20 usos para el ajo que te sorprenderán

El ajo o allium sativum es una iliácea que se cree originaria de Asía occidental desde donde se extendió a la cuenca mediterránea y más tarde al resto del mundo.

El uso no tan solo culinario sino también como medicina se remonta al antiguo Egipto e incluso antes en las culturas asiáticas.

El ajo es algo simplemente maravilloso, todo un regalo de la naturaleza fácil de cultivar, tiene muchos usos, repeler mosquitos, fortalecer el sistema inmunitario, cura el herpes labial, expulsa parásitos y hasta es un antibiótico de amplio espectro que no solo mata bacterias, sino que también hongos y virus.

Es por eso que elaboramos esta lista para difundir algunos de los usos que podemos hacer de esta magnífica planta.

ajos


Acné

Se corta un diente de ajo por la mitad y nos frotamos la cara con él utilizando la parte interna del ajo en contacto con la piel, al rato lavar bien con jabón neutro para quitar el olor, las propiedades antibacterianas del ajo ayuda a disminuir la aparición de acné y logran hacer remitir al que ya tengamos.

Pesticidas

Las moscas blancas, áfidos, escarabajos y hasta babosas. Todos estos temas se pueden controlar con ajo, lo ideal es plantar ajos por todo nuestro huerto y para ocasiones puntuales puedes elaborar un insecticida usando alcohol y ajo, aprende como en: Insecticida, repelente y fungicida, casero y ecológico

Tratamiento del herpes labial

Estas lesiones antiestéticas siempre parecen surgir en los momentos más inoportunos, como la mañana antes de un gran día. El ajo crudo puede funcionar igual de bien como los tratamientos médicos comerciales, aunque la acidez puede causar molestias al principio. Cortar un diente de ajo por la mitad y colocarlo directamente sobre la llaga fría durante 10 minutos, varias veces al día. Los suplementos de ajo en forma de cápsulas también pueden acelerar el proceso de curación.

Repelente de mosquitos

Podemos hacer un efectivo, pero algo oloroso repelente usando ajo, los mosquitos lo detestan más que los vampiros, se calienta un poco de aceite de oliva con un par de dientes de ajo machacado, para que el aceite se junte con los principios activos del ajo, luego lo dejamos reposar 24 hs, le agregamos un vaso de agua y el zumo de un limón, removemos y colamos el líquido resultante en una botella de spray y listo tenemos un poderoso repelente.

Reparar un vidrio

¿Sabías que el jugo de ajo es un adhesivo natural por lo que podemos utilizarlo para rellenar las grietas de un vidrio fácilmente? Machacar un diente de ajo y frotar su pegajoso jugo viscoso en las grietas luego limpiar el exceso y dejar secar.

Ayuda para perder peso

El ajo envía señales de saciedad a nuestro cerebro y también estimula la función metabólica que le ayuda a quemar más calorías también, si no queremos que nos repita y no tener tan mal aliento podemos abrir el diente y quitar el germen del centro de esta forma se evitan ambas cosas, aunque también disminuyen un poco sus propiedades.

El pie de atleta

El ajo es un fungicida natural muy potente, por lo que es ideal para el tratamiento de infecciones micóticas, como el pie de atleta. Así que para terminar con la comezón e irritación en nuestros dedos del pie, añadir unos dientes de ajo machacado en una palangana con agua tibia y sumergir los pies por 30 minutos aproximadamente.

Infecciones de oído

Un remedio popular común desde hace siglos, para las infecciones de oído es el ajo efectivamente mata a las bacterias que causan la infección. Pero ha de usarse con precaución que el oído es una zona muy delicada, para hacerlo correctamente debemos machacar un diente de ajo y lo ponemos en algún recipiente con una cucharada de aceite de oliva caliente, lo dejamos 5 minutos más menos, para que infusione. Luego colamos dejamos que enfrié y colocamos unas gotas en el canal auditivo.

Sacar astillas de la piel

Clavarse una astilla, es doloroso además es necesario sacarla por el riesgo de infección y a veces puede ser complejo e incluso tener que cortar la piel, pero gracias al ajo podemos hacer que salga sola, cortamos una rebanada de ajo y la ponemos sobre la asilla aferrándola con algún vendaje, esperamos unas horas y quitamos el vendaje la astilla estará afuera.

Limpiador facial

No es algo común, pero algunas mujeres juran que el uso de ajo como limpiador facial además de combatir el acné exfolia la piel.
Para aplicarlo se hace una pasta fina de ajo, se le agrega un poco de aceite de oliva y azúcar luego se aplica de forma circular y por último enjuagamos, ojo que arde un poco si hay heridas.

Flatulencias

ajo2


El elevado contenido de azufre en el ajo puede distender el abdomen y causar flatulencias sin embargo también puede ayudar a evitarlas. El secreto es el consumo habitual del ajo logra un equilibrio intestinal, ya que promueve el crecimiento de flora benéfica al mismo tiempo que mata bacterias dañinas logrando a la larga una digestión más eficiente.

Infecciones micóticas

Sirve para todo tipo de infecciones micóticas desde hongos de la piel por lo cuales podemos frotar el ajo cortado hasta vaginales.
Para aplicarse el ajo directamente en la zona vaginal, se pueden machacar varios dientes de ajo y envolverse en una gasa esterilizada de las que se usan para primeros auxilios. Se amarra muy bien al final para que no se vaya a salir el ajo.

Se pone sobre la parte afectada o se inserta con cuidado a modo de tampón de manera que quede una parte afuera para poder sacarlo después. El tampón no debe quedarse en la vagina por más de 4 horas.

Cebo de pesca

Al parecer el ajo atrae a los peces. De hecho, los dientes de ajo son recomendados por algunos pescadores como cebo inusual que puede atraer el siluro, la carpa, trucha, lubina y otras especies. Se elabora unas bolas a base de galletas crackers y comida de gato y luego las recubren con ajo en polvo.

Alivio de la psoriasis

La fuerte picazón de la psoriasis podría aliviarse o incluso prevenirse gracias a las propiedades anti-inflamatorias del ajo. Los compuestos activos en el ajo interactúan con el ácido araquidónico, un ácido graso no esencial de la piel vinculado a la psoriasis. Debemos hacer un aceite de ajo y frotarlo dos veces al día por la piel, el aceite de ajo se hace calentando aceite de oliva a unos 70º o menos para que no fría el ajo quitamos del fuego y ponemos unos diente de ajos pelados y machacados luego dejamos enfriar y envasamos.

Jarabe para la tos

Alivia la inflamación y ayuda con el exceso de moco para esto se hace una infusión de ajo poniendo dos dientes pelados en agua hirviendo por cinco minutos, luego dejamos entibiar y se toma se puede agregar jengibre y miel para hacerlo más agradable.

Quitar lunares o Verrugas

Este método es poco aconsejable, y puede ocasionar lesiones en la piel, pero funcionar funciona por lo que si deciden intentarlo les aconsejo ir con cuidado y aislar la piel para que el ajo no la queme, se pone cinta o vaselina alrededor de ajo, luego se aplica un ajo bien procesado de forma que quede una pasta y se lo cubre con un vendaje por cuatro horas, así dos o tres veces al día por varios días, ira quemando el lunar o la verruga ya ven que no es tan simple por lo que es más aconsejable ir con un profesional.

Resfríos y gripes.

Es una medicina popular y preventiva de resfríos desde hace siglos. Los investigadores creen que la alicina, principal componente biológicamente activo del ajo, podría bloquear ciertas enzimas impidiendo las infecciones bacterianas y virales. Coma tres a cuatro dientes de ajo al día, preferiblemente crudo y triturado, añadir a las sopas, guisos, salsas para pastas y aderezos para ensaladas.

Anticongelante

Se utiliza sal de ajo, en muchas carreteras para evitar el congelamiento del asfalto, aunque no es común a veces partidas de sal de ajo contaminada con algo que las vuelva no aptas para consumo humano terminan en las carreteras.

Caída del cabello

Algunas personas creen que masajear el cuero cabelludo con aceite de ajo estimula el crecimiento del cabello, aunque no hay mucha evidencia científica al respecto.

Eliminar parásitos

El ajo crudo es una excelente opción natural para expulsar parásitos intestinales.
Se recomienda como parte de una dieta depurativa, que también incluye miel, jugo de limón, semillas de calabaza, zanahorias y remolachas.
El ajo consumido en cantidades de aproximadamente tres dientes diarios ayuda para que los parásitos salgan del tracto digestivo.

Afrodisíaco

Aunque nos ocasiona mal aliento lo cual puede no ser agradable, una vez que se abre paso en el estómago puede desatar lujuria. El ajo se ha usado como un afrodisíaco desde tiempos antiguos, según la ciencia actual esto es así porque ayuda a la circulación y al bombeo de la sangre hacia las extremidades. Este efecto podría incluso aumentar la resistencia del hombre en el dormitorio.

