Las frutas poseen una capa de cera natural en su superficie que las protege, pero cuando la fruta es lavada para eliminar los residuos de pesticidas y fertilizantes aplicados durante su cultivo, esta cera natural se pierde, por lo que es sustituida con ceras producidas industrialmente. Pero, ¿qué ingredientes contienen estas ceras?.
Según la normativa de la Unión Europea, los productos que pueden ser empleados para elaborar estas ceras son: cera de abejas ( E901 ), cera de candelilla ( E902 ), cera de carnauba ( E903 ), goma laca ( E904 ), cera montana ( E912 ) y cera de polietileno oxidada ( E914 ). Las ceras se suelen elaborar mezclando varios de estos productos para conseguir aprovechar las cualidades de cada uno de ellos.
Los más utilizados son la combinación de cera de carnauba, la goma laca y la cera de polietileno. Analicemos cada uno de estos productos:
La cera de carnauba se obtiene de la palma Copernicia prunifera. La cera de carnauba es reconocida por sus propiedades de brillo. Combina dureza con resistencia al desgaste.
La goma laca es una sustancia orgánica que se obtiene a partir del residuo o secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado gusano de la laca. Los veganos evitan este producto, ya que es de origen animal. La goma laca puede ser un alérgeno de contacto, los síntomas más frecuentes son la irritación de la piel.
La cera de polietileno se obtiene a partir del etileno, que se obtiene por la ruptura mediante vapor (steam cracking) de hidrocarburos de refinería (etano, propano, nafta y gasóleo, principalmente). Esta cera confiere gran dureza y escasa absorción de humedad. Las intoxicaciones por hidrocarburos tienden a causar cuadros respiratorios relativamente severos.
Con estos productos se consigue evitar la pérdida de agua de la fruta, reparar daños en su superficie, dar mayor brillo. retrasar el proceso de maduración de la fruta para que dure más tiempo y por si fuera poco, se pueden agregar los fungicidas con la cera, con lo cual se logra una mejor adherencia del producto y un buen control de hongos en post cosecha.
Hay un pequeño experimento que podéis realizar en casa de una forma fácil. Frotando la superficie de una manzana con un cuchillo, veréis la cantidad de cera artificial que se desprende. Después podéis prenderle fuego y ver cómo huele. A partir de esto, que cada cual saque sus conclusiones.
Podéis ver el experimento en el siguiente vídeo con una manzana comprada en una frutería como puede ser la vuestra, aunque falte el sentido del olfato, os sorprenderá.
También puede interesarle:
What we get to eat ?. Is there poison in the fruit we eat?
Cómo eliminar los pesticidas de la fruta y verdura no…
Remedio natural y casero para depilarse el bigote
Cosmética Casera. Crea tus propios productos naturales
Diez maneras de aliviar el dolor de la artritis reumatoide
Cómo reciclar el aceite de cocinar
La entrada ¿Qué nos dan de comer?. ¿Hay veneno en la fruta que comemos? de Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios.