El Mundo de Skizzo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crónicas del Tercer Mundo un apasionante viaje por esa grieta que divide al planeta.

La noción de tercer mundo fue desarrollada por el economista y sociólogo francés Alfred Sauvy a comienzos de la década de 1950.

El concepto deriva de la idea de tercer estado, que se utiliza con referencia a la organización de la sociedad en el llamado Antiguo Régimen.

En esa época, la sociedad se dividía en tres estamentos: la nobleza, el clero y el tercer estado, formado por la burguesía y los campesinos. Sauvy partió de esta idea y trazó un paralelismo que le permitió explicar la conformación del mundo en los tiempos de la Guerra Fría (comenzada al finalizar la Segunda Guerra Mundial y vigente hasta la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Crónicas del Tercer Mundo.

Sauvy diferenciaba entre los países occidentales y capitalistas, los países socialistas o comunistas y el resto de las naciones. En este sentido, el primer mundo correspondía al capitalismo industrializado, el segundo mundo al socialismo y el tercer mundo a los países que no pertenecían a ninguno de los grupos previos.

Tras la caída del bloque socialista, el segundo mundo dejó de existir como tal. De este modo, el concepto de tercer mundo comenzó a emplearse para nombrar a los países subdesarrollados: es decir, que tienen un escaso índice de desarrollo, alta tasa de desnutrición, problemas educativos y una salud pública deficiente, por citar algunas características.

Hay quienes incluso hablan de un cuarto mundo para nombrar a las naciones más atrasadas del mundo por su enorme pobreza y sus problemas estructurales.

“Tercer mundo” también es el nombre de un disco del músico argentino Fito Páez, mientras que TercerMundo es la denominación de una banda de rock del Ecuador.


Tercer mundo: el origen de una definición controvertida.

La expresión «tercer mundo», todavía con una importante implantación en los medios de comunicación y el vocabulario común de muchísimas personas, es un término cuanto menos anacrónico.

Las diferentes entidades y ONG que trabajan impulsando proyectos solidarios y de ayuda al desarrollo, hace tiempo que evitan utilizar expresiones tan controvertidas como esta, u otras como «subdesarrollo» que denotan, como veremos, una visión del mundo con fuertes connotaciones negativas.
De dónde viene el término tercer mundo.

La expresión fue acuñada en la década de los 50, durante la Guerra Fría, para englobar bajo un mismo concepto a los países no alineados con ninguno de los dos grandes bloques: el de la órbita norteamericana (llamado primer mundo), y el de la soviética (el segundo mundo).

Tras la caída del Muro de Berlín, y desde los años 90 hasta hoy, el término ha evolucionado y se ha convertido en un concepto muy relacionado con el nivel de desarrollo de ciertos países, tomando como modelos de «desarrollo» las economías de los países de ese «primer mundo» que únicamente representa entre el 15% y el 20% de la población mundial, dejando para el resto los calificativos «subdesarrollo» o «en vías de desarrollo».La controversia está servida.

La controversia está servida: por un lado, hablar de «tercer mundo» actualmente está desfasado; los antiguos bloques enfrentados ya no existen. Por otro, tomar como modelo de desarrollo un sistema económico que genera injusticias y desigualdades en todo el mundo tampoco parece una opción aconsejable. Por ello, los términos «tercer mundo» o «países subdesarrollados» son, cuanto menos, controvertidos.


Existen, además de estas razones, otros motivos para dejar a un lado estas expresiones y animarnos a buscar otro tipo de calificativos para designar unas realidades, como la pobreza, la desigualdad o la exclusión, que no conocen patrias ni fronteras:

Muchos países del mal llamado tercer mundo poseen importantes fuentes de riqueza y cuentan con recursos suficientes para paliar las desigualdades entre su población. El problema, pues, no es la pobreza, sino el reparto injusto de la riqueza, que favorece a unas pocas personas en detrimento de la mayoría. En el caso de estos países podríamos hablar de «países empobrecidos» o «países en situación de desigualdad».

Hay organizaciones que utilizan el término más geográfico «países del hemisferio sur», que aunque no exento de polémica (hay países en el hemisferio norte donde existe más pobreza que en algunos de los del sur), no acarrea una connotación tan negativa y desfasada como lo hace «tercer mundo».

Otras organizaciones, como por ejemplo las Naciones Unidas, emplean los términos «países en vías de desarrollo» o «países en desarrollo», que aunque como hemos visto tienen su dosis de controversia, al hablar de un desarrollo que de por sí genera desigualdad, no implica la división en mundos distintos como hace «tercer mundo».
Leer también: La cultura del miedo, el actual laberinto de formas democráticas y terror totalitario.


Coincidencias y disidencias: el mundo es uno solo.

Como vemos, no hay un consenso claro sobre la mejor alternativa para el término «tercer mundo».

En lo que sí coincide la mayoría es que este calificativo no sólo está desfasado sino que es peyorativo. El mundo es uno solo.Crónicas del Tercer Mundo un apasionante viaje por esa grieta que divide al planeta.Haz Clic para Twittear

No existen más mundos que el nuestro, único y compartido por más de 7.000 millones de personas y cada vez más, los problemas que lo afligen nos afectan a todos y todas, en mayor o menor medida. Por lo tanto, si los problemas no conocen fronteras, también la respuesta a esos problemas debe ser global, sin distinciones, apelando a la responsabilidad y todas y cada una de las personas que lo habitan.Nuevos modelos de desarrollo.

