Árbol de Navidad Ecológico. ¿Cuál elegir?


Llega diciembre y ya todo huele a Navidad. Aunque debo confesar que yo no soy muy fan de estas fechas (sí, soy un poco Grinch), es inevitable que el espíritu navideño inunde las calles. Ya sabemos que la Navidad se caracteriza por ser una de las épocas del año más consumistas, y uno de los temas que siempre causan más dudas es el del árbol de Navidad: ¿cuál es más sostenible y ecológico?

Si estás pensando en decorar tu hogar con un árbol de Navidad, quédate a ver qué opción es más respetuosa con el medioambiente.

Árbol de Navidad Ecológico. ¿Cuál elegir?

¿Por qué NO deberías usar un árbol de Navidad de plástico?

Un árbol artificial está fabricado con plástico. Y, aunque de primeras podemos pensar que nos ofrecerá más durabilidad, no debemos olvidar que es un material procedente del petróleo, por lo que no es biodegradable. Cuando dejemos de usarlo, éste permanecerá en el planeta durante muchos años más, en forma de residuo.

No solo eso, los árboles de plástico también pueden desprender microplásticos (las hojas sintéticas), que fácilmente pueden acabar en nuestras calles, montes, playas, océanos Cabe decir que la mayoría de estos árboles están fabricados en Asia, por lo que aparte de la contaminación que genera su producción, también su traslado provoca un gran incremento de su huella ecológica.

Hay estudios que calculan que los árboles de Navidad de plástico tienen una huella ecológica de aproximadamente 40 kg de CO2. ¡Casi nada!

Para que un árbol artificial de plástico sea sostenible tendrías que usarlo durante más de 10 años, para así compensar las emisiones de CO2 empleadas en su producción y transporte.

Elegir un árbol de Navidad Natural. ¿Sí o no?

Si lo que queremos es optar por un árbol real de Navidad, deberemos de tener en cuenta varios aspectos para que sea una opción verdaderamente sostenible.

En primer lugar, debemos asegurarnos que el árbol sea plantado y no talado, de esta manera, podremos alargar su vida después de las fiestas. Aunque es importante recordar que la mayoría de árboles naturales no suelen sobrevivir mucho más allá de las fechas navideñas.

En segundo lugar, debemos obtenerlo a través de un vivero, y evitar a toda costa que su procedencia sea la tala indiscriminada y masiva de nuestros montes.
Otro punto a favor de los árboles naturales es que hay que decir que éste seguirá absorbiendo CO2 en nuestro hogar, igual que lo hacía en el lugar original dónde estaba plantado.

¡Muy importante! Una vez finalizadas las fiestas navideñas, si nuestro árbol no sobrevive, deberemos informarnos de las políticas de recogida de nuestra ciudad para asegurarnos que sea tratado correctamente.

En cuanto a su huella ecológica, si desechamos correctamente nuestro árbol, se calcula que su huella pueda ser de aproximadamente unos 3,5 kg de CO2. En caso de NO hacer una correcta gestión del árbol, y que este acabe descomponiéndose en un vertedero, su huella ecológica incrementaría significativamente hasta los 16 kg.

Como curiosidad, hay algunas empresas que se dedican a alquilar árboles naturales para tus Navidades, y cuando este periodo finaliza, ellos se encargan de replantarlo y mantenerlo, de manera que la próxima Navidad puedas volver a alquilarlo. Dentro de las opciones de árbol natural, esta sería una de las opciones más sostenible y Zero Waste. ¿La conocías?

árbol de navidad sostenible

Árbol de Navidad Ecológico y Sostenible: Otras opciones

Si queremos optar por una opción de árbol de Navidad todavía más ecológica, sencilla y original, ahí van mis favoritas:

Decorar un árbol o planta ya existente. Podemos elegir un árbol o planta que tengamos en casa y darle un aire navideño. Para que esta opción sea más sostenible, deberemos decorarlo con elementos que podamos reciclar después, o mi recomendación personal, con materiales biodegradables como ramas y hojas secas, piñas. Si queremos incluir luces, mejor optar por luces led, ya que son más eficientes.

Construir nuestro propio árbol DIY. Para esta opción podemos usar materiales reutilizados y darles una segunda vida. Un palet antiguo, rollos de papel de baño acabados, libros, corchos de las botellas Apilando estos objetos de una manera adecuada, podremos simular un árbol de Navidad súper original.
Si como a mí te gustan las ideas DIY, te animo a buscar en Pinterest más opciones creativas sobre árboles de Navidad sostenibles.

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ecologia navidad

Con la llegada de la Navidad siempre surge la misma pregunta ¿árbol artificial o natural? Una decisión que a priori puede parecer complicada, ya que ambos tienen sus ventajas. Pero aunque no lo parezca, elegir un árbol natural para decorar tu casa estas Navidades es opción más sostenible que el árbol artificial. En este post te contamos las ventajas del árbol natural frente al artificial y las alt ...

Otros árbol artificial árbol de navidad ...

Con la Navidad a puertas, es innegable la importancia de tomar decisiones sostenibles. La mayoría de la gente se debate entre comprar un árbol natural o uno artificial. Yo por mi lado, siempre he estado en contra de los naturales por el hecho de talar solo para verlo decorado por unos días y ya luego deshacerse de él, me hace pensar en la idea de tener un canario en una jaula. Por otro lado tenemo ...

Sustentabilidad Vida y Hogar

Después de una larga, larga ausencia, estoy de vuelta. Tuve un año muy complicado que me mantuvo alejada del blog, pero he vuelto con muchas ideas y proyectos. Arrancamos esta temporada de fiestas hablando de los árboles de Navidad. No puedo creer que ya llegó la época navideña. Muchas personas ya están decorando su casa para las fiestas, de hecho parece que cada año empiezan a poner decoraciones ...

ecología arbol ecología ...

¡Hola amig@s! Tod@s estamos deseando que llegue la Navidad. Las fiestas, la alegría, los regalos y los reencuentros con muchos familiares es lo que nos gusta de ella. Pero much@s pensamos y somos conscientes de lo que estas fiestas un tanto consumistas pueden afectar a nuestro entorno y al medio ambiente. Es por eso que he estado pensando e investigando un poco y he decidido ir trayendo una serie ...

blog diy ecologia ...

¿Que piensas de toda esta historia de Halloween? Decoración, manualidades, disfraces, fiestas…. A mi me gusta Halloween, es divertido, pero creo que podemos hacer un Halloween ecológico y más sostenible. Te cuento algunas ideas. Si tengo que escoger entre la fiesta de todos los Santos y Halloween sin duda me quedo con Halloween. Hay que reconocer que Halloween es bastante más alegre y dive ...

árbol de navidad árbol de navidad natural abeto navideño ...

El dia de hoy estaremos hablando de los beneficios de un Árbol de Navidad natural, casi sin darnos cuenta hemos entrado en noviembre y la cuenta atrás para la Navidad ya está en marcha. Uno de los temas que más polémica puede suscitar es decidirnos entre un árbol natural o sintético. Te ayudamos a tomar la decisión. En contra de lo que podemos pensar, muchos ecologistas desaconsejan comprar árbole ...

diy: hazlo tú mismo.

Hoy no voy a hablar de ninguna receta vegetariana, sino de árboles de navidad eco. Uno de los elementos que más llenan un hogar es un árbol de navidad y muchas veces existe el dilema de elegir entre un árbol de plástico o natural ¿Cual es el más ecológico? Pues por un lado, el de plástico está hecho con materiales no ecológicos, pero por otro lado se puede utilizar muchos años. También está la opc ...

Eco Ideas

Que tal pasara a mejor vida envuelto en hojas de plátano, o enterrar a tu ser querido en un ataúd ecológico de lana o ver cómo las cenizas de esa persona que amas se convierten en un rosal. Para cualquier persona interesada en vivir un estilo de vida más sostenible, es hora de empezar a pensar en cosas como esta también. Escribir sobre la muerte ética no es algo fácil. Algunos pueden incluso senti ...

Cosmética Zero Waste Zero Waste Lifestyle cosmética ...

Encontrar un maquillaje ecológico y lo más Zero Waste posible es una tarea difícil; lo sé porque durante algún tiempo yo también estuve en búsqueda de la opción más sostenible y respetuosa para maquillarme y no fue fácil. Después de indagar y probar, os comparto en este artículo 3 marcas de maquillaje ecológico y low waste que me parecen muy interesantes. Maquillaje ecológico y ...

vida sostenible diy guirnalda ...

¿Ya habéis decorado vuestro árbol de navidad? El mío está en proceso. Hoy os enseño algunos de los adornos que estoy preparando. :-) La rama la cogí en el jardín de casa de mis padres el otro día, ayer conseguí darle un poco de gracia podándola un poco. Creo que al final conseguí una rama bonita. Aunque ahora tengo que llenarla de adornos y no tengo ninguno! Así que me puse manos a la obra: con un ...