Me encanta viajar y si soy sincera nunca me había fijado en si los alojamientos a los que iba eran o no sostenibles. Hasta hace poco creía que el ecoturismo era simplemente aquel turismo de naturaleza en el que se hace rafting, se dan caminatas por el monte y te alojas en una casa rural.
Pero después de leer un poco sobre el tema, me he dado cuenta de que estaba equivocada. El turismo sostenible o ecológico es mucho más. Estas confusiones surgen porque algunos etiquetan de ecoturismo a alojamientos o tipos de viajes que no lo son, porque como he dicho en otras ocasiones, lo verde vende :-)¿Qué es el turismo sostenible, ecológico o ecoturismo?
La Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible como:"El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".Es decir, es un tipo de turismo que pretende unir el respeto por el medio ambiente, la realidad local y el desarrollo económico de los destinos.Dónde disfrutar del turismo sostenible o ecológico
Existen países como Costa Rica, Nicaragua, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce una parte significativa de sus ingresos.
En España, a pesar de que el turismo es el motor de la economía, queda mucho por recorrer. Además de haber pocas agencias que exploran este mercado, los destinos ofrecen pocas opciones sostenibles. Hay algunos que a pesar de ser sostenibles, no se anuncian como tales.
Ceres - Ecotur es una de las redes de turismo sostenibles de España, que tiene su propia certificación de turismo ecológico. Los establecimientos que llevan su sello cumplen los criterios de compromiso medioambiental, socio-cultural y económico.
El el mundo, existen multitud de certificaciones de turismo sostenible o ecológico, esta guía (en inglés) las ordena y clasifica para que no nos perdamos entre tanto sello.
7 recomendaciones para convertirte en un turista sostenible:
Según el Centro Español de Turismo Responsable (CETR) estas son algunas de las las recomendaciones para para convertirnos en turistas responsables y sostenibles:
1. Buscar la mayor cantidad de información posible sobre el país que vamos a visitar. Si es posible, elige operadores turísticos, compañías aéreas y hoteles comprometidos con las comunidades de acogida y con el medio ambiente.
2. Adáptate a los usos y costumbres locales.
3. Apoya la artesanía local, esto mejorará la economía de la población que trabaje en el sector y además tus recuerdos serán más auténticos.
4. La única huella que debes dejar debe ser la de tus pies, nada de dejar desperdicios u otras marcas por el camino.
5. Cierra el grifo, apaga el aire acondicionado y las luces cuando salgas de tu alojamiento, recuerda que estos pequeños gestos marcan la diferencia.
6. Las personas no son parte del paisaje. Pídeles permiso antes de sacarles una foto.
7. Por último, si has sido testigo de situaciones graves o intolerables, házselo saber a tu agente de viajes.
Así que uno de mis propósitos para este año es descubrir el turismo sostenible, ya os iré contando.
*Las fotos que he utilizado en este post son de un viaje que hicimos a Cantabria hace unos años. Un viaje que tengo que repetir, porque un día antes de marcharnos me puse mala del estómago y me pasé todo el viaje medio mareada...y no pude disfrutar de la gastronomía cántabra ¡Con lo que me gusta comer a mí! :-)
¿Conocías el turismo sostenible? ¿Alguna recomendación?