Laurel: 8 usos alternativos que te van a sorprender

Hace unos días vimos todos los usos medicinales de esta planta y distintas formas de uso para nuestra salud, hoy vamos a ver otros tipos de usos no tan comunes.

Antiguamente, siempre se tenía una planta de laurel, Laurus nobilis, afuera de la casa para tener hojas frescas siempre disponibles.

El uso de las hojas de laurel proviene de largos siglos en la cultura de los pueblos mediterráneos, de hecho tal era su importancia que fue el símbolo del emperador en la antigua roma, símbolo del más alto estatus social y poder habla, en sí mismo.

En la alimentación, las hojas de laurel se utilizan como condimento por su potencial digestivo en una amplia variedad de recetas: salsas, guisos, especias para legumbres, ya que ayudan en el proceso digestivo.

El uso medicinal de las hojas de laurel es también bien conocido y abajo les dejo el artículo donde comentamos estos uso y como preparar la infusión de estas hojas.

Laurel, Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones

Usos alternativos de las hojas de laurel

Agua de laurel

Esta agua es ideal para mejorar su estado de ánimo.

Simplemente debemos dejar 3 hojas de laurel en un vaso de agua durante toda la noche y lo bebemos al despertar en ayunas.

Baño de laurel

Relaja y tonifica los músculos aliviando tensiones y preocupaciones.

En 2 litros de agua añadir un puñado de hojas de laurel (unas 20 hojas) y dejar hervir durante 15 minutos. Dejarlo reposar otros 15 minutos. Colar y mezclar con el agua del baño.

Luego relajarse en ese baño por lo menos unos 20 minutos.
Bálsamo de laurel

Para el dolor muscular, dolor articular, herpes y problemas de piel.



Triturar un puñado de bayas maduras (es el fruto de la planta, parece una aceituna pequeña) en un mortero, añadir agua hasta que cubra y llevar a ebullición a fuego lento hasta que el agua esté seca.

Exprimir la pasta cocida en un paño fino y reservar la crema que queda. Usar para masajear las áreas afectadas.

También se puede hacer esta preparación triturando las hojas de laurel verde en un mortero y cocinándolas en un poco de agua hasta que estén secas. Batir las hojas cocidas con una batidora y exprimirlas en un paño fino.

Utilice esta pasta, pura o mezclada con un aceite (aceite de oliva, aceite de coco, aceite de almendras o semillas de uva) para masajear las zonas doloridas o, para cubrir las zonas lesionadas de la piel.
Aceite de Laurel

Ideal para combatir el acné.

Poner un puñado de hojas de laurel en 250 ml de aceite de oliva extra virgen. Utilizar un vaso oscuro ya que es fotosensible y dejar reposar durante 15 días en un lugar fresco. Escurra el contenido y use este aceite para pasar por encima de las lesiones de acné y otros problemas similares de la piel.
Té de Laurel

Recomendado para regular la digestión y el ciclo menstrual

Hacer este té por infusión: 2 hojas de laurel por cada vaso de agua hervida. Tapar durante 15 minutos, retirar las hojas y tomar, frío o caliente. Manténgalo en el refrigerador hasta por 24 horas. Beba 3 tazas al día.
Quemar hojas de laurel

Inhalar el humo de las hojas quemada facilita la respiración, reduce los dolores de cabeza y reduce el estrés nervioso.

Encienda una hoja de laurel grande, muy seca, y cuando empiece a arder, agítela para hacer humo. Inhale este humo y repítalo tantas veces al día como necesite.

Coloque las hojas de laurel secas en una olla de carbón caliente y camine alrededor de la casa para esparcir el aroma (fumar la casa con hojas de laurel es muy relajante).


Cataplasma de laurel fresco

Sirve para heridas y quemaduras de piel por ortigas u otras plantas que pican.

Cocine algunas hojas de laurel recién cosechadas en aceite de oliva a fuego lento. Dejar reposar, tapado, hasta que esté frio. Use las hojas hervidas para cubrir el lugar lesionado.

Contra insectos, ratas y animales venenosos

Esparce hojas de laurel por toda la casa, dentro de los cajones, detrás de los muebles o dondequiera que estén los animales que quieras ahuyentar.
¿El laurel en exceso puede hacer daño?

Sí, el exceso de casi cualquier cosa puede hacer daño y el laurel no es la excepción, ya sea ingerido o usado tópicamente.

Puede haber reacciones por saturación del cuerpo que afectan tanto nuestra salud física (mal aliento, problemas digestivos, baja inmunidad, entre otros) como nuestro equilibrio emocional (preocupación excesiva, ideas fijas y pensamientos obsesivos).

No use ninguna medicina natural con laurel (tés y baños incluidos) durante más de 10 días consecutivos y no exceda la dosis de hasta 2 tazas de té al día.

Antes de hacer cualquier uso tópico del laurel, debe asegurarse de que esta planta no le cause alergias (es raro, pero sucede – pruébelo en una pequeña zona para ver el efecto).

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Con su aroma extremadamente agradable y su sabor inigualable, el Laurel es una planta que ha sido utilizada por la humanidad durante milenios. Los antiguos griegos y romanos ya conocían todos los beneficios para la salud de esta planta, creyendo que también aporta protección y sabiduría. Veremos ahora los Beneficios y usos medicinales del Laurel y cómo hacer té. Beneficios del laurel El laurel e ...

Plantas Medicinales

La milenrama es una planta medicinal con numerosos usos tanto a nivel interno como externo, entre los que destaca el uso oral contra la diarrea, problemas de meteorismo y estomacales en general y en el uso externo como cicatrizante. Por más que es una planta muy difundida y usada actualmente en muchas casos falta literatura científica que apoye con estudios, sin embargo en varios usos se ha docume ...

Plantas Medicinales

El eucalipto es una planta que tiene muchos usos, medicinales, desinfectantes y limpiadores. Su uso medicinal es amplio, y destaca el empleo de sus hojas y semillas como descongestionador nasal y respiratorio, ya sea en productos derivados (cremas, pomadas, gel y aceites), infusión con los famosos vahos de eucalipto. Las propiedades medicinales del eucalipto están presentes tanto en sus hojas com ...

Plantas Medicinales

La Citronela, es una planta de olor exuberante y delicioso, con muchos usos y propiedades aunque todos la reconocemos por ahuyentar los mosquitos también tiene propiedades cómo planta medicinal. Hoy aprenderemos más sobre los usos y beneficios del aceite esencial de citronela y cómo hacer su extracto en casa. Para aprender más sobre la importancia y utilidad del aceite de citronela, los siguiente ...

Plantas Medicinales

El Polygala tenuifolia, conocido comúnmente como Yuan Zhi o Polygala chino, es una planta perteneciente a la familia Polygalaceae, nativa de China y otras regiones asiáticas. Durante siglos, ha sido apreciada en la medicina tradicional china por sus propiedades medicinales. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el Polygala tenuifolia, sus usos medicinales, formas de uso, dosis recomend ...

Plantas Medicinales

Seguramente hayas escuchado hablar del hamamelis o del agua de hamamelis últimamente, pero no tienes idea de qué trata esta palabra tan rara. Pues hoy vamos a intentar profundizar todo lo posible, para que después de leer este artículo te haya quedado bien claro qué es, para qué sirve, cuáles son sus propiedades medicinales, sus beneficios para la salud, los usos más comunes y las contraindicacion ...

Plantas Medicinales

La ajedrea es una planta cuyo nombre científico es Satureja montana, endémica del sur del continente europeo, perteneciente a la misma familia que la salvia y el romero, la familia de las lamiáceas. Sus usos principales son como especia alimentaria, es decir como condimento y para la producción de productos derivados como por ejemplo el aceite esencial de ajedrea. Es una hierba que no supera los 4 ...

Eco Ideas

Las patatas o papas son muy útiles: en la cocina, en la cosmética, en la salud. Estos tubérculos originarios de los Andes se prestan a una gran variedad de recetas culinarias y son uno de los alimentos más populares en el mundo, muy adecuado tanto para niños como para ancianos o personas enfermas porque son fáciles de digerir. Pero no sólo en la mesa, ¡las patatas son excelentes! Aquí les traigo ...

plantas medicinales tomillo

El tomillo es una hierba mediterránea con usos dietéticos, medicinales y ornamentales. Las flores, las hojas y el aceite de tomillo se han utilizado para tratar una variedad de síntomas y dolencias desde hace miles de años. El tomillo se toma por vía oral para la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malestar estomacal, el dolor de estómago (gastritis), la dia ...

Trucos o remedios naturales beneficios del cilantro cilantro ...

El cilantro es una planta que se confunde mucho con el perejil, por el parecido de sus hojas y por lo aromática que son. Sin embargo, el cilantro es una planta de muchos usos entre los cuales se les atribuyen sus propiedades medicinales.  A continuación te detallamos 14 razones por las que debes cultivar cilantro. Los beneficios medicinales de esta planta  hacen que sea una buena decisión cultivar ...