Blog Slow Fashion Next Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Diez marcas globales de moda que se han vuelto más transparentes

El Índice de Transparencia de la Moda 2018 de Fashion Revolution revela que Adidas y Reebok lideran el camino hacia una mayor transparencia, entre los principales actores corporativos.

Los datos también muestran que muchas grandes marcas y minoristas continúan careciendo de transparencia, y docenas de marcas revelan poco o nada sobre sus prácticas sociales y ambientales.

Por el equipo Slow Fashion Next.

Mediante este artículo, nos hacemos eco del comunicado de prensa de Fashion Revolution sobre el Informe del Índice de Transparencia que acaban de publicar:

Adidas y Reebok han vuelto a ganar el primer lugar en el Índice de Transparencia de la Moda de Fashion Revolution, que revisa y clasifica 150 de las principales marcas y minoristas mundiales, según sus políticas, prácticas e impactos sociales y ambientales, en un informe publicado recientemente, que muestra mejoras en toda la industria.

Desde el 2016, Fashion Revolution ha rastreado las principales marcas mundiales y ha evaluado su desempeño en cinco temas clave: políticas y compromisos, gobernanza, trazabilidad, conocer mostrar y corregir, y temas relevantes.



Adidas y Reebok mostraron el puntaje el más alto, seguido de Puma, H&M, Esprit, Banana Republic, Gap, Old Navy, C&A y Marks & Spencer marcando entre el 51-60% de los posibles 250 puntos.

ASOS se situó cerca, tras los diez primeros, habiendo aumentado significativamente su nivel de divulgación desde el año pasado, seguido por Levi Strauss y luego, The North Face, Timberland, Vans, Wrangler (todas propiedad de VF Corp.), G-Star, Tchibo y Bershka., Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius y Zara (todos propiedad de Inditex), con una puntuación del 41-50%.



En 2017, el Índice de Transparencia de la Moda revisó 100 marcas y en 2018 el número aumentó a 150. Las marcas originales que se revisaron en 2017 y nuevamente en 2018 muestran una mejora general del 5% en los niveles de transparencia en cada sección de la metodología, destacando cómo el índice de transparencia de la moda influye en las marcas para ser más transparentes.



The North Face, Timberland y Wrangler aumentaron su nivel de divulgación en un 22% en general. Muchas más marcas y minoristas publicaron una lista de dónde se cortan, cosen y termina sus prendas, desde un 12,5% hace dos años hasta un 37% en 2018, lo que representa el aumento más significativo y positivo de la transparencia. Más marcas y minoristas también publicaron una lista de sus instalaciones de procesamiento, 18% en 2018 frente a 14% el año pasado.

En los últimos dos años desarrollando esta investigación, notamos que las marcas de lujo revelan públicamente relativamente pocas políticas y prácticas sociales y ambientales comparadas con otras grandes marcas y minoristas, pero estamos comenzando a ver cambiar esta tendencia. Hugo Boss, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Gucci, Bottega Veneta, YSL y Burberry obtuvieron un puntaje del 31-40%, con Hugo Boss aumentando su puntaje en un 11%, Calvin Klein y Tommy Hilfiger aumentando su puntaje en un 9%, Gucci, Bottega Veneta e YSL aumentan su puntaje en un 8% y Burberry aumentando su puntaje en un 7% este año. Hugo Boss, Calvin Klein y Tommy Hilfiger publicaron una lista de sus proveedores de Nivel 1, mientras que Hermès divulga sus proveedores de nivel 1, así como también proveedores de telas e instalaciones de procesamiento.

La manera en que se hace, se obtiene y se consume la moda, continúa causando sufrimiento y contaminación. Fashion Revolution cree que esto necesita cambiar urgentemente y que el primer paso es una mayor transparencia.



La divulgación transparente de la información facilita que las marcas, los proveedores y los trabajadores, los sindicatos y las ONG´s comprendan qué salió mal cuando ocurren los abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente, quién es responsable y cómo solucionarlo. Sin embargo, está claro que no ha cambiado lo suficiente y que el cambio no está sucediendo lo suficientemente rápido. La mayoría de las empresas todavía operan en general, de la misma manera que permitió que ocurriera el desastre de Rana Plaza hace cinco años.

