Mi experiencia en el Ethical Fashion Show de Berlín

Por Rubén Matilla, Director Creativo & CEO by MAMMISI.

Aún recuerdo aquel día en el que soñábamos con estar allí. La emoción que nos producía y a la vez su lejanía. Pensar en tener nuestra propia marca de moda sostenible y que algún día pudiésemos llevarla hasta el Ethical Fashion Show de Berlín.

Cuando nos lo propusieron a través de AMSE (Asociación de Moda Sostenible de España), se produjo una mezcla de ilusión y nerviosismo. Saltaron todas las alarmas. Esa mezcla de emociones contradictorias que se siente cuando tienes una cita con la persona que te gusta. Deseas con todas tus fuerzas ir pero siempre se vive acompañado de un  pequeño nerviosismo interior.  Berlín requiere llevar los deberes muy bien hechos.



Ya teníamos día y hora para nuestra cita y queríamos sacar lo mejor de nosotros mismos para mostrar nuestro trabajo con total transparencia, sin complejos, y sabiendo transmitir el mensaje por el que estábamos allí.

Llegó el día. Ya estábamos a 16 de enero. Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo ¿verdad? Con la mirada de aquel niño soñador iba descubriendo y maravillándome con todo lo que nos rodeaba. Quería disfrutar de la experiencia al máximo.

Lo primero que nos encontramos fue una enorme nave de dos plantas llena de marcas con diseños sostenibles y estilo de la cual MAMMISI ya formaba parte. ¡Que ilusión! La curiosidad me empujó a recorrer cada rincón y conocer las marcas que estaban allí. Diseño, calidad y sostenibilidad siempre con propuestas muy bien definidas y presentadas. Si tuviera una tienda tendría un grave problema ya que no sería fácil decidirme con cuál de ellas volvería a casa.



También vimos el importante papel que la tecnología va a tener en la moda próximamente. Había realmente cosas muy interesantes, pero quizá lo que más me llamó la atención, fue cuando vi una chaqueta con USB incorporado. No tenía ni idea de su utilidad. Lógicamente mi curiosidad ya no me dejaba irme sin saberlo, así que pregunté. Me explicaron que se trataba de “nanotecnología” incorporada a la ropa para poder graduar la temperatura, ¿no es alucinante?

La sala donde se daban las charlas estaba siempre repleta de asistentes y con mucha gente alrededor de pie. Había una zona amplia con sofás modernos tipo puff de los que una vez que te sientas en ellos en difícil encontrar el momento de levantarse. Y al lado, la pasarela. Es impresionante ver la capacidad y el estilo que tienen para la escenografía. Realmente es un espectáculo de esos que si pudieses intentarías no pestañear para no perderte ningún detalle del desfile.



Llegaba nuestro turno y durante los tres días recibimos visitas de diferentes profesionales del sector. Diseñadores, blogueros, estudiantes y tiendas. Estás últimas eran el gran jurado en nuestra aventura. Llevábamos una propuesta diferente. Un concepto muy personal y vimos que causaba interés y curiosidad.

Sentíamos cada vez más que estábamos en el lugar adecuado y él nos devolvía pequeños guiños indicándonos que era cuestión de tiempo que se produjese el encuentro. Ya nos habían comentado que el mercado alemán por muy arraigado que tengan en su cultura la sostenibilidad, necesita su tiempo. Les gusta conocerte y no suelen producirse las primeras compras en la primera edición como norma general. Así que solo quedaba relajarse y disfrutar cada vez más con el ambiente impregnado por el ritmo más Slow.



Esto último fue una de las cosas que más me llamó la atención. Por fin sabía lo que significa realmente el término “Slow Fashion” más allá del ritmo con el que producimos nuestras prendas. En la feria cada uno tiene claro su misión y comprende y respeta los tiempos dejando que todo fluya. Se toman el tiempo necesario para conocer tu marca y satisfacer sus inquietudes. Necesitan conocer bien el qué, cómo y quién está detrás para enamorarse.

A nuestro stand se acercaron distintas tiendas de países diferentes. Fue algo que no preveíamos y nos sorprendió para bien. Seguramente al ser la primera vez que asistía a una feria de este tipo no sabía de su magnitud. Rápidamente me puso en la situación real que estaba viviendo. Estaba en uno de los escaparates de referencia a nivel internacional.



De Bélgica, Dinamarca, Países Árabes y Alemania son los lazos abiertos que han querido mantener un punto y seguido junto a nosotros. Será cuestión de tiempo ver cuáles de ellos han venido para formar parte de nuestra historia.

Toca hacer la maleta de nuevo y lo hago con una inmensa satisfacción. Pase lo que pase a partir de ahora, ya lo viví. Y tanto el aprendizaje como el camino recorrido se quedarán para siempre conmigo.



Ahora, desde la distancia, analizo la situación y me encuentro con un balance muy positivo personal y profesionalmente. Soy de los que piensa que los balances no pueden reducirse solamente a números.

