Imagen de Zak Noyle
El plástico nos rodea por todas partes, los envases de los alimentos, las cremas, los productos de limpieza...hasta en los muebles, vajillas, juguetes...
Tantos habitantes en el planeta y tanta cantidad de plástico, hace que mucho acabe en el mar, se cree que un 80% de los plásticos que están en el mar provienen de la tierra. El otro 20% provienen de los barcos.
Todos estos fragmentos viajan por el océano hasta llegar a zonas en la que confluyen corrientes marinas formándose las llamadas "sopas de plástico" o "islas de plástico".
¿Qué son las islas de plástico?
Las islas de plástico, también llamadas sopas de basura o sopas tóxicas, entre otros nombres, no son una masa sólida, si no que son unas manchas de pequeños fragmentos de plástico. Situadas en el Pacífico y en el Atlántico Norte, se conoce su existencia desde finales de los años 80 y desde el año 2009 respectivamente. Es difícil saber cual es su tamaño ya que sus márgenes cambian constantemente debido a las corrientes marinas y al viento.
Estos plásticos se degradan y se convierten en fragmentos más y más pequeños. Los animales marinos que viven cerca de la superficie, confunden estos fragmentos con comida y el plástico acaba formando parte de la cadena alimentaria. En algunos casos provocándoles problemas hormonales o la muerte. Finalmente, estos minúsculos fragmentos de plástico acaban en nuestro organismo.
No te puedes perder este vídeo de Seas At Risk, "Nuestro plástico, Nuestro problema". Explica a la perfección en sólo 2 minutos el problema del plástico en los océanos (video subtitulado).
¿Qué puedes hacer para evitarlo?
Reduce el uso de plástico: dile adiós a las bolsas de plástico, lleva tus propias bolsas cuando vayas a la compra, no compres agua embotellada, si necesitas llevar agua, utiliza una botella de acero inoxidable o cristal. Si puedes, compra en supermercados a granel, o lleva tus propias bolsas de tela al mercado para no llevarte a casa tantas bolsas de plástico, etc.
Recicla: así conseguirás que este plástico se convierta de nuevo en envases, bolsas, tuberías, mobiliario urbano o incluso ropa. Aunque en este punto hay algo de controversia, ya que el negocio del reciclaje no es muy transparente y tanto Europa como EEUU envían grandes cantidades de residuos de plástico a países como China, en los que la legislación medioambiental es casi inexistente. Así que lo que hay que conseguir es reducir para luego reciclar lo mínimo posible.
Reutiliza: aquí tienes que dejar volar tu imaginación y darle una segunda vida a los envases.
Si quieres ver las consecuencias de este problema, están muy bien explicadas por Charles Moore en esta charla de TED Talks: Seas of plastic (subtitulado).
¡Espero que te haya gustado el post de hoy! Mañana post extra sin plásticos ;-)
Más información
Documental del Escarabajo Verde: "Sopa de plástico. Parte 1"
Documental del Escarabajo Verde: "Sopa de plástico. Parte 2"
NOAA: Marine debris
Greenpeace: The trash vortex
TED talks: Charles Moore: Seas of plastic (subtitulado)