Diferencias entre pintura natural y pintura ecológica



¿Qué pongo en mis paredes, una pintura natural o una ecológica? ¿Es lo mismo?

Esta es una de las grandes confusiones que a menudo tenemos cuando nos enfrentamos a la difícil tarea de decidir con qué pintar.

Pero hoy lo aclaramos todo.

Antes de especializarme en bioconstrucción, como consumidora preocupada por temas ecológicos, intentaba siempre adquirir productos con sello «verde»  porque pensaba que eran mejores.

En este post te conté en su día la gran decepción que me llevé con las ecoetiquetas al descubrir que igual no eran tan eco como las pintaban. ¿Por qué? porque te garantizan, en efecto, que un producto es menos malo que uno que no la lleva. Pero….

¿¿MENOS MALO es igual que BUENO???  En esta casa, rotundamente NO.

Vamos al lío..

¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA PINTURA NATURAL Y UNA PINTURA ECOLÓGICA?
     PINTURA NATURAL     

     PINTURA ECOLÓGICA     

MATERIAS PRIMAS NATURALES

Al 90%-100% ingredientes crudos naturales que son biodegradables y no tóxicos. Los ingredientes de pintura natural incluyen arcillas, cal, pigmentos de la tierra…

Puede llegar a incluirse una pequeña proporción de derivados del petróleo, nunca superior el 10% de la composición. En lo que respecta a la selección de CASA QUE SUMA, nunca consentiremos ningún compuesto que suponga un riesgo para la salud, esté o no, reconocido por los organismos competentes.

LAS PINTURAS NATURALES NUNCA LLEVAN UN SELLO ECOLÓGICO (tipo Ecolabel) dado que los ensayos normalizados exigen una serie de condiciones inalcanzables en un producto natural, a menos que se incorporen cierto tipo de disolventes, aditivos, resinas vinílicas, poliuretanos…

INGREDIENTES DERIVADOS DEL PETROLEO ALTAMENTE PROCESADOS

Composición al 100% o en porcentajes muy elevados de ingredientes petroquímicos donde únicamente se limitan algunos compuestos que oficialmente están reconocidos como perjudiciales para la salud, como pueden ser los metales pesados y algunos compuestos orgánicos volátiles COV, que también suelen ser contaminantes y/o perjudiciales para el medio ambiente.

Pero sin embargo NO SE LIMITAN otros compuestos que la comunidad científica considera que pueden ser igual de perjudiciales (para la salud o el medio), pero que por falta de reconocimiento por parte de los organismos competentes, siguen usándose hasta que años después se logran prohibir por nocivos.

En definitiva, los sellos ecológicos se inventaron para mejorar las pinturas plásticas altamente perjudiciales.

DECLARACIÓN DE COMPONENTES

La mayoría de los fabricantes, siempre de forma voluntaria, declaran (la normativa no lo exige) la totalidad de los componentes, porque la ética es uno de los valores que suele estar siempre presente en los fabricantes de este tipo de pinturas. Nuestros productos, tienen siempre la declaración íntegra de componentes.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Te invito a que busques en internet «pinturas ecológicas» y leas las fichas técnicas. ¿Cuantas composiciones puedes leer? Pocas o ninguna. La FALTA DE TRANSPARENCIA (tanto en el etiquetado de productos como en las fichas técnicas), que las propias normativas permiten hacen que, como consumidores NO TENGAMOS NI IDEA DE LO QUE REALMENTE ESTAMOS COMPRANDO

ELABORACIÓN CASI ARTESANAL

Las pinturas naturales se realizan en empresas pequeñas por tener una elaboración mas compleja, lenta, manual y menos industrial.

Aquí no hay grandes corporaciones, márgenes elevados de ventas, presupuestos millonarios para grandes campañas publicitarias…. hay amor por el trabajo que se realiza y ganas, de verdad, de dejar un mundo mejor.. En definitiva, elaborados por personas con verdadera conciencia ecológica.

GRANDES COMPAÑÍAS Y EL PODER DEL MARKETING

«Pintura ecológica», «Pintura sin emisiones» » Cero COV»… son palabras que suelen aparecer muy resaltadas, pero….

PINTURA PLÁSTICA ECOLÓGICA: A poco que te fijes, en letra grande o pequeña las pinturas con sello ecológico son, en la mayoría de los casos pinturas plásticas. Una pintura plástica está formada, siempre, por  ingredientes sintéticos derivados del petróleo.

COV =0: Otro argumento de venta muy utilizado, que no implica que estemos ante una pintura realmente sana. Te lo comentaba antes, algunos compuestos volátiles son muy peligrosos para la salud y el medio ambiente, pero muchos de estos compuestos reconocidos como cancerígenos se sustituyen por otros, que según la comunidad científica que investiga son igual de malos, pero hasta que oficialmente sean reconocidos como tal (y de esto pasan años) se siguen incorporando.

QUE ES LA ECOLABEL ?

La ECOLABEL es la ecoetiqueta que lucen la mayoría de las pinturas ecológicas. Suponen, sin lugar a dudas una gran mejora a las pinturas convencionales, pero están muy lejos, en mi humilde opinión, de ser productos realmente ecológicos. La presencia de esta etiqueta nos indica que se reducen tal y como te comentaba ciertos Compuestos Orgánicos Volatiles (COV) y ciertos metales pesados. También evalúa los efectos ambientales
de un producto (muy contaminante) a lo largo de su ciclo de vida: consumo de materias primas, producción, distribución, utilización y desecho. Pero su presencia lleva al consumidor a la confusión de pensar que realmente está adquiriendo un buen producto.



Por experiencia propia, en CASA QUE SUMA, buscando siempre los mejores productos nos hemos encontrado pinturas de cal con sello ecológico y después de pelear por la declaración íntegra de los componentes, descubríamos que dicha pintura llevaba un 10%-20% de cal. ¿Lo demás? Compuestos derivados del  petróleo.

¿Por qué se consiente que nos engañen de esta manera?

¿Por qué los etiquetados permiten esto?

Somos nosotros, los consumidores, los que podemos cambiar estos «engaños» si exigimos un etiquetado transparente en los productos que consumimos y sin etiquetado transparente, rechazo del producto. ¿Cuáles son las ventajas de la pintura natural?

Las pinturas naturales son la opción más saludable para las personas con alergias o sensibilidades químicas, mujeres embarazadas, niños pequeños y cualquier persona preocupada por el sinfín de productos tóxicos que llegan a nuestras casas a través de los materiales de construcción.

Además son transpirables y contribuyen a un ambiente interior sano, ayudan a regular la humedad, y en nuestro caso con una selección de colores estudiados para armonizar los espacios.

A diferencia de las pinturas convencionales (ecológicas o no), que contienen listas largas de ingredientes tóxicos que los fabricantes no divulgan completamente, las pinturas naturales están hechas con un montón de ingredientes a menudo identificables y reconocibles.

La elección de pinturas naturales reduce la cantidad de toxinas en el aire, el agua y la tierra debido a que su producción requiere menos energía que la producción de pinturas convencionales y no produce desechos tóxicos. Las pinturas naturales son biodegradables, lo que significa que pueden volver a sus ciclos naturales al final de la vida útil de la pintura.



Fuente: este post proviene de Casa que suma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es seguro el plástico? ¿Cuales son los plásticos mas seguros para la salud? ¿Existe algún plástico seguro..? Estas son muchas de las múltiples preguntas que todos nos hacemos y una de las preocupacio ...

Yo también viví en matrix; tuve mi despertar particular y aprendí a hacerme consciente, poco a poco del entorno que me rodeaba… Aprendí a conectarme o re-conectarme con la gran madre, la madre t ...

Recomendamos

Relacionado

consejos

Aprende a distinguir y elegir entre toda la oferta de pinturas ecológicas, sin tóxicos, orgánicas, naturales… según lo que estés buscando y sé consciente de lo que compras. El aire interior está tres veces más contaminado que el aire exterior y, según la EPA, se considera uno de los cinco principales peligros para la salud humana. Las pinturas y los acabados se encuentran entre las principal ...

