Yurta cómo hogar ecológico

yurta mongola


Qué es una yurta

La yurta es conocida como la vivienda ideal de los nómadas estepas originarios de Asia Central. Desde la Edad Media, distintos pueblos la han utilizado como viviendas. Incluso, en ese tiempo, los nómadas mogoles obligaron a las personas que construir estas casas por sus desplazamientos constantes.

Esta tienda de acampar se cubría con una cubierta grande y gruesa, transportarla era muy fácil, y se consideraba ideal para soportar cualquier cambio climático intenso, típico de Mongolia.

Es preciso comentar que la visita a una yurta, en aquel tiempo, representaba un ritual protocolario muy complicado. Incluso, una persona podía ser ejecutada por la simple razón de entrar a una de estas casas sin haber anunciado su visita. La influencia cultural de Asia Central se ve directamente reflejada en cada uno de los diseños existentes que se han renovado desde 1992.

Asimismo, la artesanía yurta mongola fue designada por la UNESCO como un importante patrimonio cultural del mundo entero. Este premio se otorgó en diciembre del 2013. Un año después fue considerada también como artesanía kazaja y kirguís.

Partes de la yurta

Antiguamente, la yurta era desmontable y modular, debido a que se formaba con diversas partes y se realizaba con distintos materiales. Aunque las actuales conserven la forma, se han sustituido los materiales que se utilizan en la construcción, por otros con tecnología nueva y mejorada.

Como ejemplo, se puede decir que las nuevas yurtas son viviendas más resistentes, ignífugas y ligeras. Sus partes están representadas por los siguientes elementos a destacar:

Recubrimiento: la tienda se cubre con diversas lonas de lana y capas de paja. El numero variaba según la estación del año que estuviera dispuesta.

Jana: estas son las paredes de la tienda que se realizan con entramado de madera. Se encargan de soportar todo el peso de las vigas hacia la parte exterior, pues no requieren cuerdas de tensión.

Anillo: el anillo estaba ubicado en el centro superior de la yurta. Estaba a cargo de soportar cualquier carga extrema que se le implantar a la viga hacia el interior, al tiempo que permitía la entrada de luz y la salida de humo.

yurtas


Vigas: las vigas le otorgan la forma redondeada al techo. Estan apoyadas en la parte de afuera con unas janas que se dirigían al anillo. Gracias a su forma, no necesitan pilares fuertes para aguantarse, puesto que son muy resistentes.

Puerta: un marco de tablón la delimita la entrada que está sujetadas con cuerdas al jana. Se trata de una lona reforzada con madera y bisagras.

Cortina: esta se ubica a una distancia especifica de las paredes, colgada con vigas. Tiene la función de separar cada espacio del centro de las partes privadas.

yurta


En este punto, es importante comentar que, en Kazajistán, las mujeres eran las encargadas de construir y desarmar cada yurta. Usualmente, las viviendas eran instaladas bajo un proceso que duraba una hora si dos o tres mujeres lo llevaban a cabo.

Cómo hacer una yurta mongola

Ahora bien, si te ha picado la curiosidad por saber exactamente cómo hacer una yurta mongola, debes prestar atención a los siguientes pasos. Estos son fáciles y podrás armar la tuya cuando lo desees:

Arma las puestas y paredes.

Coloca las vigas que van en el techo.

Cuando las vigas estén ubicadas en su lugar correcto, coloca la cubierta interior del techo.

Una vez agregada dicha cubierta, agrega la exterior y ata los costados.

El último paso es disfrutar la estructura pues no necesitarás hacer nada más.


Yurtas de occidente

Además de los lugares usuales en donde existían yurtas, estas viviendas también han tenido vigencia y lugar en otros países. Algunas se mantienen fieles a la forma, usos y materiales de construcciones originales. De cualquier manera, siguen manteniendo la esencia de acampado.

Ventajas de la yurta

Muchos aspectos han dejado claro que la arquitectura ecológica y circular se ha puesto de moda nuevamente, contemplando la posibilidad autentica de diseñar un hogar inspirado en las antiguas yurtas. En este punto te contaré las mejores razones por las que estas viviendas siguen manteniendo vigencia en la actualidad.

Las yurtas suelen soportar un mayor paso de vientos alrededor. Se puede decir que el viento se mueve naturalmente cuando se acerca a las superficies que son curvas, al contrario de aquellas que son cuadradas, pues chocan y queda atrapado en sus equinas.

Aparte, su tejado redondo evita el airplanning que puede dañar o levantar la estructura de los edificios que se encuentran en la ciudad. El tejado de este tipo de construcciones, suele girar en torno a un anillo que se mantiene comprimido en el centro del techo.

Asimismo, se comenta que la estructura se forma por cables de acero que rodean todo el perímetro de afuera, lugar en donde las cerchas se unen a las paredes.
Son más económicas que una construcción occidental tradicional. Son transportables y se pueden armar en apenas unas horas, se pueden desarmar y trasladar con igual rapidez.

Silencio y ahorro

Otra de las fabulosas ventajas de las yurtas es que, basado en criterios adecuados, se nota que posee menos cantidad de material en la superficie. La inversión realizada suele estar entre 15 y 20% aproximadamente, un valor mucho menor al que se realiza con las estructuras cuadradas o rectangulares.

