Adopción ecotecnológica en México



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza actualmente un monitoreo constante del proceso de adopción, impacto y beneficios que las ecotecnologías brindan a los usuarios, especialmente a aquellas comunidades más retiradas del país. Sin embargo, su implementación requiere ir más allá de la transferencia tecnológica para asegurar que los resultados impacten en su entorno y para conocer su utilidad, así como las áreas de oportunidad que puedan ofrecer.

La doctora Ilse Ruiz Mercado, adscrita al Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), ubicado en Morelia, desarrolla herramientas metodológicas para monitorear la adopción y medir los impactos del uso de las ecotecnologías, con lo que busca contribuir a que estas sean un eje de cambio compatible con las costumbres de uso de las regiones donde sean más provechosas.
ecotocnologia recuadro1nue 150416
El estudio que la investigadora lleva a cabo determina los procesos de implementación y adopción que requieren estas contribuciones tecnológicas, señalando a largo plazo la funcionalidad y las ventajas que pueden dar al medio ambiente y a la sociedad, de manera que asegure el florecimiento de los beneficios de estas alternativas, que van desde estufas que ahorran leña y reducen los daños a la salud y al ambiente al emitir menos contaminantes, hasta sistemas de captación o de desinfección de agua en las regiones del país donde este líquido vital es especialmente difícil de conseguir.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste el proceso de adopción ecotecnológica?

Ilse Ruiz Mercado (IRM): Las ecotecnologías, ya sean dispositivos o prácticas, son interfaces a través de las cuales interactuamos con los ecosistemas y establecemos relaciones que promueven el bienestar. Por ejemplo, cuando usamos nuestra bici para transportarnos y evitamos la emisión de contaminantes, además de mejorar nuestra salud. O bien, cuando utilizamos técnicas de control biológico para evitar plagas en la cosecha de nuestros alimentos, evitando el uso de químicos que pueden contaminar el agua, deteriorar el suelo o dañarnos.

Estos beneficios solo ocurren si las ecotecnologías se aceptan y se adoptan, es decir, si funcionan para obtener el beneficio que deseamos y si las comunidades que las usan se apropian de ellas, las hacen parte de sus vidas, las mejoran o las generan. La adopción ecotecnológica es uno de los procesos que mantiene la cohesión entre estas tecnologías y el socioecosistema, permitiendo que se den los beneficios de las interacciones. El monitoreo ecotecnológico consiste justamente en asegurar que las ecotecnologías funcionan, se usan y mantienen su desempeño en el largo plazo, es decir, que continúan con vida y saludables.

AIC: ¿Qué herramientas existen para monitorear la adopción de ecotecnologías?

IRM: Para la recolección de datos, en la última década hemos utilizado una tríada de instrumentos para el monitoreo: primero usamos los métodos tradicionales como los cuestionarios, entrevistas grabadas o en papel, los diarios y notas de campo. También usamos las tecnologías de la información que han permitido tener aplicaciones en dispositivos móviles que agilizan la generación de bases de datos y su georreferenciación, permitiendo cubrir poblaciones de mayor tamaño y realizar diagnóstico rápido.

Por último, la nueva generación de detectores electrónicos que abrieron las puertas a obtener mediciones objetivas y detalladas de la adopción y del desempeño de las ecotecnologías en condiciones reales de operación, su monitoreo de largo plazo, el preprocesamiento en tiempo real y en algunos casos la transmisión inalámbrica de datos. La herramienta depende de la pregunta que se quiera contestar, la ecotecnología y el contexto del proyecto.

AIC: ¿Cómo se analizan los datos que son recolectados?

IRM: Utilizamos técnicas computacionales para las estadísticas que analizan señales y se identifican patrones. Se está haciendo también común la minería de grandes cantidades de datos para obtener información de bases de datos secundarias. En el caso del monitoreo de adopción de estufas de leña, por ejemplo, implementé desde 2007 los monitores de uso de estufa (SUM, por sus siglas en inglés), que son pequeños detectores de temperatura digitales con memoria digital, del tamaño de una moneda de diez centavos.

ecotecnologia recuadro2 150416
Fuente: Red Mexicana de Bioenergía (Rembio).Los SUM permiten medir por periodos de tres a seis meses la temperatura de las estufas y obtener objetivamente los días de uso al mes, las comidas al día o estimar el consumo de leña sin tener que visitar los hogares todos los días. Esto es para saber los impactos que están teniendo estas ecotecnologías en la vida de las familias y su entorno.

Estamos desarrollando también con otros colegas la plataforma en línea SoftSUMit, que integra el manejo de archivos de los SUM, el análisis de las señales, su análisis estadístico y la generación de reportes y bases de datos. Este desarrollo, pionero en su tipo, busca acortar los tiempos y recursos necesarios para el análisis de datos, así como el monitoreo costo-efectivo. Actualmente trabajo en la construcción de un repositorio nacional para que las bases de datos que generamos y las de otros proyectos puedan ser consultadas, analizadas y usadas en la toma de decisiones y política pública.

