En esta sección del blog, vamos a explicar como de manera sencilla y económica usted y su familia, va a iniciarse en el mundo de la lombricultura y lo más importante van a contribuir con acciones concretas en la conservación de la naturaleza. Y como beneficio van a producir, humus de lombriz el mejor fertilizante orgánico que se conozca para las plantas ornamentales y alimenticias.
Esta explicación la vamos a presentar en cuatro notas:
1.- Vamos a elaborar nuestro lombricompostador (a continuación)
2. Vamos a "lombricompostar". Como ustedes saben en los blogs las notas, se ordenan de arriba hacia abajo. Así que esa nota esta justo debajo de esta nota sobre la elaboración de nuestro compostador. Solo tiene que seguir leyendo hacia abajo. Vamos a explicar el funcionamiento del lombricompostador.
3.- Vamos a darles de comer a nuestras lombrices. Siempre siguiendo la lectura hacia abajo, vamos a encontrar la nota sobre las repuestas a las cinco preguntas que todos nos hacemos en referencia a la alimentación de las lombrices ¿qué, cómo, cuándo, dónde y por qué?
4.- Vamos a mantener a las lombrices trabajando. Nuestras lombrices son capaces de trabajar 365 días del año las 24 horas del día. Para esto debemos mantener unas condiciones en nuestro lombricompostador. En esta nota vamos a explicar cómo hacerlo, y verán que también es sencillo. Y recuerden esta nota la encontraran siempre siguiendo la lectura hacia abajo.
1.-Vamos a elaborar nuestro lombricompostador
Luego que la familia decide ser lombricultora y adquiere sus primeras lombrices se pregunta ¿Dónde las voy a poner? La respuesta es, en un lombricompostador. Lombri…que? Un lombricompostador es un recipiente que nos permite reciclar los residuos orgánicos (básicamente los vegetales) para obtener abono para nuestras plantas o huerto urbano.El sistema es tremendamente sencillo.
Hay múltiples opciones para tener un lombricompostador, los hay comerciales pero no se venden en Venezuela, pero siempre está la opción de comprar por Amazon. Y está la opción de construirnos uno de acuerdo a nuestras necesidades.
De acuerdo a la propuesta que hacemos desde Lombriz Roja Urbana, el lombricompostador que se necesita para el Kit iniciador de lombricultura, es uno pequeño y sencillo. Y paulatinamente podemos hacer otros que nos permitan albergar más lombrices y por ende reciclar más residuos. Siempre de manera progresiva...no hay apuro
1.-¿Que necesitamos para hacer un lombricompostador?
Un envase de agua potable (minalba, etc) de 4.5 litros o de limpiador de pisos de los grandes
Una tijera o exacto
Un taladro o un tornillo grande (para hacer huecos)
Un plato de los que se colocan debajo de los materos, del tamaño del envase que vayamos a utilizar
2.- ¿Que hacemos?
Cortamos el envase
Le hacemos perforaciones, unas en la parte de abajo del pote (para el drenaje de lquidos) y otros en la tapa (para permitir la entrada de aire para las lombrices) Podemos usar un taladro o calientan un tornillo grande (ayudandose para sujetarlo con un alicate) en la hornilla de la cocina y así se abren los huecos fácilmente.
Hacemos unos pequeños cortes en el borde de la tapa, para facilitar encajarla con la parte de abajo y que nuestro lombricompostador tenga una tapa.
Y para finalizar colocamos nuestro compostador sobre el plato de matero. Y voilá, ya lo hicimos. Sencillo ¿verdad?
Usando los mismos principios podemos hacerlo con un envase de agua potable, una gaveta plástica, una cava de anime, un guacal plástico,etc. Les muestro otros lombricomposteros que hemos hecho y que nos funcionan muy bien.
Moviendo el cursor hacia abajo van a encontrar la nota Vamos a "lombricompostar" Verán que es también muy sencillo.