Igual que en los viajes, cada destino necesita su tiempo para conocerlo a fondo. Madurar  para poder reforzar aquellos puntos donde no te sentiste tan cómodo. Tenemos que ir evolucionando constantemente para avanzar. La moda sostenible no es un destino, sino el camino que hemos elegido seguir. 

Yo lo hago abriendo una nueva página en blanco mientras espero a que llegue la próxima edición para estar de nuevo allí y tener un nuevo capítulo que contaros.

* Las imágenes de este artículo son vía las marcas de nuestro #DirectorioSFNMammisi y La Higuera de Grazalema.

-Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

local moda slow ...

Esta semana no. No vale lo de decir que no hay alternativas, que todas las marcas son iguales, que como consumidores poco podemos hacer. Si estás en Barcelona, no tienes excusa para no asomarte, aunque sea un ratito, al BEFF, el festival de moda sostenible Bcn Ethical Fashion Fest. Más de 40 marcas de moda ética y numerosos talleres, conferencias, mesas redondas, proyecciones y desfiles llenarán t ...

blog de moda sostenible moda sostenibilidad y negocio ...

Es increíble ver la cantidad de profesionales que están creando “redes humanas” en latinoamérica, redes que van más allá de lo estrictamente profesional, para cambiar las reglas y reconvertir el mundo de la moda al “slow fashion”. Foto de Portada: Mesa en la que participé con chaqueta de Mammisi ¡qué bien me sentí en este ambiente sabiendo que yo también llevaba algo realiz ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Messe Frankfurt une Greenshowroom y Ethical Fashion Show Berlin, sus salones de moda sostenible, que se convierten en Neonyt. Por el equipo Slow Fashion Next. El Ethical Fashion Show y el Greenshowroom se convertirán oficialmente en Neonyt después del final de la feria en la noche del 5 de julio de 2018. Entonces, en el futuro, la feria comercial se llamará Neonyt, el centro global para la moda de ...

moda sostenible slow fashion next varios

¡Hola! Como ya sabéis, en Esturirafi somos fans de la moda sostenible. Sabemos lo difícil que es llevar adelante una marca de moda ética, por eso iniciativas como esta de Slow Fashion Next nos encantan. Creemos que un Directorio de Marcas de Moda Sostenible es súper necesario. Lo sabemos por experiencia, nuestros post de listados de moda son siempre los más vistos del blog. Slow Fashion Next es la ...

Blog de moda sostenible Marcas y Diseñadores Moda ...

La VII Jornada de Moda Sostenible celebrada el viernes 6 y sábado 7 de abril de 2018 en el Museo del Traje de Madrid abrió sus puertas con una exposición que se podrá visitar hasta el día 22 de abril y que cuenta con la presencia de 25 firmas sostenibles nacionales e internacionales. Por Blanca Gómara, Colaboradora de Slow Fashion Next Responsable de la Exposición de Moda Sostenible “Modaimp ...

la ecocosmopolita pizza ronda de links ...

Desde que empezamos con el blog, no hemos parado de descubrir proyectos y personas muy interesantes y una de ellas es Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Next la plataforma de moda sostenible en España, a través de la cual hemos ido descubriendo la moda sostenible y todos los emprendedores que están luchando por hacerse un hueco en este mundo tan complicado. Y como nos gustan las personas intere ...

moda sostenible ecologia moda ...

Este post forma parte de la sección de Moda de Eco Eco Magazine, la primera revista online gratuita que te guía en el camino hacia una vida sostenible y saludable. Seguro que ya la conoces, pero por si a caso te animo a que te la descargues y la leas. Nos interesa mucho el mundo de la moda sostenible, en Esturirafi ya hemos tratado este tema unas cuantas veces: en Ideas para tener un armario ecoló ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

No te pierdas una nueva edición de la GK Green Fashion el jueves 03 de mayo de 2018 en San Sebastián Por el equipo Slow Fashion Next. La semana que viene se celebra de nuevo la GK Green Fashion, la jornada profesional de moda sostenible que se celebra en el marco de la Gipuzkoa de Moda (GdM – Donostia Moda Festival) fomentado y apoyado por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulica ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

El paso que estábamos esperando para la moda sostenible en América Latina. Por Lea Aneiro, Comunicación y Marketing de MOLA. Empieza la cuenta regresiva hacia lo que será un paso pionero para la moda sostenible en América Latina. Y Montevideo será el epicentro, capital latina de la moda sostenible, del 8 al 10 de junio, durante la primera edición del MOLA. Auspiciado por la UNESCO y la OIM, con el ...

consumo responsable

Moda sostenible. Denominamos Slow Fashion al estilo de moda que busca contribuir con el medioambiente, promover valores en la industria de la moda con ropa de buena calidad y que a la vez sea consciente con el planeta y todos los seres vivos que lo habitan. Este estilo de moda sostenible tiene como objetivo principal confeccionar prendas que puedan ser utilizadas en un largo período de tiempo ...