Si quieres puedes cultivar tus propios ajos crecen hasta en macetas y sirvan para muchas cosas, aprende como se plantan en: Cultivar ajos

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales tomillo

El tomillo es una hierba mediterránea con usos dietéticos, medicinales y ornamentales. Las flores, las hojas y el aceite de tomillo se han utilizado para tratar una variedad de síntomas y dolencias desde hace miles de años. El tomillo se toma por vía oral para la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malestar estomacal, el dolor de estómago (gastritis), la dia ...

Plantas Medicinales

La Citronela, es una planta de olor exuberante y delicioso, con muchos usos y propiedades aunque todos la reconocemos por ahuyentar los mosquitos también tiene propiedades cómo planta medicinal. Hoy aprenderemos más sobre los usos y beneficios del aceite esencial de citronela y cómo hacer su extracto en casa. Para aprender más sobre la importancia y utilidad del aceite de citronela, los siguiente ...

Salud natural aceite esencial acné ...

El aceite esencial de árbol de té, nada tiene que ver con la popular infusión, este popular aceite esencial tiene muchos usos y es un aliado esencial en el hogar, su usos abarcan desde la salud a la limpieza. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura, de sus hojas y cortezas se destila el aceite esencial, que como desde hace milenios s ...

Eco Ideas

El aceite de coco debería ser un producto bien conocido, pero no lo es. Es por eso que hemos elaborado una “enorme” lista de beneficios que puede obtener del uso del aceite de coco, desde la cocina hasta la higiene. Desde el cuidado dermatológico hasta la salud, el aceite de coco es bueno. El mejor aceite de coco es puro, sin refinar, extraído de cocos (Coconut nucifera) de producción ...

Eco Ideas

Es verano y llegan los mosquitos y otros insectos a hacernos la vida complicada, por eso ecocosas te trae esta receta que funciona muy bien, que no es cara de realizar y totalmente libre de tóxicos, además no huele mal como la mayoría de los toxicos que se venden en supermercados y farmacias. Los mosquitos pueden ser una molestia cuando se trata de disfrutar del aire libre. El leve zumbido que nos ...

Plantas Medicinales

Hace unos días vimos todos los usos medicinales de esta planta y distintas formas de uso para nuestra salud, hoy vamos a ver otros tipos de usos no tan comunes. Antiguamente, siempre se tenía una planta de laurel, Laurus nobilis, afuera de la casa para tener hojas frescas siempre disponibles. El uso de las hojas de laurel proviene de largos siglos en la cultura de los pueblos mediterráneos, de hec ...

Eco Ideas ahorro hogar ...

Antes de hablar de los usos y propiedades de te fantástico producto, veamos un poco su historia y variedades. El Vinagre es un producto de origen natural que surge de la fermentación de frutas o el vino, los primeros vinagre y de allí toma el nombre proceden de vino que se fermentaba en contacto con el aire. Qué es el Vinagre Blanco El Vinagre Blanco originalmente es el que se forma a partir de la ...

salud natural salud natural

EL dia de hoy estaremos hablando sobre las propiedades del jengibre, el jengibre es rico en vitaminas C, A, B1, B2, sales, fósforo, magnesio, calcio, hierro, sodio, potasio y zinc. El jengibre contiene todos los aminoácidos esenciales, incluyendo treonina, triptófano, Leysin, metionina, fenilalanina, valina. Propiedades del Jengibre Por la cantidad de nutrientes del jengibre, mata los gérmenes ...

Agricultura Alimentación América ...

Jesús Salas Tornés y Laura Yunuen Hernández Sánchez El campo mexicano ha hecho importantes aportaciones con productos que ha legado al mundo, como el caso del cacao. Desde muchos siglos atrás, sus variados usos y propiedades han con formado una parte esencial de nuestra historia y nuestra cultura. Hoy, el cacao y sus productos derivados tienen un papel destacado en los mercados internacionales y ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta citronela Citronela, cuyo nombre científico es Cymbopogon nardus, es una planta herbácea que se puede usar como planta medicinal de diversas maneras, y lo que es muy interesante, que podemos tenerla en casa en una maceta, en el patio o balcón, o en el jardín o huerto si tenemos. Aunque la planta citronela es endémica del sur del sudeste de Asia, de la India, Ceilán y Malasia, en ...