comunidades

8 arboles ideales para plantar en la acera

8 arboles ideales para plantar en la acera 1


Plantar un árbol en la acera es una gran manera de contribuir al mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad en la ciudad.

Los árboles en las ciudades actúan como enormes filtros de la polución, son hogar para aves, ardillas y otros animales e insectos, bajan la temperatura de las ciudades y hasta son capaces de crear lluvia. Sin embargo, al elegir plantar un árbol en la acera hace falta prestar atención a algunos factores clave.

Entre los principales son: el tipo de raíz, el tamaño de los árboles, el origen y si la especie es fructífera o no.

Por ejemplo en los espacios públicos no se utilizan especies con frutos pesados, que pueden causar accidentes a los peatones, o son tan grandes como para bloquear las farolas o causar daños a los cables eléctricos o los pavimentos.

En la elección de árboles urbanos, lo ideal es que en zonas con cableado convencional se utilicen especies de pequeño tamaño, cuya altura no exceda de seis metros. Salvo que sea en zonas con aceras de más de tres metros de ancho donde se puede elegir especies más altas, otro aspecto no menor es tener en cuenta el tamaño de la copa y de las raíces del mismo, que suelen ocupar lo mismo que la copa pero bajo el suelo.

8 arboles ideales para plantar en la acera 2


En Europa algunas de las especies más usadas no son locales, pero ya llevan tanto tiempo siendo usadas en las ciudades que han pasado a serlo de alguna forma.

Especies de árboles más comunes en ciudades de España y sus características.


Acer campestre Elsrijk, arce

Es una especie piramidal, de tamaño medio y copa muy tupida. Se adapta varios tipos de suelo y es resistente a las plagas más comunes.

Fagus sylvatica Dawyck, haya

Si bien es un árbol muy alto, su crecimiento es casi todo vertical no ocupando más de tres metros hacia los lados, lo que lo hace una buena opción. Precisa suelos con buen drenaja y mantillo, y un área descubierta, grande ya que sus raíces son más bien superficiales.

Quercus robur Fastigiate Koster, roble

Ideal para calles estrechas, su copa está en 3 a 5 metros y su altura de 10 a 15, sus raíces son profundas y poco superficiales.

Populus simonii Fastigiata, álamo

Fácil de propagar y de crecimiento rápido, alcanza unos 10 metros de altura y su copa no es muy ancha, ideal para suelos arcillosos.

Tilia cordata Rancho, tilo

Un todoterreno crece en cualquier tipo de suelo, tolera la sequía. De copa no muy ancha alcanza los 10 metros de altura aproximadamente y en primavera desprendo una aroma dulce y relajante.

Platanus × hispanica, plátano

El más popular árbol de acera en el mundo o en España al menos, también conocido como plátano de sombra. Crece rápido y su copa es muy grande, se mantiene a base de podas, y su fruto es causante de grandes problemas de alergia y problemas en los ojos, debido a la pelusa que genera.

Ulmus Columella, olmo

Tolera una buena cantidad de suelos, crece unos 15 o 20 metros, su copa es estrecha.

Populus simonii Fastigiata, álamo

El álamo es de copa estrecha y aunque crece en vertical inicialmente, con el tiempo se va ensanchando. Crece entre 10 a 15 m de altura. Ideal para terrenos arcillosos y arenosos, debido a su poco peso y resiste también los terrenos muy húmedos.
Las palmeras también suelen una excelente elección sobre todo porque son muy eficientes a la hora de limpiar los aires contaminados.

También es importante establecer áreas verdes y jardines de lluvia en las aceras que permiten ayudar a absorber el agua de las lluvias evitando la sobrecarga de los sistemas de escorrentías.

Aunque lo importante es plantar en las ciudades y fueras de ellas este mundo lo único que en verdad necesita son más árboles.
 
 
Guardar

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ecología general acera árbol ...

Plantar un árbol en la acera es una gran manera de contribuir al mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad en la ciudad. Los arboles en las ciudades actúan como enorme filtros de la polución, son hogar para aves, ardillas y otros animales e insectos, bajan la temperatura de las ciudades y hasta son capaces de crear lluvia. Sin embargo, al elegir plantar un árbol en la acera hace falta pr ...

