Ayer hizo cuatro años. Más de mil personas muertas bajo el derrumbamiento de una fábrica en Bangladesh. Y es solo un símbolo, una muestra de lo que puede esconder una prenda que cuesta menos de lo debería.
Además, esa prenda fabricada en condiciones precarias acostumbra también a ser de calidad y diseño precarios. Claro que ha costado tan poco que la tiraremos a la basura sin remordimientos. Y aquí aparece el siguiente problema al que no nos gusta mirar de frente: la basura no desaparece por arte de magia.
¿Es posible una moda más sostenible? Yo creo que la respuesta es sí… cuando consigamos ser consumidores más responsables.
Algún día nos hartaremos de mirar hacia otro lado para tratar de no ver las terribles historias que esconden nuestras prendas y elegiremos un consumo más moderado, consciente y de valor. Y tal vez entonces nos demos cuenta de que, además, será un consumo muchísimo más satisfactorio, que nos hará sentirnos orgullosos.
Yo creo que las buenas historias serán el principal motivo para cambiar nuestra forma de consumir. Darnos cuenta de que no es un sacrificio, sino una ventaja descubrir y contribuir a que se hagan realidad historias maravillosas, y que deje de existir de una vez la producción insostenible a costa del planeta y de nuestros derechos humanos.
Y no te cuento más porque de historias, de consumo responsable y de The Goood Shop estaré hablando este viernes 28 de abril a las 18 en las VII Jornadas de Moda Fashion Frame, en el Palau Macaya, un precioso palacio modernista de la ciudad de Barcelona.
El título de las jornadas es Moda, tradición e innovación: Educar para un consumo alternativo, y las organiza, un año más, la Fundación Pineda. Las jornadas contarán, entre otras, con la participación de Kavita Parmar, de IOU Project, Amparo Ferrando e Inmaculada Martínez, de la fundación Coso Moda, de Núria Aragonés, profesora de historia de la indumentaria y sociología de la moda, de Bea Valdivia, de Moda en positivo, de Loreto Gala, de Twothirds, de Begoña Relats, de Mosquetón, de Esther Carrasco Díaz, de Panos Tingidos de Ponte Nova, de Laure Ritter, de Indigo by Laure, de Federica Massa Saluzzo, profesora de gestión estratégica en EADA, y de Virginia Abascal, de Verdeagua Style.
Consulta el programa completo
.