10 remedios para eliminar la onicomicosis (hongos en las uñas del pie)

Onicomicosis ¿qué es?


La onicomicosis, conocida comúnmente como hongos en las uñas de los pies, es una dolencia que se caracteriza por la inflamación, el dolor y la hinchazón del dedo, así como por el amarillamiento, el engrosamiento y el desmoronamiento de las uñas.

El hongo en las uñas pueden ser el resultado de un pH anormal de la piel, la exposición continua a la humedad, el uso de calcetines sintéticos, un sistema inmune debilitado, la acumulación de sudor en los zapatos, la mala higiene del pie o una circulación sanguínea débil como la causada por la diabetes.

La medicina moderna aborda la onicomicosis con tratamientos tópicos, medicina antifúngica oral y, en algunos casos, extirpación quirúrgica de la o las uñas afectadas.

Los efectos secundarios de estos medicamentos pueden incluir dificultad para respirar, hinchazón de la boca o la cara, urticaria, erupciones cutáneas, ampollas, dolores de cabeza, mareos, náuseas, pérdida de apetito, daño hepático, aumento de peso, fatiga, problemas cardíacos, fiebre, diarrea y más dolor, todo esto para deshacerse de los hongos en las uñas de los pies.
 

Tratamiento para la onicomicosis natural


La medicina herbolaria tradicional hace el mismo trabajo usando aceites naturales, jugos de frutas y productos normales que todos tenemos en nuestra despensa, la mayoría de los cuales no tienen ningún efecto secundario (suponiendo que usted no sea alérgico a ellos).

Por lo tanto, vamos a explicar primero qué es la onicomicosis, cuáles son sus causas y cómo prevenirlo, al mismo tiempo que compartimos una lista de los los 10 remedios naturales más efectivos para su tratamiento.
 

onicomicosis


 

5 causas comunes de hongos en las uñas de los pies


La mayoría de los casos de onicomicosis son causados por dermatofitos. Los dermatofitos son hongos que pueden causar infecciones superficiales de la piel, el cabello y las uñas. Estos hongos causan una infección cuando entran en contacto con artículos infectados, como zapatos, calcetines, etc.

Las levaduras y los mohos también son responsables de las infecciones fúngicas. Un crecimiento excesivo de levadura, también conocido como infección por cándida, puede causar hongos en las uñas de los pies.

Estas son las causas más comunes por las que alguien padece de hongos en las uñas de los pies:  

 

Caminar descalzo en lugares públicos

Claro, quitarse los zapatos puede ser una sensación muy agradable pero también puede causar hongos en las uñas de los pies. La onicomicosis comienza cuando la humedad queda atrapada debajo de la uña.

Esto puede suceder fácilmente cuando se camina descalzo. También es fácil recoger hongos al caminar en lugares públicos ya que los hongos pueden sobrevivir hasta por 6 meses en los sitios. Los lugares públicos más comunes donde puede recoger hongos en las uñas de los pies incluyen piscinas y duchas públicas. Protéjase usando sandalias en áreas de piscina pública y duchas públicas.
 

onicomicosis que es
 

 

Daño en la uña del pie

Hay dos tipos de lesiones que pueden ocurrirle a la uña del pie. El primero es un trauma agudo en el que la uña se ve afectada una y otra vez, como en el caso de un corredor que usa zapatos que no se ajustan bien.

La otra cosa que puede suceder es un trauma en el que algo cae sobre un dedo del pie, como un objeto pesado y causa una lesión. Esta lesión hace que la uña del pie sea más susceptible a los hongos y a la generación de onicomicosis (blanca o negra). Es importante en ambos casos cuidar las uñas de los pies para evitar una infección.

 

Una Pedicura que salió mal

Los salones de uñas son un lugar peligroso cuando se trata de hongos en las uñas. Si las herramientas no se desinfectan adecuadamente, los hongos pueden proliferar a sus anchas. Si vamos a hacernos una pedicura debemos cerciorarnos de que el sitio es profesional y esteriliza todo el material, ya que el riesgo de contraer onicomicosis o cualquier otra enfermedad es alto si no se limpia estérilmente todo el material.

 

Sistema inmunitario débil

A veces la onicomicosis comienza desde adentro si es que nuestro sistema inmunológico está comprometido. La dieta, los medicamentos o ciertas condiciones de salud pueden debilitar el sistema inmunológico. Si nuestro sistema inmune no es fuerte, puede que los hongos tomen fácilmente nuestras uñas y de allí se pueden extender fácilmente a otras partes del cuerpo.

 

Zapatos de otras personas, toallas, calcetines, etc.

Como ya mencione, este tipo de hongos son muy contagiosos y debemos evitar el contacto con las pertenencias infectadas de otras personas para permanecer libre de hongos.
 

tratamiento onicomicosis


Tratamiento para la onicomicosis: 10 Remedios caseros para deshacerse de los hongos del pie

Aquí les traigo una lista de remedios caseros efectivos y rápidos para eliminar los molestos hongos que manchan las uñas del pie.  

 

1. Vinagre de sidra de manzana

Uno de los mejores remedios para la onicomicosis, es el vinagre de sidra de manzana se puede usar tópicamente, internamente, o ambos. Mezclar vinagre con sales de epsom en partes iguales y diluir con seis partes de agua caliente. Dejar entibiar y remojar los pies hasta dos veces al día durante al menos treinta minutos para matar el hongo.

También se puede mezclar el vinagre de manzana con miel y aplicar directo sobre la uña.

 

2. Extracto de hoja de olivo

Otra excelente opción para luchar contra estos hongos es el extracto de hoja de olivo. El extracto de hoja de olivo es antibacteriano, antiviral y puede ayudar a reducir el colesterol, entre otras cosas.

El extracto de hoja de olivo también es un potente desintoxicante, por lo que puede experimentar cierta incomodidad cuando comience a tomar el suplemento por primera vez. En este caso, considere disminuir su dosis diaria mientras su cuerpo elimina la mayor parte de sus toxinas acumuladas.

 

3. Aceite de árbol de té

Como remedio antiséptico y fungicida, el aceite de árbol de té es un gran remedio para la onicomicosis. Primero limpiar la zona afectada con alcohol y luego aplicamos el aceite de árbol de té 100% puro sin diluir directamente a las uñas afectadas. Después de unos diez minutos, frotamos suavemente la uña. con un cepillo de cerdas suaves.

Debemos repetir todos los días hasta que una nueva uña sana crezca por completo, luego debemos continuar con el tratamiento para la onicomicosis durante dos o tres semanas más para evitar que vuelva a crecer.

 

Aceite esencial Árbol de té Bio
 

 

4. Aceite esencial de naranja

El aceite esencial de naranja es otro antifúngico natural que se puede aplicar diariamente a las uñas de los pies para curar una infección. Basta con aplicar una gota de este aceite y dejar actuar por al menos una hora.

El aceite de naranja puede ser demasiado fuerte para las personas con piel sensible. Además, debido a que las alergias a los cítricos son algo comunes, se recomienda realizar una prueba con el aceite de naranja en una zona de piel sana antes de aplicarlo a las uñas infectadas.

 

5. Harina de maíz

Uno de los remedios más interesantes para los hongos de las uñas es la harina de maíz orgánica. El maíz alberga naturalmente una forma de hongo que es inofensivo para el cuerpo humano pero mortal para la Candida, el parásito fúngico más común que causa infecciones en las personas.

En un recipiente lo suficientemente grande como para meter el pie, ponemos una taza de harina de maíz y aproximadamente dos litros de agua. Mezclamos y dejamos reposar por al menos una hora y luego sumergimos el pie (o los pies) infectados en la mezcla durante media hora o más. Hacerlo una vez al día hasta que el hongo desaparezca.

 

6. Bicarbonato y bórax

Debido a que los hongos necesitan un ambiente ácido para florecer, el bicarbonato de sodio un súper alcalino evita que los hongos en las uñas se propaguen al crear un ambiente inhabitable para ellos. El Borax es un mineral natural que también es un fungicida poderoso.

Estos dos combinados crean un remedio que puede curar el hongo de las uñas rápidamente. Mezcle partes iguales de bórax en polvo y bicarbonato de sodio con suficiente agua para formar una pasta. Luego ponemos la mezcla y la frotamos sobre las uñas infectadas. Hacer esto dos veces al día y durante al menos dos semanas después de que el hongo desaparezca.

 

7. Aceite de coco

El ácido caprílico, uno de los ácidos grasos de cadena media en el aceite de coco, tiene la capacidad de penetrar en la pared celular duradera de cándida y otros hongos. Sin su recubrimiento protector, las células del hongo se disuelven, destruyendo efectivamente la infección. Aplique una capa delgada de aceite de coco a las áreas infectadas y déjela remojar durante al menos quince minutos. El aceite de coco es ideal para la salud de la piel, por lo que no hay límite en la frecuencia con la que puede usar este tratamiento. Solo asegúrate de no ser alérgico a los cocos antes de aplicar este producto a los tejidos sensibles.

 

8. Aceite Esencial de Lavanda

Las propiedades antifúngicas del aceite de lavanda lo convierten en un remedio eficaz para los casos leves únicamente. Aplique unas gotas de aceite esencial de lavanda 100% puro a las uñas infectadas todas las noches y deje que se actuar mientras duerme. Lo mejor es continuar los tratamientos tópicos para la onicomicosis como éste durante al menos algunas semanas después de que la infección desaparezca.

 

9. Aceite de orégano

Otra planta con propiedades antifúngicas es el orégano. El aceite de orégano puro es rico en un compuesto llamado timol que se ha encontrado que es efectivo contra una gran cantidad de hongos patógenos, incluyendo la Candida y otras levaduras. Mezclar unas gotas de aceite de orégano 100% puro en una cucharadita de aceite transportador y aplicar sobre las uñas infectadas.

 

10. Probióticos

Un desequilibrio de la microflora en el cuerpo también puede ser una causa importante para que se dispare el crecimiento de hongos, como la onicomicosis.

Asegúrese de asociar un buen suplemento probiótico junto alguno de los remedios que ya vimos. Las bacterias intestinales saludables y saludables dificultan el crecimiento y la diseminación de hongos parásitos y otros microbios al limitar su espacio de vida disponible.

Además, la bacteria lactobacillus que se encuentra en la mayoría de los suplementos probióticos es venenoso para la Candida. Solo asegúrese de que el suplemento no contenga azúcar o rellenos artificiales que puedan inadvertidamente alimentar al hongo.
 

onicomicosis tratamiento


5 formas de prevenir hongos en uñas de los pies

Si bien los remedios caseros para un tratamiento de la onicomicosis que enumeramos pueden ayudarnos a deshacernos de los hongos en las uñas de los pies, la prevención siempre es la mejor opción. Aquí hay algunas cosas que podemos hacer para evitar tener esta condición desagradable.  

 

Cortar las uñas de los pies

Es importante sujetar las uñas de los pies de manera correcta para protegerse de una infección por hongos u onicomicosis blanca o negra. Asegúrese de utilizar herramientas de recorte desinfectadas correctamente. Corta tus uñas de los pies en línea recta, no en un ángulo. Archiva cualquier borde afilado.

 

Utilizar zapatos que nos queden bien

Elegir el calzado correcto es imprescindible si desea evitar los hongos en las uñas de los pies. Los zapatos no deben tocar las uñas de tus pies en absoluto. No meta los pies en zapatos que sean demasiado grandes, ya que esto hará que se meta la uña del pie en la parte delantera del zapato causando daños. Según la Academia Estadounidense de Médicos, los mejores zapatos tienen una amplia caja para los pies.

 

Elegir zapatos que respiren

Cuanto más aire circule dentro y alrededor de los pies, mejor. Los zapatos que no respiran mantienen la humedad y crean un ambiente favorable para que los hongos crezcan y un mayor riesgo de contagiarnos de onicomicosis.

 

Desinfectar

Debemos asegurarnos de limpiar y desinfectar la ducha con regularidad. Además, rociar los zapatos regularmente con un spray con agua y unas gotas de aceite de árbol de té.

 

Cambiar de zapatos

Usar el mismo par de zapatos dos días seguidos puede elevar el riesgo de hongos en las uñas de los pies. Es por esto que conviene tener varios pares e ir rotando, así dejamos que los zapatos respiren y estén bien secos cuando los vayamos a usar.

Bueno espero que les sea útil esta colección de remedios y consejos. Si tenéis duda o sugerencias dejadla en los comentarios.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en 10 remedios para eliminar la onicomicosis (hongos en las uñas del pie)

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud natural

La onicomicosis, conocida comúnmente como hongos en las uñas de los pies, se caracteriza por la inflamación, el dolor y la hinchazón del dedo, así como por el amarillamiento, el engrosamiento y el desmoronamiento de la uña. El hongo en las uñas pueden ser el resultado de un pH anormal de la piel, exposición continua a la humedad, uso de calcetines sintéticos, un sistema inmune debilitado, acumulac ...

Salud caseros naturales ...

Remedios naturales y caseros para las uñas Las uñas dicen mucho sobre una persona, desde un punto de vista estético o como manifestación de un problema de salud. La edad, los cambios hormonales, las deficiencias nutricionales o la exposición a productos químicos, son causas comunes de las principales deficiencias de las uñas: las uñas quebradizas y/o su lento crecimiento. En esta ocasión os enseña ...

Salud natural aceite esencial acné ...

El aceite esencial de árbol de té, es quizás el más usado debido a su versatilidad y sus propiedades. Es un aceite indispensable en el hogar. Sus propiedades son beneficiosas tanto para la salud como para la limpieza ecológica de nuestra casa. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té o Melaleuca alternifolia es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura. De sus hojas y cortezas ...

salud natural aceite esencial acné ...

El aceite esencial de árbol de té, es quizás el mas usado debido a su versatilidad y propiedades, es un aceite indispensable en el hogar. Sus propiedades son beneficiosas tanto para nuestra salud como para la limpieza ecológica de nuestra casa. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té o Melaleuca alternifolia es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura, de sus hojas y corte ...

Salud natural aceite esencial acné ...

El aceite esencial de árbol de té, nada tiene que ver con la popular infusión, este popular aceite esencial tiene muchos usos y es un aliado esencial en el hogar, su usos abarcan desde la salud a la limpieza. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura, de sus hojas y cortezas se destila el aceite esencial, que como desde hace milenios s ...