La Vida Uve Idea guardada 18 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

3 webs que te ayudarán a reducir residuos



Cada vez son más las personas conscientes de la enorme cantidad de plásticos que utilizamos en nuestro día a día, y que quieren hacer algo para cambiar esa situación. A veces, no obstante, es difícil saber por dónde empezar.

Afortunadamente, tenemos opciones para comprar a granel que están al alcance de todos, como por ejemplo las fruterías y verdulerías de barrio (que son estupendas para comprar productos frescos sin packaging), los mercados locales (donde encontramos desde fresas en cajas de madera hasta sacos de champiñones o judías verdes), las herboristerías (donde podemos comprar desde arroces e infusiones hasta azúcar de coco con nuestros propios recipientes), y las granerías (¡aleluya!).

Elijas el lugar que elijas para comprar, no obstante, el primer paso es el mismo: utilizar productos reutilizables y llevarte tus propios envases.Y eso se traslada a muchas otras situaciones que no son comprar comida: irte de viaje, salir a comer fuera, pasar la mañana en el trabajo, estudiar en la biblioteca, pasear por el parque, ir a la playa, o salir de compras con tu hermana.

Porque no solo se trata de las bolsas de plástico que se consumen (o producen) cuando compramos bananas y berenjenas; también se trata de las tazas desechables de café que cogemos en la oficina, del snack de media mañana de la maquina expendedora, de la bolsa que te encasquetan cuando te compras un nuevo par de calcetines, o de la pajita de plástico que te han puesto en el granizado del bar de la esquina antes de que te hayas dado cuenta si quiera.

El primer gran paso para reducir tus residuos, pues, no es otro que: ¡IR PREPARADO! Por supuesto, no hace falta iniciarse en este proyecto gastándose una gran cantidad de dinero en un set de fiambreras de bambú y en un termo de diseño. La filosofía de reducir residuos te permite utilizar y reutilizar los recursos que tengas a mano (un bote de alubias puede convertirse en una estupenda botella de agua, y una tela vieja puede convertirse en una gran bolsa de la compra).

Sin embargo, si te das cuenta que necesitas invertir en algunos productos reutilizables específicos, como un termo para el té, un cepillo de dientes biodegradable, o una copa menstrual, hoy quiero compartir contigo 3 de mis tiendas ONLINE preferidas, de España, que pueden hacerte tu vida zero waste mucho más fácil.









1. Usar y reusar

La tienda de Usar y Reusar pertenece a mi compañera de Hola Eco, Yve Ramírez, una gran eco-blogger y experta en vivir de manera consciente y sostenible. La abrió a finales de 2016 con su compañera Tere para ayudar a más gente a generar menos residuos y a apostar por los productos reutilizables.

Tienen una gran selección de objetos, que van desde bolsas reutilizables de todos los tamaños, envoltorios reutilizables para bocadillos, y termos, hasta pajitas y tazas (preciosas) de acero inoxidable, salvaslips y compresas reutilizables, copas menstruales, discos desmaquillantes, cepillos de dientes de bambú, y bicarbonato y percarbonato en bolsa de papel, entre otros.

Visita su tienda y su cuenta de Instagram.



2. EverUse

Desde que descubrí la tienda de Mónica por casualidad, buscando inspiración en Instagram, quedé fascinada con su historia y su selección de productos. Mónica tiene raíces americanas y hondureñas, aunque creció en Alemania y está ahora asentada en España. Está muy implicada con el medio ambiente y con los animales, y si bien ha aprendido grandes lecciones en sus viajes, la que la ha impulsado a iniciar este proyecto ha sido ver lo difícil que resulta saber qué estamos comprando realmente.

Así pues, en su rincón digital cuenta cada vez con más productos que han logrado superar sus rigurosas exigencias “sostenibles y veganas”, como por ejemplo botellas plegables y de vídreo, tazas take away, pajitas de bambú, maquinillas de afeitar de acero inoxidable, dentífricos en polvo, cepillos para limpiar, papel de regalo reutilizable, y papel de baño reciclado y sin plástico (¡que, os aseguro, cuesta mucho encontrar!), entre otros.

Visita su tienda y su cuenta de Instagram.



3. SinPlástico

Si me sigues en las redes sociales, sabrás que la tienda de Javier y Marion, Sin Plástico, es una de mis preferidas a la hora de reducir mis residuos y el uso de plásticos en mi día a día. Esta cooperativa/tienda online, ubicada en Bilbao y creada en 2014, tiene absolutamente todo lo que necesitas para ir pasándote poco a poco a los reutilizables. Y es que el objetivo de sus fundadores es promover la reducción del plástico y concienciar sobre las graves consecuencias que tiene el uso masivo de este material para nuestro planeta.

En SinPlástico encontraréis de todo: artilugios para la limpieza del hogar y para la cocina (tuppers, botellas, sartenes, utensilios de madera y metal, estropajos vegetales…), para el cuidado personal (dentífricos y champús sólidos, compresas reutilizables, tónicos y cosméticos naturales, peines de madera…), reutilizables para llevar (de viaje o de picnic, con varias bolsas, fiambreras y termos), y una sección dedicada al cuidado -sin plásticos- de los bebés.

Visita su tienda y su cuenta de Instagram .


¡Mirad qué bonito el diseño de Usar&Reusar!



Os aseguro que es un lujo poder realizar un pedido nacional en el que nada viene envuelto en plástico, ni si quiera el propio paquete. Por supuesto, hay más tiendas dedicadas a vender reutilizables y a concienciar sobre el plástico, pero espero que te gusten mis 3 favoritas, sobre todo por la calidad de los productos y por lo detallistas que son las personas detrás de estos proyectos.

