comunidades

NUESTRO PEQUEÑO LOMBRICOMPOSTADOR Y SUS RESULTADOS. LO PEQUEÑO ES HERMOSO (2/2)


El precompostaje. Preparando la comida para nuestras lombrices.

Como vimos en la nota anterior,ya tenemos nuestro lombricompostador con las lombrices. Lo dejamos quieto, mientras le “preparamos la comida” podemos alimentarlas con borra de café y cáscaras de huevos. Ahora vamos prepararle la comida para 2 meses. Si como lo leen, la comida que preparemos les va a durar hasta dos meses.

Pero antes hay que ser justo y reconocer a la persona que nos dio la idea. Se llama Ray y tiene una serie de videos en Youtube que se llaman el Terregal de Ray. El realiza un proceso que denomina semicomposteo, que dura 1 mes y que lo hace con grandes cantidades de materiales. De allí tomamos la idea para llevarlo a pequeñas cantidades en menor tiempo, una semana. Luego de ensayo y error, logramos definir un proceso que denominamos precompostaje, que hemos probado por más de 1 año con muy buenos resultados.

A PRECOMPOSTAR

El precompostaje, como su nombre lo indica es un proceso donde en un tiempo muy breve, realizamos un proceso de transformación (compostaje incompleto) de los restos vegetales con el objetivo de adecuarlos para que las lombrices puedan comerlo más rápido que si le damos la comida fresca y que sea una comida que reduzca la posibilidad de que el o la lombricultor (a) tenga problemas por calentamiento del sustrato , acidificación (errores en la relación carbón- nitrógeno) , exceso de humedad, malos olores y presencia de plagas.

Es un proceso sencillo, que dura 7 días y al cual solo debemos dedicarle muy pocos minutos al día. El primer día debemos dedicarle una media hora y luego solo entre 5-10 minutos. Y en el caso de nuestro pequeño lombricompostador, usted va a producir la comida que requieren nuestras lombrices por 2 meses Así vamos a obtener el alimento variado, sano y seguro que ellas necesitan.

Manos a la obra ¡¡¡¡¡¡

1.- Buscamos un envase de pintura de galón plástico (no cuñete) u otro envase con igual capacidad (4 kg). No se necesita la tapa

2.- Picamos nuestros restos vegetales (es la parte de nitrógeno) una cantidad de 1,5 – 2 kg (podemos medirlo con la ayuda de un un pote de margarina o jabón). Y picamos papel, cartón y/o hojas secas (es la parte de carbón) en una cantidad de 2-3 potes de margarina de 500 gramos.
Foto 1



3.- La primera vez que compostemos, vamos a necesitar 1 kg de tierra abonada o de algún matero que tengamos donde la mata este muy bonita. Su belleza refleja que la tierra donde está sembrada, es de aceptable calidad y que tiene los micro organismos positivos que necesitamos. La revisamos, le retiramos las piedras que pueda tener y si podemos la cernimos.
Foto 2


4.- Ponemos todo esto en el envase plástico y lo revolvemos muy bien. Cuidando que cada pedazo de los vegetales estén cubiertos por la tierra negra y cerca del papel. Lo tapamos con un pedazo de tela o un cartón. Y lo colocamos en un sitio donde no le pegue el sol pero que circule el aire. Ya terminamos por el primer día.
Foto 3



5.- El segundo día, buscamos un plástico o una bolsa y volcamos la totalidad del contenido sobre ese plástico. Y observamos el material, si ven que se hacen pocitos de líquido es necesario agregar un poco de papel, cartón o hojas secas. Revolvemos y lo volvemos a colocar con la ayuda del plástico dentro del envase otra vez.

6.- Tercer día. Repetimos el procedimiento. El material debe estar húmedo y si lo tocan estará algo caliente. Y lo volvemos a colocar en el envase.