Además, el gasto que requiere es muchísimo menos, pues también se basa en la eficiencia energética natural. Al disponer de menos superficie con efectos climatológicos contrarios, la energía se concentra en el interior de la estructura.

Diseño circular

Por último y no menos importante, es preciso destacar que las yurtas se conocer por ser casas ideadas con un diseño de acústica maravilloso. Su forma suaviza los sonidos y facilita el descanso. Aparte, es elimina el ruido exterior.

Sin lugar a dudas, las yurtas son las mejores casas ecológicas que pueden existir. Muchísimas personas defienden su construcción por la naturalidad y comodidad de establecer estas viviendas. Diversos individuos relacionan su forma con la del vientre materno, cosa que las convierte en estructuras mucho más humanas y acogedoras.

Si estás pensando en una estructura adicional en tu terreno, sin duda la yurta puede ser una excelente opción. Aquí tienens un buen paso a paso con instrucciones y medidas.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Bioconstrucción

Recomendamos

Relacionado

construcción ecológica bioconstrucción hormigón ecológico ...

Un equipo de investigadores de la Universidad de Extremadura ha patentado recientemente un hormigón ecológico fabricado a base de cales y un sistema de refuerzo de bóvedas que sirva para rehabilitar edificaciones históricas. La utilización de este material habría evitado la caída de edificios antiguos en terremotos como el de Lorca. Este nuevo material viene a sustituir al hormigón tradicional pa ...

vida sostenible noticias

Un grupo de griegos deciden abandonar las grandes ciudades y se van a vivir a un lugar remoto en las laderas del Monte Telaithrion, en la isla de Evia (Grecia), donde han creado una comunidad rural totalmente autosuficiente. Grecia es un país con un 62,5% de desempleo juvenil y este grupo de cinco universitarios dejan las ciudades para vivir de la mejor forma posible: autosuficiente y ecológica.  ...

vida sostenible bio-construcción bioconstrucción ...

Esta semana en Aloe de Sorbas hemos hecho una caseta para nuestros perros con maderas recicladas de palets, no es la típica caseta para perros, hemos querido introducir un huerto en el techo para aprovechar esa superficie, además también hemos querido hacer una prueba de techo reciproco plano, que se ve muy pocas veces, hemos elegido un techo reciproco plano para practicar y ver su funcionamiento ...

vida sostenible alicante camiones ...

De nuevo España toma la iniciativa y vuelve a ser ejemplo, sí, pero de retrógradas y desfasados, cuando medio mundo está luchando por conseguir el fin de la tracción animal, nosotros la volvemos a poner de "moda". Enviado por 20Minutos.es La localidad alicantina de Monforte del Cid reducirá un 50% el coste de la retirada de residuos cambiando los camiones por carros con caballos. La loca ...

energias renovables

Cada vez hay más personas concienciadas con el cuidado medioambiental y, sobre todo, con el ahorro energético. Por ese motivo, la energía solar se ha posicionado como uno de los principales sistemas de electricidad más utilizados en todo el mundo. Aunque llevamos años viendo las placas solares en los tejados de las viviendas, negocios o grandes empresas en nuestro país, todavía existen dudas y des ...

construcción ecológica bioconstrucción construcción sostenible

Esta es una pregunta muy frecuente, muchos de nosotros vivimos en ciudades donde escasean las viviendas unifamiliares y cuyos precios están por las nubes. A veces la elección de comprar un piso, no tiene que ver con el precio sino con la comodidad, ya que muchos prefieren vivir en el centro. Pero vivir en un piso o en un apartamento no significa que no lo podamos convertir en un entorno saludable ...

cocina como hacer como se hace ...

Todos somos a estas alturas conscientes de la gran cantidad de productos químicos que nos rodean. Las alergias a los químicos han crecido exponencialmente en los últimos años y ya ninguno de nosotros está libre de los efectos nocivos de la industria. Por eso, siempre que sea posible, hemos de reducir al máximo la cantidad de productos químicos que usamos en nuestro hogar. Hoy te muestro el modo ...

Bioconstrucción deshechos ladrillo ...

El ladrillo del futuro será ecológico, económico y Negro, según sus promotores que buscan que su ladrillo producido a partir de desechos industriales sea una nueva alternativa bioconstructiva para todos quienes quieran un ladrillo, liviano y de bajo impacto. El ladrillo fue diseñado por un grupo de estudiantes del MIT en conjunto con la empresa india TATA y se caracteriza por ser negro. Para su el ...

Arqueología Turismo

Rupak, la ciudadela de los Atavillos cultura que se desarrolló entre los años 900 y 1400 D.C. en las alturas del actual Huaral, a 150 Km al norte de Lima, Rúpak es el mejor ejemplo de las maravillas arquitectónicas erigidas por esta cultura pre inca, cuyo estilo de construcción es único en el Perú. El complejo arqueológico de Rúpac es un asombroso conjunto de ruinas preincaicas en el que se puede ...

Bioconstrucción casas ecológicas casas sostenibles

La construcción de casas sostenibles y ecológicas es hoy en día una opción que cada vez más personas consideran a la hora de iniciar un proyecto para una vivienda. El hecho de pensar en proyectos que consideren la reducción del impacto ambiental de la construcción representa una de las cuestiones que harán que una casa sea más ecológica y saludable. Este tipo de viviendas que están diseñadas desde ...