La rutina laboral y todas las horas que estamos fuera de nuestra casa a largo plazo nos pasan factura. Las oficinas no tienen porque ser un lugar de agobio y aburrimiento, si implementas estas 10 ideas para tener una oficina más ecológica, no sólo ganaras en energías, motivación y salud…sino también en beneficio de nuestro planeta.
1-Llena de naturaleza tanto los espacios interiores como exteriores
No hace falta que hagas una selva o recubras todo el edificio, para ser una empresa ecológica tener plantas en el lugar de trabajo ofrece más que un valor estético. De hecho, los estudios han demostrado que ayudan a reducir el estrés, mejorar las actitudes de los empleados, aumentar la productividad y mejorar la calidad del aire.
2-Haz un espacio común cómodo y relajado
Independientemente de cuán grande o pequeña sea tu empresa, la armonía en el lugar de trabajo siempre tendrá un papel importante para mantener a su equipo contento, motivado y productivo. Al proporcionar a sus empleados un ambiente de trabajo entretenido y creativo, se acomodará en el espacio para apoyar esa sólida cultura empresarial, reduciendo el estrés y aumentando la felicidad de los empleados haciendo que el trabajo sea realmente divertido ya que las buenas relaciones interpersonales armonizaran tu ambiente laboral.
Estos espacios deben invitar a relajarse y desconectar durante algunos minutos como también a conversar y a interactuar con los demás miembros del equipo. Contribuye al “buen rollo”, sé una oficina ecológica.
3- Utiliza suministros de oficina ecológicos
Los papeles de tu empresa deben provenir de papeles reciclados
no utilices vasos de plásticos descartables, de ser posible que cada empleado tenga su taza o vaso, para promover la reutilización y no el generar mas basura.
Elimina los bolígrafos y material de oficina de un solo uso; hoy en día encuentras bolígrafos ecológicos y hasta pendrives hechos con cartón o madera.
No utilices cafeteras con cápsulas
Aprovecha a cambiar tu imagen corporativa y porque no, dale a tus trabajadores una taza personalizada o una botellas reutilizables libres de BPA´s con el logo de la empresa; y a tus clientes un regalo de empresa ecológico que muestre el cambio que haz iniciado desde tu interior.
4- Promueve el uso de bicicletas o transporte público
De ser posible instala un bicicletero o un área segura para poder ir a trabajar en bicicleta, en algunos países como Estados Unidos existe un bono mensual para cada trabajador que utilice la bicicleta para ir a trabajar.
5- Fomenta el “no uso del papel”
Hoy en día es posible realizar la mayoría de las gestiones y de las comunicaciones externas o internas a través del ordenador o mediante el teléfono, de esta manera impactaremos en los gastos empresariales y en el consumo de papel.
6- Ahorro energético
Privilegia la entrada de la luz natural durante el día, utiliza iluminación led.
Si dispones de electrodomésticos (nevera, microondas, cafetera…etc) asegurate que estos sean de bajo consumo.
Utiliza la calefacción y/o el aire acondicionado a 22º
Cuando se cierran las puertas de tu empresa u oficina es el momento de apagarlo todo, el desconectar modems, calefacción y baterías durante la noche no solo le dará un respiro nuestro planeta, sino también repercutirá en tus costos fijos.
7- Implementar el teletrabajo
Aunque muchas empresas no son partidarias de esta alternativa laboral, hay muchas que sí y con excelentes resultados. Ya que las personas tienen la posibilidad de trabajar desde sus casas lo que además de disminuir la huella de carbono aumenta considerablemente su calidad de vida y su relación laboral.
8- Crea áreas de reciclaje
Haz espacios cómodos y claros para reciclar en tu oficina, destaca cuanto es lo que habéis reciclado juntos. Ya que es una labor de equipo!
9- Vehículos eléctricos
Si tienes coches de empresa o visitas a tus clientes en terreno, un coche eléctrico con tu imagen corporativa puede ser un buen respaldo junto a los regalos empresariales ecológicos para resaltar tu compromiso hacia el medio ambiente.
10- Publicidad ecológica
Si necesitas promocionar tu trabajo, sé creativo/a no hace falta que imprimas volantes o utilices grandes sumas de papel para repartir tus tarjetas de visita, hoy en día las redes sociales e internet están llenas de plataformas que pueden ayudar a promocionar a tu empresa.
Evita grandes gastos innecesarios de papel
Si necesitas bolsas para tu negocio aprovecha a implementar las alternativas ecológicas, como bolsas de tela con tu imagen corporativa
Si vas a realizar regalos a tus clientes que estos sean regalos empresariales ecológicos, que le añadirán un valor agregado a tu imagen corporativa y refuercen la actual filosofía empresarial.
Sácale partido a las ideas propuestas, utiliza tu creatividad para dejar tu sello mientras aportas tu grano de arena en hacer mas sostenible y humano el ambiente laboral de tu oficina mientras contribuyes al planeta.
Este es un contenido original de Ecocosas