7.- Del 4- 6 días. Repetir el procedimiento, el olor no debe ser desagradable tampoco es un perfume francés pero no es repugnante. Si eso sucede, es que tiene mucha humedad, agregar más papel. La temperatura va a comenzar a bajar y el volumen se va a reducir sustancialmente. Foto 4



8.- El día 7 si hemos movido el material todos los dias, ya está listo el procompost. Ahora solo tenemos que ponerlo en el lombricompostador al lado de las lombrices y el sustrato (Núcleo iniciador). Y ya tenemos alimento para las lombrices que puede durarle aproximadamete dos meses. Si como le leen, dos meses. En esta foto 4, se ve a la izquierda el contenido de nuestro Núcleo Iniciador y a la derecha el precompost.
Foto 5


9.- Volvemos a poner el lombricompostador en su sitio fresco y sombreado, y una vez a la semana con la ayuda de un palito o cucharita mover el material y revisar que no hay hormigas. Y van a ver como cada semana las lombrices van avanzando sobre el alimento y lo transforman.

En el caso de que vean hormigas, retire las que pueda (a veces estan agrupadas en un sitio y es fácil sacar una buena cantidad) y añada agua hasta que se sature todo el material. Las hormigas se van a ir, no les gusta estar en un material muy mojado. Cuando ya vea que no hay hormigas, trate de escurrir el agua en exceso y/o añada papel o cartón y lo huende en el material para que absorba el líquido. Deje ese cartón o papel, las lombrices también se lo van a comer. Foto 6

EL RESULTADO. NUESTRO LOMBRICOMPOSTADOR DOS MESES DESPÚES.

Foto 6



10.- Pasado los dos meses, como se ve en la foto el precompost ya fue casi totalmente transformado. Foto 6. El volúmen bajo significativamente, el color es diferente, la textura es mucho mas fina, no se observan casi conchas ni pedazos grandes. El olor es de tierra mojada y las lombrices se deben haber incrementado por lo menos un 30-50%. Algunos de esos cambios lo podemos medir. Nuestro pequeño lombricompostador, cuando lo iniciamos el 16 de julio 2017 (como se ve en la foto 5) pesaba 1710 gramos (450 gramos del núcleo iniciador + 1260 gramos de precompost) y el 14 de septiembre 2017 pesa 1300 gramos (Foto 7). Dos meses después el peso ha bajado 410 gramos producto de la humedad que se ha perdido por evaporación.
Foto 7.


Ya el proceso de lombricompostaje esta parcialmente culminado. Si quiere puede retirar el humus o preferimos recomendarle que vuelva a precompostar y alimentar a las lombrices. En este pequeño lombricompostador, tiene capacidad de más de 3 kilos. Y el número de lombrices seguirá incrementandose y el tiempo del precompostaje se reducira. Mientras más lombrices, más comen en menos tiempo.
Foto 8


Y si quieren volver a precompostar y estamos en este camino de aprender haciendo, los y las invitamos a nuestra próxima nota. Vamos a realizar de nuevo un precompostaje, pero con ciertas variantes que pensamos pueden ser de su interés. Los invitamos a leernos. Vamos a llenar a este pequeño lombricompostador y el proceso vamos a prácticar diferentes técnicas. Los esperamos.

Fuente: este post proviene de Lombriz Roja Urbana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

kit iniciador de lombricultura urbana lombricompostador lombricultura

NUESTRO PEQUEÑO LOMBRICOMPOSTADOR Y SUS RESULTADOS. LO PEQUEÑO ES HERMOSO. (1/2)

La lombricultura es una biotecnología que cualquiera puede realizar, no obstante pueden presentarse problemas debido al interés de las familias de transformar todos sus restos orgánicos, sin tener las suficientes lombrices. En Lombriz Roja Urbana proponemos una forma sencilla y segura de evitar esos posibles problemas, y se trata de trabajar con pequeñas cantidades y a partir de allí ir increme ...

lombricompostador lombricultura en Caracas

Vamos a elaborar nuestro lombricompostador

Vamos a elaborar nuestro lombricompostador Luego que la familia decide ser lombricultores y adquieren sus primeras lombrices se preguntan ¿Donde las voy a poner? La respuesta es, en un lombricompostador. Lombri…que? Un lombricompostador es un recipiente que nos permite reciclar los residuos orgánicos (básicamente los vegetales) para obtener abono para nuestras plantas o huerto urbano.El sistem ...