Proponer y trabajar para establecer nuevos modelos de desarrollo, nuevos sistemas de producción y comercio respetuosos con los derechos humanos y el medio ambiente es una de las muchas salidas posibles hacia una futuro mejor y plenamente compartido, del que todos y todas formamos parte, y en la construcción del cual tenemos mucho por decir y aportar con nuestros hábitos y acciones cotidianas.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


Fuente: este post proviene de El Mundo de Skizzo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida interior el arte de vivir conocimiento ...

EL TERCER OJO

¿Qué es el tercer ojo? ¿Cómo desarrollarlo? de El Arte de Vivir España Se dice que la glándula pineal, una glándula endocrina situada en el cerebro, es el asiento del alma. También se conoce como el tercer ojo y se cree que está involucrada en alcanzar niveles superiores de conciencia, al actuar como puerta de entrada a dimensiones que están más allá de la realidad creada por nuestro cerebro. Y la ...

Mundo Conflictos Mundo Económico

No hay voluntad de ayudar al Tercer Mundo: la inexorable pesadilla

En 1982, un estudio del World Bank calculó que "el cuarenta por ciento de las familias de América Latina viven en la pobreza, lo que significa que no pueden hacerse con la mínima cesta de compras requerida para satisfacer sus necesidades básicas y, el veinte por ciento de todas las familias, vive en la miseria". Es decir, que ni siquiera tiene los medios para comprar la comida que les pr ...

televisores

Una ayuda al planeta por favor

De todos es sabido que en los desguaces podemos encontrar coches de segunda mano muy económicos pero también son  los encargados de la compra de vehículos para desguace. De este modo se gestionan los residuos de los vehículos que ya no son aptos para circular por las carreteras. Los desguaces habilitados para este menester deben de ser centros autorizados,  no todos los desguaces tienen este disti ...

Mundo Laboral Mundo Latinoamericano Mundo Solidario

Sí, soy del Tercer Mundo, ese que queda detrás de Mercurio y Venus, justo antes de Marte.

La historia de la humanidad ha sido una de constante movilización e intercambio cultural. Desde la migración de los judíos hacia su “tierra prometida”, hasta la llegada a América de un grupo de Europeos, ambiciosos y desorientados, las grandes diásporas de gente han cambiado sustancialmente las vidas de los inmigrantes y de los residentes del área que recibe a los inmigrantes. Lamentablemente, in ...

Cambio climático Objetivos de Desarrollo Sostenible Acuerdo de París ...

Fridays For Future: niños y adolescentes se movilizan por el futuro del planeta

Todos conocemos el peligro real que supone la contaminación del medio ambiente. Aún así, es fácil ignorarlo cuando no sientimos que afecte directamente a nuestras vidas en el corto plazo. Sin embargo, han sido los niños y jóvenes los que se han alzado a través del movimiento Fridays For Future para reclamar acciones para parar el cambio climático. Durante los primeros días de junio, hemos celebrad ...

¿Quieres ayudar al planeta y a ti mismo?

Nuestra capacidad de elección como consumidores es grande y lo celebramos como todo un símbolo de lo que es bueno en la sociedad occidental industrializada: ¡el libre albedrío, la expresión individual y, por supuesto, la libertad! Cuanto más dinero acumulamos, más amplio es nuestro espectro de opciones de consumo y mayores son las posibilidades de vivir la vida al máximo... al menos eso puede pare ...

arquitectura decoración life style ...

Mitsubishi Electric premia la Torre de Madrid como el tercer edificio más sostenible de España

El icónico edificio Torre de Madrid ha sido premiado como el tercer edificio más sostenible de España por los Premios 3 Diamantes de la compañía Mitsubishi Electric. Los Premios 3 Diamantes se entregan desde el año 2015 y se otorgan a profesionales del sector energético y de la climatización, para reconocer su labor en la implantación de proyectos sostenibles. Torre de Madrid alberga en su interi ...

artículos bali restaurantes ...

Mi viaje a Bali

Bali es un estado de ánimo, una filosofía de vida, mucho más que un destino. Cuando Lauren me comentó que iba a impartir el segundo nivel de cocina Raw en Alchemy Academy y que después se tomaría un par de semanas de exploración, vacaciones y descanso, no me lo pensé demasiado, me encantaría acompañarla. La idea inicial era, además, llevar a cabo un pequeño festival llamado Plant Summit, con charl ...

Hábitos ahorro apagarpaga ...

La hora del planeta. Suena lindo, pero no es suficiente

La hora del planeta es una iniciativa de la WWF que busca generar consciencia sobre la necesidad de tomar medidas frente al cambio climático, y también ahorrar energía y reducir la contaminación lumínica. La primera vez que se “celebró” fue el 31 de marzo de 2007, en Sydney, Australia. Con el título digo todo lo que pienso sobre esa iniciativa. Sí, es bonita, y sí, cuando mucha gente s ...

ecosistema reciclaje contaminacion ...

10 efectos del cambio climático que están matando nuestro planeta

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Las emisiones constantes y desproporcionadas de gases por parte de los países industrializados, entre otros abusos de los recursos naturales, están provocando graves modificaciones en el clima a nivel global. Sus consecuencias afectan sobre todo a los países en vías de desarrollo y se traducen en inundaciones ...