Como estamos en un mundo que paso a paso se está concentrando mayormente en todo lo que sea ecológico, últimamente se han estado usando mucho las pinturas ecológicas, las cuales tienen muchos beneficios, y el más importante es cuidar nuestro planeta. ¿Qué pasa con las pinturas convencionales? ¿Quién iba a saber que tomar un pincel podría tener tantas dificultades? Aparte de la náusea, mareos y dol ...

pinturas ecológicas materiales ecológicos construcción ecológica ...

Desde el punto de vista de la construcción y la decoración de un hogar, existen cada vez más opciones alternativas que nos permiten recurrir a materiales con un menor impacto medioambiental. Se trata de productos de carácter ecológico, que implican un trabajo y una vivienda más sostenible. De este modo, hoy quería hablaros de las pinturas ecológicas. La base de este tipo de pinturas es que están e ...

Bioconstrucción cal casera ...

Las pinturas de hoy en día son algo realmente tóxico, basta leer las advertencias en las etiquetas. Pero desde hace siglos que el hombre usa pintura, por lo que son varias los elementos naturales con los que se puede pintar, solo hay que saber cuáles y como, ese es el objetivo de este artículo. Hay múltiples recetas e ingredientes y formas de preparación me voy a centrar en tres que abarcan casi t ...

CASA SANA materiales naturales sin tóxicos ...

earthborn ESTE POST NO ES PATROCINADO: Contacté libremente con marcas a las que pedí información para la redacción de contenido y estas respondieron desinteresadamente a todas y cada una de mis preguntas. Mil gracias a todas por vuestro tiempo. En un post anterior te hablé de las pinturas convencionales con las que la casi todos tenemos pintadas nuestras casas y de la confusión que generan en el ...

blog

¿Es siempre la cosmética natural, ecológica y vegana? Generalmente, cuando nos decididos a probar por primera vez la cosmética natural creemos que toda ella es ecológica y vegana, una creencia que a más de alguno le ha costado algún que otro disgusto al ver que su crema estaba elaborada con ingredientes de procedencia animal. Para no caer en errores, y para que puedas elegir siempre desde la liber ...

materiales naturales bioconstrucción pintura de arcilla ...

En realidad, debería titular este post, todo lo que siempre quise saber y nunca me contaron sobre las pinturas sin tóxicos, pinturas ecológicas y pinturas naturales para paredes de interior. Ya te conté que cuando quise aplicarlas en mi casa no pude, pero cuando quise saber mas sobre ellas, lo único que encontré fue desinformación así que, como no soporto quedarme colgada a una duda, me puse a esc ...

Noticias

Mucha gente trata de salvar a las ballenas o una selva tropical. ¿Pero y los insectos? En 2017, los investigadores detectaron una dramática pérdida de insectos en las reservas naturales de Alemania: aproximadamente un 76% menos de biomasa en solo 3 décadas. El 4 de septiembre, el gobierno federal anunció un «plan de acción para la protección de los insectos» de 100 millones de euros, que ...

Cocina y alimentos

Cada vez hay más personas que descubren las ventajas de llevar una dieta basada en alimentos vegetales y deciden hacer la gran transición. Ahora es más fácil que nunca; incluso, en los supermercados podemos encontrar secciones especiales en donde no nos resultará difícil encontrar alimentos para nuestra nueva dieta. En páginas como La Piba Vegeta, blog de recetas vegetarianas, podemos encontrar pl ...

vida sostenible huerto urbano agricultura ...

Organicus Ingrid: [?] El otro día, de camino al trabajo, pasó por delante de mí un autobús forrado con la publicidad de una conocida marca de alimentación, reivindicando que sus caldos y cremas estaban hechos con verduras procedentes de cultivos sostenibles. ¿Qué significa eso exactamente? ¿Es lo mismo que cultivo ecológico o es una artimaña publicitaria? [?] Querida Ingrid, bien hecho. Desc ...