Agroecología comida huerto ...

Que en las ciudades no hay espacio para cultivar, hace años que se transformo en un mito, varios colectivos han demostrado hasta el hartazgo que en cualquier rincón es posible hacer crecer comida. En ese marco se mueve un grupo nacido en Texas pero que hoy esta en casi todo Estados Unidos autodenominado como “Food is Free Project” el cual incentiva la producción de pequeños huertos urb ...

Noticias huerto jardín vertical ...

La idea surge del grupo Floresta Urbana, una ONG brasileña que se propone llevar al verde a ciudades donde la polución y la sobre población son un gran problema como San Pablo. En este sentido tomaron una pared de cuatro metros de altura y realizaron unos de los jardines mas grandes de la ciudad un fabricante de jeans dono telas con fallas para realizar los bolsillos que albergan las plantas y uno ...

Alimentación Huerta arboles frutales ...

Es interesante aunque vivamos en apartamentos o espacios pequeños tener la posibilidad de plantar algún árbol frutal además de hermosos nos darán algo de fruta, oxigeno y un toque natural en el hogar. Estos arboles frutales no crecerán mucho pero si lo suficiente como para darnos frutos, solo hay que tener en cuenta algunas cosas para que pueda desarrollarse en buenas condiciones, debemos buscar l ...

Eco Ideas aire polución ...

Una universidad de Perú se planteo la siguiente pregunto, ¿podemos hacer algo para contrarrestar la polución generada al construir el nuevo campus universitario? y la respuesta es esta asombrosa valla publicitaria. Lima es una ciudad en crecimiento, con esto crece la edificación y la polución del aire. El diseño llevado a cabo por estudiantes y docentes de la universidad propone una solución simpl ...

Las mahuacatas son el fruto de la vaina de un árbol de la familia de las leguminosas que es nativo del noreste de México llamado ébano (Ebenopsis ebano) que habita en la llanura costera del Golfo en la vegetación del matorral espinoso tamaulipeco y en la cercanías con la sierra madre oriental en la vegetación de matorral submontano. Su verde copa sobresale ante los demás árboles de la región, es d ...

De entre las 2.350 especies de palmeras existentes a lo largo de todo el globo, solo una es endémica del archipiélago canario: la palmera canaria (Phoenix canariensis). Pertenece al género Phoenix, que tiene 13 especies distribuidas por los climas cálidos desde Canarias hasta Hong Kong, pasando por África, el Mediterráneo, la península arábiga, la India e Indochina. Esta es una palmera de gran tam ...

ECOLOGÍA Historias Principales

En la actualidad, existen una amplia variedad de especies protegidas en España como consecuencia directa del cambio climático. Si no lo paramos, perderemos nuestro valioso patrimonio natural. Las plantas cumplen una función vital en el ecosistema terrestre, sin la cual los demás seres vivos dejaríamos de existir. Producen el oxígeno, sirven de filtro para la contaminación, y controlan la tempera ...

Bioconstrucción arquitectura sostenible bosque vertical ...

Milán (Italia) es una de esas ciudades que aunque hermosa sufre de una gran falta de verde, el cemento y el ladrillo predominan por donde uno mire, por esta razón el estudio de arquitectura Boeri al desarrollar el proyecto de un complejo habitacional en la ciudad, decidió hace un Bosco Verticale, el primer bosque vertical en el mundo hecho en un condominio residencial. Construido en un condominio ...

Tipos de Cultivo aprende a cultivar cultivo ecológico ...

El arte de sembrar tiene su ciencia, las temporadas para plantar en huertos, las estaciones del año, el tiempo en que tardan en crecer, el momento en que deben ser trasplantadas y cuando se debe empezar a cosechar varían de acuerdo a la especie que se está sembrando. A manera de resumen te presentamos estas 3 particularidades: 1.-Temporada para plantar en huertos La variedad de plantas que puedes ...