Viajar sin dejar huella: los mejores Ecohoteles para el verano


Calles abarrotadas, playas masificadas, grandes cadenas hoteleras all-included, desplazamientos en vuelos low cost a cada segundo La misma fotografía, año tras año. El turismo de masas es una de las industrias que más beneficios genera, pero también de las más contaminantes y dañinas para el planeta. Sin ir más lejos, un reciente estudio internacional liderado por ICTA-UAB alerta de que el turismo genera el 80% de la basura marina que se acumula en las playas de las islas mediterráneas en verano. ¿La solución? Pásate al Ecoturismo.

Cómo hacer ecoturismo
Practica el Ecoturismo: 5 Ecohoteles en España que te encantarán

El panorama no es demasiado atractivo, y son muchos ya los que sienten la llamada de la naturaleza para pasar sus vacaciones. Si buscas alejarte del bullicio, las prisas y las aglomeraciones, respirar aire puro y disfrutar del medio ambiente en su máximo esplendor, el ecoturismo es la respuesta.

¿Qué es el ecoturismo?

La definición de ecoturismo de la Sociedad Internacional de Ecoturismo gira alrededor de tres conceptos clave: conservación, comunidad y conciencia ambiental. Así lo describe: “es el viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales”.

Aun así, no es necesario irse al campo o entornos naturales remotos para dar con rincones increíbles para hacer ecoturismo. En ese caso, estaríamos hablando de eco-resorts o eco-lodges.

En la ciudad u otros entornos urbanos también pueden encontrarse eco-hoteles. Basta con que cumplan con ciertos estándares para ser considerados como tal: por ejemplo, es imprescindible certificar una política de sostenibilidad, cuidar el impacto visual, el uso de alimentos ecológicos y, por supuesto, que sea Zero Waste y no haya ni rastro de plástico (o el mínimo).

5 Ecohoteles en España que no te puedes perder

El turismo local se ha convertido, especialmente en el último año, en la alternativa perfecta para tomarse un respiro del día a día y disfrutar de una escapada en un entorno sostenible. Estos son algunos de los mejores hoteles en España para hacer ecoturismo. Para tu viaje, no olvides asegurarte de que tu maleta también es Residuo Cero.

Mas Salagros (Vallromanes, Barcelona)

A solo veinte minutos de la ciudad condal, encontraréis esta masía del siglo XV con vistas privilegiadas al parque de la Serralada del Litoral. Se define como el primer destino cien por cien ecológico de la Península: gestión de residuos, reciclaje, decoración Zero Waste, productos ecológicos y KM0

Mas Salagros

Can Buch (Sant Aniol de Finestres, Girona)

Uno de mis favoritos. Esta antigua masía reconvertida ahora en un entorno autosuficiente energéticamente y con producción alimentaria propia abrió las puertas al público hace justo un año, con el objetivo de “cuidar y dar amor en todo momento”.

Ecoturismo Can Buch

Mas del Bot (Valderrobres, Teruel)

Ubicado en un pueblo medieval encantador, este ecohotel se diferencia por su construcción totalmente sostenible. Todas las habitaciones fueron construidas con balas de paja, el techo reduce las emisiones de CO2 al estar compuesto de tierra y el sistema geotérmico permite calentar las estancias sin necesidad de carbón.

Mas del Bot

Can Martí (Sant Joan de Labritja, Ibiza)

Un clásico. Esta tradicional finca ibicenca está ubicada en la reserva natural Es Amunts, un paisaje típicamente mediterráneo. Cuenta con 17 hectáreas de tierras agrícolas, y su producción es 100% ecológica, sostenible y respetuosa con el entorno. Además, evitan cualquier desperdicio alimenticio destinándolos a la dieta de sus burros y gallinas.

Finca Can Martí

Cortijo la Alberca (Níjar, Almería)

Esta antigua casa de labor situada en el Parque Natural de Cabo de Gata es ahora una finca llena de jardines, frutales y acequias. De inspiración morisca, destaca por sus instalaciones ecológicas, con suelos de terracota, depuración biológica de las aguas residuales para reutilizarlas en el riego y sistema geotérmico con energía solar.

Hotel rural Cortijo de la Alberca

Y tú, ¿has visitado alguno de estos rincones verdes? ¿Cuál es tu ecohotel favorito?

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos