Idea Tu Mismo Idea guardada 6 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

5 increíbles casas ecológicas

ZEB-House

¡Que pasa ecomanitas! Hoy te traigo una selección de casas ecológicas que seguro que te dejan con la boca abierta.

Si te gusta la arquitectura y la sostenibilidad, no te pierdas esta lista de 5 Increíbles Casas Ecológicas:

CASA GIRATORIA DOMESPACE

Esta peculiar casa en forma de iglú o platillo volante tiene la característica de poder rotar según la orientación del sol, para de este modo regular la temperatura interior, la luminosidad y conseguir el máximo de energía solar.

Hace ya más de 30 años que Patrick Marsilli, su arquitecto, elaboró este diseño de casa que compone un nuevo concepto de vivienda desde su forma y funcionalidad hasta el estilo de vida.

Casa-Domespace
     
Casa-Domespace


Está fabricada enteramente en madera sostenible sin tratar, utilizándose corcho como material aislante y con un espesor de pared de entre 30 y 40 cm.

Las principales ventajas de este tipo de vivienda es el ahorro de energía que genera, la sostenibilidad de los materiales usados para su construcción y por ser edificaciones tremendamente funcionales.

Desde la web informan que estas viviendas carecen de mantenimiento y pueden girar hasta 270 grados. El precio aproximado para una vivienda de unos 50 metros cuadrados ronda sobre los 70.000 euros. Un precio más bajo comparado con el de una casa tradicional de similares dimensiones.

Fuente: Domespace

CASA DOM(E)

Casa-DOME


Es una vivienda prefabricada válida para todas las estaciones y condiciones climatológicas. Lo que más llama la atención a primera vista es su forma esférica, capaz de montarse y desmontarse fácilmente.

Está construida con materiales ecológicos y presenta un aislamiento de 20 cm formado por hormigón con fibra de vidrio y recubierto de caucho y en el interior madera contrachapada de abedul y yeso.

Posee una buena regulación interna de la temperatura debido a su diseño que favorece la ventilación cruzada y a la incorporación de una chimenea, posee paneles solares y además puede recoger y almacenar agua de lluvia.

Fuente: NRJA

CASA PILOTO ZEB

ZEB-House


La casa ZEB es de las pocas edificaciones que compensa el 100% de la emisiones de CO2 generadas para su fabricación y funcionamiento. La producción de energía la lleva a cabo mediante paneles fotovoltaicos, solares térmicos situados por todo el edificio y la energía geotérmica de los pozos de energía del suelo. Produciendo la energía suficiente para vivir una familia dentro de ella y cargar un vehículo eléctrico durante todo el año.

ZEB-House
ZEB-House
ZEB-House


La orientación de la casa, su forma y la inclinación hacia el sureste facilita la utilización óptima de todos los recursos energéticos.

El entorno de la casa comprende un jardín con piscina y ducha solar, sauna a base de leña, bodega y un exterior rodeado de árboles frutales y huertos donde cultivar alimentos a nivel doméstico.

Fuente: Snøhetta

CASAS FREE SPIRIT SPHERES

Free Spirit Spheres


Este tipo de viviendas diseñadas por el carpintero Tom Chudleigh tienen como objetivo coexistir con el bosque afectándolo lo menos posible. Se trata de unas esferas de madera suspendidas, un nuevo concepto de casa del árbol.

Free Spirit Spheres
Free Spirit Spheres


Se venden completamente acabadas o por partes para montarlas tu mismo, además, en Vancouver Free Spirit Spheres posee varias de estas casas para alquilar tipo cabañas en el bosque para que pruebes la experiencia antes de decidirte a comprar una.

La forma esférica no es casual, y es que esta forma tiene el menor impacto posible en el bosque circundante, por ejemplo, las corrientes de aire del bosque no se ven casi afectadas por estas edificaciones, la lluvia que cae circula por la superficie de las esferas hasta llegar al suelo y el impacto sobre la iluminación inferior es el mínimo.

CASAS EARTHSHIPS

Earthships_Michael_Reynolds


Hace más de 45 años que el arquitecto Michael Reynolds inventó sus vanguardistas casas Earthships. Las mismas que en su día hicieron que en los 90 el órgano rector de la arquitectura del estado de nuevo México le retirara su licencia para ejercer y las mismas que hoy en día lo han encumbrado como líder de las edificaciones sostenibles. Estas casas están construidas con todo tipo de materiales locales y residuos, como neumáticos llenos de tierra, botellas de vidrio, latas de aluminio o botes de comida. Este arquitecto creó y asentó un estilo de edificación que lo denominó “Biotecture” que a día de hoy es reconocido como el más sostenible de los estilos arquitectónicos.

Earthships_Michael_Reynolds
Earthships_Michael_Reynolds
Earthships_Michael_Reynolds


Bajo la premisa de reutilizar todo lo posible y con una metodología de aprendizaje basada en el ensayo y error Mike creó una comunidad experimental en Taos, Nuevo México, donde poco a poco, han ido surgiendo peculiares y armoniosas construcciones

Las casas Earthships están parcialmente enterradas y se sitúan de cara al sol, en su mayoría son edificios biopasivos completamente, es decir, no necesitas de ninguna fuente de energía o abastecimiento externa dentro de esta vivienda.

Earthships_Michael_Reynolds
Earthships_Michael_Reynolds


Autorregulan la temperatura interior, recogen, almacenan y filtran el agua de lluvia mediante pozos pluviales y filtros orgánicos, obtienen la energía necesaria mediante paneles solares, energía eólica o geotérmica y los desechos producidos se reaprovechan como fuente de calor o fertilizante para los cultivos.

Las Earthships son casas que autoabastecen de todo lo necesario para vivir en ellas, sin necesidad de depender de una compañía eléctrica o similar. ¡Lógico que le retiraran la licencia de arquitecto!

En 2007, salió a la luz el documental “The Garbage Warrior” (El guerrero de la basura), un reportaje increíble que repasa la historia de Michael Reynolds como arquitecto y todos los inconvenientes que tuvo para llevar a cabo sus construcciones sostenibles. Te aconsejo que lo veas, para mi marcó un antes y un después en mi manera de entender lo que es una vivienda y la manera de vivir.

Fuente: Earthship



¿Qué te han parecido estas casas ecológicas? ¿Te han sorprendido? ¿Te gustaría vivir en una de ellas? Dímelo en los comentarios

.

Fuente: este post proviene de Idea Tu Mismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aire acondicionado casero

¡Qué pasa ecomanitas! Como ya estamos en agosto y las temperaturas no paran de subir, estoy seguro que estarás deseando realizar el proyecto de esta semana especial para el verano en el que vamos a re ...

Cómo restaurar un mueble

  ¡Qué pasa ecomanitas! En el artículo de hoy te voy va mostrar como restaurar un mueble paso a paso. En la galería de proyectos habrás visto muchos reciclados decorativos que te gustaría realizar pa ...

Recomendamos