Fuente foto
Durante años, he ido acumulando ropa que no usaba. La iba dejando en el montón de "ropa que no uso" y al final la acababa regalando o dejando en el fondo de un armario. Cuando fui a revisarla, me di cuenta que muchas de esas prendas estaban perfectamente y que sólo les había cogido manía, otras no me servían y algunas estaban rotas o manchadas.
Hoy, aprovechando que han empezado las rebajas de verano, vuelvo a retomar el tema del reciclaje de ropa, como hice en enero con el post Tres alternativas eco-friendly a las rebajas.3 ideas para reciclar tu ropa usada
1. Contenedores de ropa
En este tema hay un poco de controversia. Según la OCU, en España se han colocado muchos contenedores de recogida de ropa piratas, es decir, se hacen pasar por ONGs pero en realidad su fin es enriquecerse. Un solo contenedor pirata puede generar al año 3.500 euros teniendo en cuenta que la tonelada se compra a 350 euros. En su web tienen una tabla con los contenedores de ropa autorizados en algunos ayuntamientos de España.
Humana es una de las ONG autorizadas que tienen más de 6000 contenedores en toda España. Clasifican la ropa y parte de ella la venden en sus tiendas en España y en otras de África, Mozambique sobre todo.
Cáritas también participa en menor medida con contenedores de ropa en ciudades como Valencia o Burgos. Sus iniciativas están más orientadas a la inserción socio-laboral de mujeres en situación social desfavorecida.
Fuente imagen: BAU Centro Universitario de Diseño
2. Donarla o regalarla
A lo mejor tienes algún familiar, amigo, vecino, al que le puede gustar esa ropa que ya no usas. ¿Quién no se ha vestido de pequeño con ropa prestada de hermanos o primos mayores?
También hay otras opciones:
Asociaciones como Cáritas son las que se han encargado tradicionalmente de la recogida de ropa usada. En su web puedes buscar donde están sus oficinas por provincia.
ONGs de tu ciudad, infórmate en tu ayuntamiento, seguro que hay muchos puntos de recogida de ropa.
No lo tiro, plataforma online con más de 9000 objetos que se regalan en vez de ir a la basura. Está orientada a crear comunidades locales.
Creciclando: intercambio de cosas de niños, entre ellas ropa. 3. Reutilizar la ropa
Actualizar una prenda, darle un retoque, customizarla o rehacerla por completo.
Aquí tienes que dejar volar tu imaginación, como la chica del blog New dress a day que se propuso durante un año comprar una prenda de ropa al día por valor máximo de 1 dolar: 365 días, 365 prendas, 365 dólares. En su cuenta de Flickr puedes ver todas sus fotos.
Fuentes: 1, 2, 3, 4
¿Tienes unos vaqueros de campana que ya no te gustan? puedes contarlos y hacer unos pantalones cortos para este verano. ¿Una camiseta vieja? puedes hacer una bolsa de tela para la compra o tejer una alfombra.
¡La imaginación al poder!
Espero que te haya gustado! Yo ya me he puesto a rebuscar entre la ropa para darle un toque a alguna prenda! Ya os lo enseñaré!