Solo el 55% de las marcas y los minoristas publicaron objetivos cuantificables y de duración específica para mejorar los impactos ambientales, mientras que solo el 37% publicó objetivos para mejorar los derechos humanos. Fashion Revolution cree que más marcas necesitan informar el progreso en relación con estos objetivos. Sin esto, no tenemos manera de saber si sus políticas y procedimientos realmente están impulsando mejoras para las personas que fabrican nuestra ropa.



Más marcas y minoristas (12% en 2018, 7% en 2017), pero aún muy pocas, revelaron cómo los incentivos de los empleados de la compañía están ligados a las mejoras en derechos humanos y la gestión ambiental.

Hubo un notable aumento en las marcas y los minoristas que publican políticas de “antisoborno y anticorrupción” tanto para la fuerza laboral de las empresas, como para sus proveedores.

Finalmente, el 62% de las marcas y los minoristas (en comparación con el 40% del 2017), están divulgando su proceso para solucionar problemas, cuando se encuentran violaciones en las instalaciones de un proveedor.

Nazma Akter, sindicalista bangladesí y fundadora de AWAJ Foundation, dijo: “Si los sindicatos y los trabajadores en Bangladesh tienen una lista de dónde fabrican las marcas, es mucho más fácil para nosotros resolver los problemas rápidamente. Podemos abordar los problemas directamente con las marcas”.

“Revelar información sobre las condiciones de trabajo, nos ayuda a comprender mejor y resolver los problemas que enfrentan las trabajadoras en Bangladesh, como la salud, el cuidado de los niños, los derechos de maternidad, el liderazgo femenino y las condiciones de vida y los salarios. En definitiva, todos deberían ser más transparentes. Las marcas de moda y los minoristas, los gobiernos, los sindicatos y los proveedores deben respetar y confiar en los demás y trabajar juntos con apertura y honestidad“.

Nazma comenzó a trabajar en una fábrica de ropa a la edad de 11 años, junto con su madre, a menudo haciendo hasta 70 horas por semana. Akter se unió a un sindicato porque las mujeres que trabajaban en la fábrica eran abusadas y maltratadas.



La Fundadora y Directora de Operaciones de Fashion Revolution, Carry Somers, señaló: “En los últimos cinco años, millones de consumidores han exigido una industria más limpia, más segura y más justa. Está funcionando. Podemos ver que las marcas están escuchando y la industria está empezando a cambiar”.

“Hacemos un llamamiento a la industria mundial de la moda para que transforme sus compromisos de abastecimiento responsable, en acciones efectivas en esta Semana Fashion Revolution. Demasiadas personas que trabajan en la industria de la moda, en su mayoría mujeres, siguen siendo mal pagadas, inseguras y maltratadas. Es tiempo de cambiar“.

El informe proporciona recomendaciones sobre cómo consumidores, marcas y minoristas, gobiernos y legisladores, ONG’s, sindicatos y trabajadores pueden usar la información contenida en el Índice de Transparencia de la Moda para hacer una diferencia positiva.

Para obtener más información, visite www.fashionrevolution.org/transparency.

*Todas las imágenes de este artículo son de Fashion Revolution.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Diez marcas de moda que innovan con residuo textil

Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de portada: Zoom de uno de los tejidos reciclados. Imagen vía Bkaccelerator. El pasado mes de noviembre, la autora Anna Brones escribió un artículo en el que resumía las características principales de cada una de las diez marcas que están innovando con residuos textiles. A continuación podéis leerlo. En un mundo de excesos, la innovación no se limita a diseñ ...

moda sostenible slow fashion next varios

Slow Fashion Next. Directorio de marcas de la Moda Sostenible

¡Hola! Como ya sabéis, en Esturirafi somos fans de la moda sostenible. Sabemos lo difícil que es llevar adelante una marca de moda ética, por eso iniciativas como esta de Slow Fashion Next nos encantan. Creemos que un Directorio de Marcas de Moda Sostenible es súper necesario. Lo sabemos por experiencia, nuestros post de listados de moda son siempre los más vistos del blog. Slow Fashion Next es la ...

Blog de moda sostenible Empezando tu Marca Marcas y Diseñadores ...

La Innovación, el Valor y la Emoción han sido las claves que abanderaron la VII Jornada de Moda Sostenible

El viernes 6 y el sábado 7 de abril de 2018 se celebró la esperada cita anual con la Moda Sostenible organizada por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next y co-organizada por el Museo del Traje de Madrid. Por el equipo Slow Fashion Next. La VII Jornada se tradujo en una experiencia emocionante para todos los asistentes, que vivieron cada día con auténtico entusiasmo y dedicación gracias al áni ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Más de 90 marcas de moda sostenible apuntadas ya al #DirectorioSFN

Más de 90 empresas apuntadas y más del 70% del dinero recaudado  en el ecuador del Crowdfunding para crear el Directorio de Marcas de la Moda Sostenible. Por el equipo de Slow Fashion Next. Como ya sabéis, el 1 de febrero lanzamos nuestra campaña de crowdfunding en la Plataforma Verkami, una campaña de financiación colectiva para reunir en un solo lugar a todas las Marcas, Diseñadores, Iniciativas ...

Planetarium Slow Fashion Sostenible

Guia para Iniciarse en la Moda Sostenible

Últimamente se oye mucho hablar sobre ropa ética y sostenible y sobre un movimiento llamado Fashion Revolution. A cada semana que pasa se hace más popular, y estoy segura de que has leído ya varios artículos que explican perfectamente de qué trata y por qué es importante. Resulta que la industria de la moda es una de las más contaminantes que existen a día de hoy, causando polución del aire, enfer ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Avance de programa VI Jornada de Moda Sostenible

Por el equipo Slow Fashion Next. Un encuentro que reunirá a profesionales de la moda, estilo de vida y comunicación, expertos en sostenibilidad y actores implicados en esta materia, con el objetivo de crear sinergias entre las empresas e iniciativas que apuestan por la transformación positiva de este sector. Se presentará el primer Directorio de Moda Sostenible en España, que incluye más de 130 em ...

descubriendo moda moda sostenible

12 Marcas españolas de moda sostenible

A Esturirafi le encanta la moda, La Moda Sostenible, hecha con cariño, pensando en el diseño, los materiales, pensando en las personas que cosen cada una de las prendas. El cómo y dónde se fabrica la ropa importa mucho. Hoy os presentamos 12 marcas que cuidan con mimo cada paso en el proceso de producción de cada una de sus prendas. Marcas de moda sostenible que luchan por abrirse camino en el com ...

Más de 20 marcas de ropa sostenible y un relato desesperado

Hace unos meses que escribí un relato sobre... Bueno, es que si cuento de que va no tiene mucho sentido que nadie lo lea. Mejor te lo enseño: Maniobra de escapismo Transcurre mi día igual que ayer. Te has ido por la mañana y yo me he quedado en esta habitación a esperar. A esperar a que vuelvas. A que, como cada día, llegues cansado, preparemos una cena rápida y nos sentemos en el sofá a ver uno d ...

Blog de moda sostenible Marcas y Diseñadores Moda ...

MOLA Evento 2018, Moda Latinoamericana

Del 22 al 27 de mayo, la Ciudad Vieja de Montevideo se viste de MODA SOSTENIBLE con la segunda edición de MOLA 2018, el evento de diseño y sustentabilidad más importante de la región. Por el equipo Slow Fashion Next. Ya se acerca una nueva edición de MOLA, un evento que tiene el objetivo de visibilizar la industria, ética, ecológica y latinoamericana y os contamos más detalles sobre MOLA proporcio ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Moda Circular & Big Players

El papel de los grandes nombres de la moda en el camino hacia la circularidad. Por Alice B. Schuch, colaboradora de Slow Fashion Next y profesora de nuestro curso online “Economía Circular y Nuevos Negocios de Moda“. Imagen de portada: Pocket II (Fuente: Pixabay). #ModaCircular es un término reciente, introducido en 2014, y unifica las prácticas sostenibles con el concepto de Economía ...