Plantar un árbol en la acera es una gran manera de contribuir al mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad en la ciudad.
Los árboles en las ciudades actúan como enormes filtros de la polución, son hogar para aves, ardillas y otros animales e insectos, bajan la temperatura de las ciudades y hasta son capaces de crear lluvia. Sin embargo, al elegir plantar un árbol en la acera hace falta prestar atención a algunos factores clave.
Entre los principales son: el tipo de raíz, el tamaño de los árboles, el origen y si la especie es fructífera o no.
Por ejemplo en los espacios públicos no se utilizan especies con frutos pesados, que pueden causar accidentes a los peatones, o son tan grandes como para bloquear las farolas o causar daños a los cables eléctricos o los pavimentos.
En la elección de árboles urbanos, lo ideal es que en zonas con cableado convencional se utilicen especies de pequeño tamaño, cuya altura no exceda de seis metros. Salvo que sea en zonas con aceras de más de tres metros de ancho donde se puede elegir especies más altas, otro aspecto no menor es tener en cuenta el tamaño de la copa y de las raíces del mismo, que suelen ocupar lo mismo que la copa pero bajo el suelo.
En Europa algunas de las especies más usadas no son locales, pero ya llevan tanto tiempo siendo usadas en las ciudades que han pasado a serlo de alguna forma.
Especies de árboles más comunes en ciudades de España y sus características.
Acer campestre Elsrijk, arce
Es una especie piramidal, de tamaño medio y copa muy tupida. Se adapta varios tipos de suelo y es resistente a las plagas más comunes.
Fagus sylvatica Dawyck, haya
Si bien es un árbol muy alto, su crecimiento es casi todo vertical no ocupando más de tres metros hacia los lados, lo que lo hace una buena opción. Precisa suelos con buen drenaja y mantillo, y un área descubierta, grande ya que sus raíces son más bien superficiales.
Quercus robur Fastigiate Koster, roble
Ideal para calles estrechas, su copa está en 3 a 5 metros y su altura de 10 a 15, sus raíces son profundas y poco superficiales.
Populus simonii Fastigiata, álamo
Fácil de propagar y de crecimiento rápido, alcanza unos 10 metros de altura y su copa no es muy ancha, ideal para suelos arcillosos.
Tilia cordata Rancho, tilo
Un todoterreno crece en cualquier tipo de suelo, tolera la sequía. De copa no muy ancha alcanza los 10 metros de altura aproximadamente y en primavera desprendo una aroma dulce y relajante.
Platanus × hispanica, plátano
El más popular árbol de acera en el mundo o en España al menos, también conocido como plátano de sombra. Crece rápido y su copa es muy grande, se mantiene a base de podas, y su fruto es causante de grandes problemas de alergia y problemas en los ojos, debido a la pelusa que genera.
Ulmus Columella, olmo
Tolera una buena cantidad de suelos, crece unos 15 o 20 metros, su copa es estrecha.
Populus simonii Fastigiata, álamo
El álamo es de copa estrecha y aunque crece en vertical inicialmente, con el tiempo se va ensanchando. Crece entre 10 a 15 m de altura. Ideal para terrenos arcillosos y arenosos, debido a su poco peso y resiste también los terrenos muy húmedos.
Las palmeras también suelen una excelente elección sobre todo porque son muy eficientes a la hora de limpiar los aires contaminados.
También es importante establecer áreas verdes y jardines de lluvia en las aceras que permiten ayudar a absorber el agua de las lluvias evitando la sobrecarga de los sistemas de escorrentías.
Aunque lo importante es plantar en las ciudades y fueras de ellas este mundo lo único que en verdad necesita son más árboles.
Guardar
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en