lombricompostador lombricultura en Caracas

Vamos a mantener a las lombrices trabajando

4.- Vamos a mantener a las lombrices trabajando y felices... Ya tenemos nuestro lombricompostador, nuestras lombrices y ya sabemos como alimentarlas. Ahora lo que nos queda por delante, es el trabajo clave de todo. El mantenimiento del funcionamiento del lombricompostador. Son 4 puntos principales a tener en cuenta para el mantenimiento de nuestro lombricompostador. 1.- La humedad. El sustrato o ...

lombricompostador

Vamos a elaborar nuestro lombricompostador

Bienvenidas y bienvenidos lombricultores. En esta sección del blog, vamos a explicar como de manera sencilla y económica usted y su familia, va a iniciarse en el mundo de la lombricultura y lo más importante van a contribuir con acciones concretas en la conservación de la naturaleza. Y como beneficio van a producir, humus de lombriz el mejor fertilizante orgánico que se conozca para las pl ...

feria conuquera kit iniciador de lombricultura urbana lombricompostador ...

Volvemos a la Feria, ya son 33

VOLVEMOS A LA FERIA CONUQUERA AGROECOLÓGICA Este sábado volvemos a la feria conuquera en el Parque Los Caobos. Llevaremos nuestros acostumbrado Kit Iniciador de Lombricultura y dictaremos los conversatorrios sobre elaboración de su lombricario, alimentación de las lombrices, producción de humus y su mejor utilización. Los esperamos, recuerda en la entrada del parque por los museos. Allí mismito, ...

kit iniciador de lombricultura urbana lombricompostador lombricompostaje ...

La importancia de iniciar un pequeño lombricompostador en el año 2016

La importancia de iniciar un pequeño lombricompostador en el año 2016 La propuesta de Lombriz Roja Urbana es que las familias que vivimos en un apartamento podemos de manera sencilla y amigable reciclar parte de nuestros residuos orgánicos vegetales. Se trata de reciclar por lo menos unos 15 kilos anuales de esa mal llamada "basura" y producir abono para nuestras plantas. Son cantida ...

lombricompostador lombricultura en Caracas lombricultura urbana

Vamos a darle de comer a nuestras lombrices

3.-Vamos a darle de comer a nuestras lombrices Ya colocamos las lombrices en el lombricompotador que hicimos (ver notas anteriores). Ahora vamos a aprender a alimentarlas. Para esto vamos a resonder las preguntas que todos nos hacemos. ¿que, cuando, donde y por que? ¿Que darles de comer? Nuestras lombrices son tan buenas comiendo, que es más sencillo empezar hablando de QUE NO DARLES DE COME ...

feria conuquera kit iniciador de lombricultura urbana lombricultura ...

Lombrices navideñas

ESTE SÁBADO 03 DE DICIEMBRE LOMBRICES NAVIDEÑAS EN LA FERIA CONUQUERA AGROECOLÓGICA DEL PARQUE LOS CAOBOS En nuestro ya acostumbrado encuentro de todos los meses, este sábado 03 de diciembre volvemos a la Feria Conuquera Agroecológica. Llevaremos nuestros productos, el Kit Iniciador de lombricultura (Pie de Cría), humus de lombriz líquido y solido.Y claro conversaremos sobre lombricultura urbana, ...

Curso lombricultura kit iniciador de lombricultura urbana lombricompostador ...

Este sábado 10 de septiembre estaremos en el parque Francisco de Miranda

Lombriz roja urbana (previo pedido a lombrizrojacaracas@gmail.com) llevará sus productos de lombricultura de siempre, producidos por nosotros y dirigidos a aquellas familias que quieren ser responsables con la naturaleza, de manera sencilla, económica y progresiva: Llevaremos nuestras lombrices rojas californianas (eisenia foetida) así podrán reciclar de manera sencilla y segura sus restos orgáni ...

lombricultura lombricultura en Caracas lombricultura urbana ...

Quienes formamos Lombriz Roja Urbana y qué hacemos

LOMBRIZ ROJA URBANA. RECICLAJE AL ALCANCE DE LA FAMILIA ¿Quiénes somos? Somos una iniciativa familiar que para contribuir a la conservación de la naturaleza en las ciudades, ofrece a las familias venezolanas los servicios y productos necesarios para que reciclen de manera sencilla y segura en sus hogares los restos orgánicos vegetales domésticos. ¿Qué hacemos? Nuestras actividades son: ...