Llega diciembre y ya todo huele a Navidad. Aunque debo confesar que yo no soy muy fan de estas fechas (sí, soy un poco Grinch), es inevitable que el espíritu navideño inunde las calles. Ya sabemos que la Navidad se caracteriza por ser una de las épocas del año más consumistas, y uno de los temas que siempre causan más dudas es el del árbol de Navidad: ¿cuál es más sostenible y ecológico?
Si estás pensando en decorar tu hogar con un árbol de Navidad, quédate a ver qué opción es más respetuosa con el medioambiente.
¿Por qué NO deberías usar un árbol de Navidad de plástico?
Un árbol artificial está fabricado con plástico. Y, aunque de primeras podemos pensar que nos ofrecerá más durabilidad, no debemos olvidar que es un material procedente del petróleo, por lo que no es biodegradable. Cuando dejemos de usarlo, éste permanecerá en el planeta durante muchos años más, en forma de residuo.No solo eso, los árboles de plástico también pueden desprender microplásticos (las hojas sintéticas), que fácilmente pueden acabar en nuestras calles, montes, playas, océanos Cabe decir que la mayoría de estos árboles están fabricados en Asia, por lo que aparte de la contaminación que genera su producción, también su traslado provoca un gran incremento de su huella ecológica.
Hay estudios que calculan que los árboles de Navidad de plástico tienen una huella ecológica de aproximadamente 40 kg de CO2. ¡Casi nada!
Para que un árbol artificial de plástico sea sostenible tendrías que usarlo durante más de 10 años, para así compensar las emisiones de CO2 empleadas en su producción y transporte.
Elegir un árbol de Navidad Natural. ¿Sí o no?
Si lo que queremos es optar por un árbol real de Navidad, deberemos de tener en cuenta varios aspectos para que sea una opción verdaderamente sostenible.En primer lugar, debemos asegurarnos que el árbol sea plantado y no talado, de esta manera, podremos alargar su vida después de las fiestas. Aunque es importante recordar que la mayoría de árboles naturales no suelen sobrevivir mucho más allá de las fechas navideñas.
En segundo lugar, debemos obtenerlo a través de un vivero, y evitar a toda costa que su procedencia sea la tala indiscriminada y masiva de nuestros montes.
Otro punto a favor de los árboles naturales es que hay que decir que éste seguirá absorbiendo CO2 en nuestro hogar, igual que lo hacía en el lugar original dónde estaba plantado.
¡Muy importante! Una vez finalizadas las fiestas navideñas, si nuestro árbol no sobrevive, deberemos informarnos de las políticas de recogida de nuestra ciudad para asegurarnos que sea tratado correctamente.
En cuanto a su huella ecológica, si desechamos correctamente nuestro árbol, se calcula que su huella pueda ser de aproximadamente unos 3,5 kg de CO2. En caso de NO hacer una correcta gestión del árbol, y que este acabe descomponiéndose en un vertedero, su huella ecológica incrementaría significativamente hasta los 16 kg.
Como curiosidad, hay algunas empresas que se dedican a alquilar árboles naturales para tus Navidades, y cuando este periodo finaliza, ellos se encargan de replantarlo y mantenerlo, de manera que la próxima Navidad puedas volver a alquilarlo. Dentro de las opciones de árbol natural, esta sería una de las opciones más sostenible y Zero Waste. ¿La conocías?
Árbol de Navidad Ecológico y Sostenible: Otras opciones
Si queremos optar por una opción de árbol de Navidad todavía más ecológica, sencilla y original, ahí van mis favoritas:Decorar un árbol o planta ya existente. Podemos elegir un árbol o planta que tengamos en casa y darle un aire navideño. Para que esta opción sea más sostenible, deberemos decorarlo con elementos que podamos reciclar después, o mi recomendación personal, con materiales biodegradables como ramas y hojas secas, piñas. Si queremos incluir luces, mejor optar por luces led, ya que son más eficientes.
Construir nuestro propio árbol DIY. Para esta opción podemos usar materiales reutilizados y darles una segunda vida. Un palet antiguo, rollos de papel de baño acabados, libros, corchos de las botellas Apilando estos objetos de una manera adecuada, podremos simular un árbol de Navidad súper original.
Si como a mí te gustan las ideas DIY, te animo a buscar en Pinterest más opciones creativas sobre árboles de Navidad sostenibles.