocos ecosistemas de tablas fluviales. Destacar que este parque está amenazado y se encuentra en una situación crítica debido a la sobre explotación de recursos como los acuíferos.


Timanfaya: es un parque de origen volcánico localizado en Lanzarote, Canarias. Destaca por tener más de 25 volcanes y por seguir teniendo actividad volcánica a día de hoy. Es el cuarto parque nacional más visitado de España. 

 Garajonay: decir que este parque es reserva de la biosfera en conjunto con la isla de La Gomera, Canarias, donde está situado. Es un bosque húmedo que destaca por la laurisilva, uno de los pocos lugares en el mundo donde esta flora y fauna se conservan bien. 


Archipiélago de Cabrera: es un conjunto de pequeñas islas localizadas en las Islas Baleares que tienen un gran valor natural debido a que siempre se han encontrado aisladas y su paisaje se ha visto casi inalterado. Por lo tanto, este espacio natural es uno de los mejores conservados a nivel de flora y fauna del Mediterráneo. 


Cabañeros: es un bosque mediterráneo que está en Castilla-La Mancha y también es conocido como los montes de Toledo. Entre los habitantes de este bosque mediterráneo destaca el lince ibérico. 


Sierra Nevada: este espacio natural es hogar de una gran biodiversidad de flora, tiene 2.100 especies de plantas de las cuales 116 están en peligro de extinción. Este parque nacional, situado en Granada, es un ejemplo de cómo puede afectar el impacto ambiental en especies vegetales. 


Islas Atlánticas de Galicia: son cuatro islas situadas en la costa de Galicia en la zona norte de España. Su ecosistema destaca por tener un gran bosque de laurel y es el hogar de 200 algas marinas. 


Monfragüe: localizado en Cáceres, recibe este nombre porque dentro de este parque nacional se encuentra una ermita. Observar el cielo nocturno es una de las actividades clave en Monfragüe.


Sierra de Guadarrama: es el segundo parque nacional más visitado de España y tiene once ecosistemas diferentes, algunos de ellos no se encuentran en ningún otro lugar. Debido al crecimiento urbanístico de los últimos años, este espacio natural y las especies que lo habitan se están viendo amenazados. 


¿Te animas a visitar alguno de los parques nacionales de España? Recuerda seguir los principios del ecoturismo, así como los cuatro consejos que te ofrecemos para reducir tu huella ecológica. ¡Ayudemos a preservar estas bellezas naturales! 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

featured

ECOTURISMO

Haz eco turismo en cualquiera de tus viajes. Hola, mi nombre es Johan Lenteja y estoy súper contento de estar aquí en PACHAMIGOS, como he visto aquí en pachanave van a lugares geniales y hermosos de viaje, algunos son de ecoturismo algo que personalmente me parece increíble pero no en todos las ciudades o países tenemos sitios que practiquen este tipo de turismo, por ello les voy a compartir algun ...

Economia_Ambiental Eco_Ideas sostenible ...

Turismo Ecológico y Sostenible en Extremadura

Una manera saludable y  alternativa al turismo tradicional es el Turismo ecológico o ecoturismo. Si te apasiona la naturaleza, el senderismo, apreciar el medio (tanto cultural como natural) te recomiendo este tipo de turismo, pues nunca dejará de sorprenderte. En España tenemos la suerte de contar con una amplia oferta turística, más del 50 % de los destinos turísticos ecológicos de Europa , según ...

ambiental Animales Aves ...

El impacto del ecoturismo al medio ambiente

Oct 2015 Los ciervos y antílopes del Parque Nacional Grand Teton (EEUU) reducen su estado de alerta en presencia de los turistas. / PARQUE NACIONAL GRAND TETON Sin saberlo ni pretenderlo, los turistas amantes de la naturaleza la están poniendo en peligro. En su amor por la vida salvaje, buscan acercarse lo más posible, esa fotografía a pocos metros de distancia y, si el guía les deja, poder alime ...

huella ecológica sostenibilidad vida sostenible ...

¿Cómo se mide la huella ecológica?

En un mundo globalizado como en el que actualmente vivimos, donde comprar algo procedente del otro lado del planeta a veces es más económico que comprar el mismo producto a un comerciante de nuestra ciudad o pueblo, en ocasiones nos olvidamos de que, aunque sea más económico para nuestro bolsillo, no lo es para el medio ambiente, y diariamente, y sobre todo desde las últimas décadas hemos visto có ...

ecofriendly ecologia huella de carbono ...

¿Qué es la Huella de Carbono?

Desde hace algún tiempo, se está empezando a ver en algunos productos eco-etiquetas de huella de carbono. Eso está muy bien, pero si no explican más, nos quedamos igual que estábamos, no? Por eso hoy os voy a explicar qué es la huella de carbono y para qué sirve. Os lo explico desde la experiencia de haber calculado la huella de carbono de la universidad de Vigo (junto a mis compis de la la oficin ...

bosques y medio ambiente desarrollo económico general ...

Descubre el turismo sostenible este verano y marca la diferencia

Ha llegado el verano y con él las vacaciones. Este descanso estival invita a viajar y a desconectar de la rutina, que supone un descanso para cuerpo y mente. Nos da la oportunidad de conocer otras culturas, y descubrir lugares únicos. Pero a ti que te preocupa el medio ambiente, igual has oído hablar del turismo sostenible. Te contamos lo que es, y qué puedes hacer para que el impacto de tus vacac ...

vida sostenible inspiracion eco friendly re-uso ...

Recomendados ECO del mes

Cerramos marzo con propuestas de  #AmbientaciónSustentable – #ArquitecturaSustentable – #DiY Casa Chaucha nos deja espiar en la casa de Andi, que ambientó y equipó toda su casa con elementos de Re-Uso y muuchas plantas…aquí todas las fotos. Espacio Sustentable nos comparte su entrevista al equipo de Proyecto Made, quienes están abocados a la construcción de un casa-prototipo que ...

Costa Rica Planetarium Sostenible

Costa Rica: un ejemplo de país sostenible

Costa Rica tiene todo lo que un amante de la naturaleza pueda desear. La fauna más diversa imaginable, olas excelentes, árboles gigantescos, aves coloridas y una comunidad extremadamente comprometida con el medio ambiente. Desde tucanes y tortugas marinas hasta los ticos y ticas que viven allí. Todos se ven envueltos de un sentimiento protector hacia la Madre Tierra. Costa Rica es un país único, e ...

alimentos ecológicos certificados ecológicos sellos ecológicos ...

Certificados de agricultura ecológica en España

En los últimos años ha habido un interés creciente por la búsqueda de productos ecológicos y consecuencia de ello también de la oferta gastronómica de este tipo de alimentos, pero, ¿cómo podemos saber a ciencia cierta cuando un producto es ecológico? Con la necesidad de catalogar este tipo de alimentos y de verificar y evitar posibles estafas en cuanto a su denominación, desde el año 2005 existe ...

vivir sin plástico plástico por qué es nefasto el plástico ...

Más de 3 millones de toneladas de plástico asolan el planeta

¿Se puede vivir sin plástico? ¿Qué hábitos podemos reducir o evitar para lograrlo? ¿Por qué es tan perjudicial este material para nuestra salud y medio ambiente? Seguramente, si echamos la vista atrás o ni eso, si vemos películas y series de hace tan sólo 20 años, veremos cómo asistíamos a un verdadero boom del plástico en toda regla. Plástico en todo tipo de accesorios, muebles, utensilios, edifi ...