Finalizo este post recordándote que, además, tienes otras opciones que no implican comprar productos reutilizables nuevos, si eso es algo que quieres evitar. Puedes buscar en tiendas de segunda mano, en mercadillos de antigüedades, en tu despensa, en el fondo del armario (os aseguro que se encuentran cosas sorprendentemente útiles, a no ser que hayas pasado por una limpieza Konmari), y pedirles prestado a tus amigos y familiares.

Sé creativo y ayuda al planeta cómo mejor puedas.

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

3 Maneras de Combatir el Estrés + RECETA

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Hambre Emocional: lo que necesitas saber

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

Por qué deberías empezar a meditar

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Etiquetas: PlásticoZero Waste

Recomendamos

Relacionado

plastico reciclar reutilizar ...

Trucos para consumir menos plástico

A día de hoy todos conocemos el problema que hay con el plástico, pero con nuestro estilo de vida es complicado prescindir de él. Hoy os explicaré varias pequeñas acciones que podemos hacer para minimizar nuestro impacto. Todos tenemos un pequeño poder, gracias a la ley de la oferta y la demanda, al elegir en qué gastamos nuestro dinero estamos decidiendo qué productos apoyamos y por lo tanto, si ...

Ecoideas y ecotips Medio ambiente Contaminación ...

10 consejos para comenzar a reducir los residuos en el hogar

Hace unos cuantos meses ya tuvimos en el blog a Yolanda Fernández, de Oxfam Intermon, quien nos habló sobre el impacto ambiental de nuestro modelo de consumo actual. Hoy volvemos a colaborar con Oxfam, y nos alegra porque sin dudas es una ONG de referencia en la lucha contra la pobreza y las desigualdades. Esta vez nos traen su propia perspectiva sobre un problema que nos preocupa especialmente ...

Plástico Sostenible Zero Waste

5 Pasos para Reducir tus Residuos

Como muchos habréis visto, últimamente la filosofía Cero Residuos está cogiendo fuerza en España. Este movimiento, del que ya he hablado en otra ocasión, consiste en movilizar y motivar a una sociedad para generar la menor cantidad de residuos posible. Algo crucial, dada la situación de consumismo masivo, destrucción medioambiental e ineficacia de gestión residual en la que nos encontramos. Cada v ...

vida sostenible sostenible reciclar ...

Residuos cero. Menos es más

Hoy reeditamos este post que publicamos hace más de un año, porque queremos recalcar la importancia de reducir los residuos en nuestras vidas. Este fin de semana Nahir se encontró en la playa más de 1 kilo de residuos en un paseo de 15 minutos!! Si queremos atajar el problema de raíz lo más importante es empezar a ser conscientes de la cantidad de residuos que generamos todos los días y poco a poc ...

Propósito eco basura consumo responsable ...

Propósito eco de septiembre: reducir el consumo de plásticos

Las vacaciones me han servido, además de para descansar, para pensar en nuevos contenidos útiles y originales para el blog que nos ayuden a ser más conscientes y sostenibles cada día. Cada mes traeré un nuevo propósito eco y una serie de rutinas sencillas con las que podremos alcanzar nuestro objetivo fácilmente.  Por si no lo sabías septiembre es el mes idóneo para adquirir nuevos hábitos. Hace p ...

Mi diario ahorro consumo responsable ...

Un año ayudando a reusar (¡y a evitar cientos de miles de residuos!)

Pues sí, así es… ¡Usar y Reusar ha cumplido un año!!! Increíble.El 8 de diciembre se cumplieron 12 meses del día en que anunciamos el lanzamiento de nuestra tienda online de cosas lindas para una vida residuo cero. ¿Cómo no nos hicimos la ola inmensa para celebrarlo hasta ahora?… No es por disculparme pero hace ya 11 días reventó un tubo de desagüe de mi casa y aún no ha habido manera ...

14 artículos que te ayudarán a cuidar el planeta y producir menos basura.

Cuando te pones a pensar en la cantidad de basura que generamos cada día hasta miedo te da, desde la carterita de huevos en el desayuno hasta el unicel en el que te entregaron los taquitos de la cena, todo se acumula. De acuerdo con datos de la SEMARNAT cada mexicano genera 438 kilos de basura al año, pero si quieres ayudar al planeta y reducir tu número lo más posible te dejamos algunas recomenda ...

ecología packaging medio ambiente ...

Químico indio encuentra forma de utilizar los residuos plásticos para hacer carreteras

El químico indio Rajagopalan Vasudevan pensaba que la prohibición de los envases de plástico (que se está planteando en la India) hace que muchos productos de primera mano se encarezcan, lo que afecta especialmente a la población más pobre. “El plástico no es el problema”, asegura el científico en una entrevista con The Guardian. “El problema somos nosotros. El plástico no obstru ...

Consumo responsable zero waste · residuo cero

¿Derrochamos agua por evitar residuos?

Con mucha frecuencia, cuando hablo de usar productos reutilizables en lugar de desechables, surge esta pregunta. ¿vale la pena el “desperdicio de agua”? Un poco lo comentamos ya en este post en el que hablábamos de por qué los desechables no son una buena alternativa. Y hace algunas semanas tengo pendiente contestar un e-mail de una lectora sobre este tema. Y no es porque no me parezca ...

ecofriendly ecología medio ambiente ...

Las mejores ideas para cuidar el medio ambiente

Salvar el planeta está en tus manos El día 5 de junio es el día mundial del medio ambiente y para celebrar algo tan importante he decidido escribir un artículo recopilando las mejores ideas para que cuidéis el planeta en vuestro día a día. Porque un pequeño esfuerzo individual puede cambiar las cosas. Sólo tenemos un planeta y hay que tratarlo lo mejor posible para que podamos disfrutar de él. Un ...