comunidades

7 antibióticos naturales que no pueden faltar en tu despensa

No es ninguna novedad que los antibióticos son de esos medicamentos imprescindibles para tratar infecciones de todo tipo. Lo que no se suele decir muy a menudo es que, más allá de los que podemos encontrar en las farmacias, existen los antibióticos naturales, y muchos de ellos son tan efectivos como los químicos.

Hemos elegido entre los muchos antibióticos naturales (plantas medicinales, hortalizas o tubérculos, etcétera) los más potentes y destacados. Al mismo tiempo, es bueno saber que son muy fáciles de encontrar en todo tipo de tiendas, desde verdulerías y herbolarios, los más comunes, hasta supermercados y webs especializadas.

De más está decir que estos antibióticos se consiguen sin receta médica, ya que las contraindicaciones son muy bajas a diferencia de los equivalentes de farmacia.

Ajo, ese gran antibiótico natural

El ajo es uno de esos antibióticos estrella en el boticario de medicamentos naturales. Además, tiene la ventaja de que se puede encontrar en cualquier tienda de alimentos. Sus usos antibióticos van desde las infecciones de muelas hasta cualquier tipo de infección cutánea, para combatir parásitos intestinales y más.

Por si fuera poco tiene propiedades antifúngicas, antiprotozoarias y es un potente analgésico.

antibioticos naturales


Jengibre

El jengibre es ideal para tratar infecciones del aparato respiratorio, ya sean gripes, tos o cualquier tipo de infección de garganta.

Al igual que el ajo, es un destacado analgésico, antibacteriano, antiespasmódico,

antifúngico, y sus propiedades antiinflamatorias son geniales cuando además del malestar propio de una congestión hay dolores de pecho o anginas.

Romero

El Romero es uno de los antibióticos naturales más buenos que existen. Com sucede con el resto de la familia de las labiadas, además de aromática es una planta medicinal muy valiosa.

Uno de sus principios activos es el carnosol o ácido carnosólico, antimicrobiano muy potente que hace de esta planta una de las más importantes para tratar todo tipo de infecciones internas y externas.

Orégano

El orégano va muy bien para las infecciones del aparato respiratorio, ya que además de ser un antibiótico natural, tiene propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas.

Miel

La miel es otro de esos ingredientes que pueden servir tanto para el paladar, en este caso para endulzar infusiones, postres y demás, o para curarnos.

Para infecciones de pecho o de garganta, la miel es altamente efectiva. Por ejemplo combinada con tomillo o con jengibre puede ser realmente milagrosa.

Además del uso interior, para aliviar los dolores de cuello internos o garganta, se puede utilizar para las heridas, quemaduras, y más.

En nuestra lista de remedios caseros para la tos encontrarás un jarabe a base de cebolla, miel y limón realmente milagrosos para tratar además de la tos los dolores de garganta.

Tomillo

Al igual que el romero y el orégano, el tomillo es un antibiótico natural potente y es una de esas hierbas que no deben faltar en nuestra despensa. La infusión de tomillo para las infecciones de garganta es realmente milagrosa.

Es un antimicótico, además de antibiótico y antiinflamatorio. Ha demostrado ser realmente eficaz para contrarrestar las infecciones de la boca y la vagina del hongo Candida albicans.

Aloe vera

El aloe vera es otra de esas plantas que sirven para muchísimas cosas. Al ser un cicatrizante ideal, es muy práctico y efectivo en las quemaduras y heridas de la piel, haciendo su doble función de regenerar el tejido cutáneo e impidiendo infecciones.

Lo mismo se puede decir de ciertas infecciones de estómago que pueden irritar las paredes del estómago, ya que el aloe también se puede beber en zumos o batidos.

antibiotico natural


Otros antibióticos naturales

Esta lista, una especie de “top 7” de remedios naturales para las infecciones, es realmente corta. Pero hemos decidido poner sólo aquellos antibióticos caseros muy fáciles de encontrar, muy accesibles para cualquiera de los lectores de los miles de lectores diarios de ecocosas de diferentes partes del mundo.

Pero hay muchas otras hierbas, plantas medicinales y demás que funcionan a la perfección como antibióticos naturales.

antibiótico natural


La lista la podríamos completar con otros destacados remedios naturales como la acacia, la equinácea, el eucalipto, el regaliz, el aceite del árbol del té (que además es muy bueno para mantener a raya la pediculiculosis), el limón, el ajenjo, el enebro, el própolis, la salvia, la raíz sello de oro y muchas plantas más.

¿Cuál usas tú? ¿Para qué tipo de infecciones? Dejalo en los comentarios y enriquece este artículo con tu experiencia.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo limpiar el horno sin tóxicos

Los productos limpiadores de horno suelen estar llenos de tóxicos que luego nos comemos, por no hablar de los vapores que provocan y el olor que impregna nuestra casa durante su uso. Es por esto que l ...

Miel y canela santo remedio

De la miel de abejas ya hemos hablado en otras ocasiones, es un potente antibiótico natural, les conté como usarla para tratar quemaduras, es uno de los alimentos más increíbles de la naturaleza, prác ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Bacterias Biología celular Biología molecular ...

Resistencia a antibióticos: ¿un acto de solidaridad colectiva?

2016 Uno de los hitos históricos del siglo XX fue el desarrollo de los antibióticos, y a partir de eso enfermedades antes mortales se pudieron curar con una serie de pastillas. Pero su administración intensiva, tanto en salud humana como animal, llevó a que con el tiempo sobrevivieran – es decir, se fueron seleccionando – diferentes cepas bacterianas resistentes a estas drogas. La industria farmac ...

Bacterias Biología Biomedicina ...

Se detecta en E.U. cepa de Escherichia coli con genes móviles que otorgan resistencia antibiótica

2016 Investigadores de New Jersey dijeron el 29 de agosto que habían identificado quizás la primera cepa de la bacteria Escherichia coli en Estados Unidos con genes móviles que la hacen resistentes a dos tipos de antibióticos considerados actualmente como la última línea de defensa contra ‘súper bacterias’. Los científicos afirmaron que la cepa de la bacteria fue hallada en un hombre de 76 años qu ...

Agroecología cultivar flores ...

10 flores que no pueden faltar en tu huerto

Siempre he sido más un jardinero práctico que idealista. A pesar de que es agradable tener una variedad de flores bonitas, nunca pense mucho en invertir el tiempo o el espacio para tales lujos: para mí cada planta tiene que ganarse su lugar en el jardín y ser productiva de alguna manera. Sin embargo, esto no significa que mi bancal de hortalizas no tenga flores. Las flores juegan un papel importan ...

Salud caseros naturales ...

Remedios naturales y caseros para las uñas

Remedios naturales y caseros para las uñas Las uñas dicen mucho sobre una persona, desde un punto de vista estético o como manifestación de un problema de salud. La edad, los cambios hormonales, las deficiencias nutricionales o la exposición a productos químicos, son causas comunes de las principales deficiencias de las uñas: las uñas quebradizas y/o su lento crecimiento. En esta ocasión os enseña ...

Plantas Medicinales Orégano plantas medicinales

Orégano: propiedades y beneficios de una especie que cura

El Orégano (Origanum Vulgare) es una planta medicinal con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. Aunque solemos asociarlo más como complemento para dar sabor y aroma a nuestras comidas, infaltable en la pizza por ejemplo. La verdad que el orégano es una de las medicinas más potentes que tenemos en casa y mucha veces lo desconocemos, es por eso que hoy voy a mostrarles ...

blog de la mansión hogar y manualidades tips hogar

8 Remedios para las quemaduras

8 Remedios caseros para curar las quemaduras leves Preparamos unas pizzas para los peques de la casa en el horno (así salen deliciosas) y sin darnos cuenta ¡nos hemos quemado!, o estamos planchando y al estirar la camisa nos rozamos con el borde de la plancha y ¡zas!, quemadura; y lo que es peor, nos viene alguno de nuestros hijos que han estado en la piscina y llegan a casa como verdaderos cangre ...

Salud natural

8 remedios caseros para el dolor de garganta

El dolor de garganta es un malestar que suele atacarnos cuando la gripe toca a nuestra puerta o cuando existe algún problema en nuestras amígdalas; aunque es realmente fastidioso, lo bueno es que existen muchísimos remedios que pueden ayudarnos a eliminar esta dolencia; lo mejor de todo es que son medicamentos caseros que podemos encontrar en nuestra cocina o en nuestro jardín. Entre los remedios ...

vida sostenible galicia descubriendo ...

5 Paraísos naturales en Galicia

Islas Cíes Cuanto más viajo más valoro el paraíso natural en que vivo, Galicia. Cada fin de semana descubro un lugar nuevo o me reencuentro con lugares a los que hacía años que no iba. Suelo compartir estos descubrimientos, mis lugares favoritos, mis playas secretas... en Instagram. He recibido varios comentarios preguntándome por: lugares para visitar, consejos para planificar las vacaciones... h ...

salud natural salud gripe ...

Gripe y resfriado: prevención y remedios naturales

Gripe y resfriado, prevención y remedios naturales Gripe, resfriado, tos, dolor de garganta, molestias respiratorias… no son inevitables sólo porque haga frÃo. Una buena alimentación, algunas ayudas de herbolario y unos buenos hábitos, pueden ayudarte a pasar el invierno como una rosa. Para que sepas qué medidas debes tomar, hemos hecho un recorrido para decirte cómo llenar tu nevera y ...

Cuidado capilar Hemos probado

Hemos probado... Champús en seco, tres opciones naturales que te pueden sacar de algún que otro apuro.

Por Marian Sancho ¿Quién no se ha visto alguna vez en la siguiente situación? Has pensado lavarte el pelo sin falta y tienes tu tiempo completamente programado para ducharte y secártelo con tranquilidad, pero te surge algo, un imprevisto y no vas a poder, porque tienes que salir pitando de casa. O esos días en los que no tienes pensado salir y de repente aparece ante ti un plan distinto con el que ...