Actualmente en el mercado hay varios aparatos que te miden los consumos eléctricos que estás haciendo en cada momento y así puedes saber cuál es la potencia mínima que necesitas. Pero si no tienes ninguno de estos utensilios en casa y quieres conocer con un mínimo de exactitud cuánta potencia necesitas, te proponemos que sigas estos sencillos pasos:
Haz un listado con los aparatos eléctricos que tienes y la potencia que demanda cada uno de ellos (mira en el libro de instrucciones o en la pegatina que suelen llevar en la parte de atrás con la información resumida) y suma todas sus potencias.
Como no tienes en funcionamiento todos los aparatos a la vez (el secador de pelo lo usamos sólo cuando nos lavamos la cabeza, la lavadora sólo se suele usar unas horas a la semana, el televisor unas horas al día, las luces sólo se suelen encender por la noche o en sitios donde no se ve bien,?..) ese valor resultante de la suma total de potencias hay que dividirlo por un factor de simultaneidad. Este factor puede variar pero a modo general podemos adoptar dos valores:
Factor de Simultaneidad de 3, si hacemos un elevado uso de los electrodomésticos e iluminación.
Factor de Simultaneidad de 4,5, si el uso que hacemos de los electrodomésticos e iluminación es más reducido y /o repartido en el tiempo (por ejemplo evitamos poner horno eléctrico y lavadora a la vez).
Vamos a proponer como ejemplo que en casa tenemos los siguientes electrodomésticos:
Si pasamos mucho tiempo en casa y hacemos un uso frecuente de los electrodomésticos de modo que coincida su funcionamiento en el tiempo debemos dividir entre 3, de esta manera deberíamos tener contratada una potencia mínima de 3,8Kw para que no nos salten los plomos.
Pero si evitamos poner muchos electrodomésticos a la vez, racionando su empleo, el factor de simultaneidad sería de 4,5 y la potencia mínima 2,5 Kw. Y ya se sabe: a menos potencia contratada, menos pago en las facturas.
Por lo tanto, procura elegir bien el modo y el momento en que empleas tus electrodomésticos para ser más eficiente, necesitar menos potencia y así, pagar menos en la factura eléctrica.
En la tabla de más abajo se presenta una tabla de relación entre el cambio de potencia (reducción) y el ahorro anual en la factura.
Fuente: Gesternova
Así que, si después de analizar los aparatos que tienes en casa, las horas que los tienes encendidos y si los usas a la vez o de forma repartida en el tiempo, compruebas que no necesitas tanta potencia como la que tienes contratada, puedes reducirla. Pero tienes que saber que la compañía no te lo va a hacer gratis, hay un coste en concepto de Derechos de Enganche equivalente a 9,044??? + IVA, ya que se ha de cambiar el ICP o interruptor de control de potencia que hay en casa (que es el responsable de que salten los fusibles cuando tenemos muchas cosas encendidas a la vez).
Y debes asegurarte de que la nueva potencia es la que mejor se adapta a tus necesidades, ya que un posterior cambio para volver a subirla lleva añadido unos nuevos costes.
The post ¿Tienes contratada la potencia que más te conviene? appeared first on La Casa Econológica.