AIC: Una de las más grandes innovaciones ecotecnológicas desarrolladas en el estado de Michoacán son las estufas de leña Patsari, ¿cómo han aplicado el monitoreo a esta tecnología en específico?

IRM: En las últimas décadas, el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C. (GIRA) y la UNAM han realizado juntos varios estudios para monitorear en campo y laboratorio el desempeño técnico de las estufas, así como sus impactos en la salud de los usuarios y en la reducción de emisiones al ambiente. Se han realizado también estudios para conocer las percepciones de las personas sobre la tecnología y los impactos socioecológicos de su uso sostenido. Podría decirse que la Patsari es una de las estufas de leña que se han estudiado de manera más completa.


Los protocolos de prueba y herramientas que se han desarrollado a partir de esta experiencia han servido para monitorear el diseño e implementación de otros modelos de estufas. En cuanto a monitoreo de adopción, en el caso de la Patsari hemos utilizado la tríada de herramientas que menciono, incluyendo los SUM. Una contribución muy importante de la investigación que realizamos en México en esta área es, sin duda, el monitoreo de la adopción y de los patrones de uso de estufas de biomasa, temas en los que somos referente internacional.

AIC: ¿Los programas de monitoreo reciben el apoyo de alguna institución?

IRM:
Hay pocos programas de monitoreo como tal fuera de los proyectos de investigación. Comúnmente solo se reportan el número de unidades vendidas, construidas o entregadas, sin importar que se abandonen o dejen de funcionar al poco tiempo. Uno de los principales retos que enfrentan los programas de monitoreo que existen en organizaciones civiles es la falta de presupuesto para mantenerlos.

Desafortunadamente muchas veces el monitoreo no se considera indispensable para que los beneficios lleguen a los usuarios, no se valora ni se incluye como parte del costo del proceso ecotecnológico. A veces es también ambiguo en quién recae la responsabilidad de realizarlo. Es muy importante impulsar y garantizar los recursos para monitoreo, seguimiento y evaluación, particularmente en los programas de mayor escala.

AIC: ¿Cuál es la importancia de este monitoreo para la sustentabilidad en el futuro de nuestro país?

IRM:
Sin asomarnos a la realidad no sabemos si se materializan los beneficios de las ecotecnologías y, por tanto, ignoramos si las metas hacia el desarrollo sustentable se están alcanzando, además de que limitamos nuestra capacidad de adaptarnos. La falta de monitoreo pone en juego toda la inversión que se realiza en programas que implementan soluciones ecotecnológicas, además de que se pierde la oportunidad aprendiendo cómo mejorar, o de contar con evidencia robusta de casos exitosos para generar políticas públicas y consolidar financiamientos.

Es importante formar recursos humanos y seguir desarrollando herramientas y metodologías para fortalecer las capacidades en México de monitoreo ecotecnológico, pero es igualmente necesario crear los mecanismos para que los programas de implementación de ecotecnologías, particularmente los de mayor escala como los estatales y federales, destinen fondos específicos e incentivos para asegurar la inclusión de tareas de monitoreo y evaluación.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Bacterias Biología celular Biología molecular ...

2016 El Instituto de Física (IF) y el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, en colaboración con el Hospital General de México (HGM), examinan los metabolitos presentes en el aliento de mexicanos con un objetivo a largo plazo: desarrollar una técnica no invasiva de detección temprana y monitoreo de múltiples patologías. Derivado de ese conocimiento, "en la decodificación del ge ...

hogar estufas de pellets baratas estufas de pellets canalizables ...

Las estufas de pellets son calentadores de alta eficiencia que, brindan un ambiente cálido, mientras reducen tus facturas de energía. También son una excelente alternativa ecológica para mantener el aire interior y exterior limpio. Si quieres saber más al respecto te invito a leer este artículo. ¿Por qué elegir estufas de pellets? Las estufas de pellets son un producto relativamente nuevo. Esto ha ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

Ago 2016 En los pasados 50 años han desaparecido en el país entre 15 y 25 mamíferos mayores, como el carpintero imperial, y especies como el lobo mexicano y la vaquita marina están en riesgo mayor de extinción. Ante este panorama y la amenaza del cambio climático, se pondrá en marcha el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad, con la participación de tres comisiones integradas en la Secr ...

bioconstrucción combustibles

Como muchos sabréis, la biomasa es un combustible natural que está formado por residuos de la naturaleza, tales como leña, astillas o pellets. Este tipo de combustible tiene muchas ventajas con respecto a otros como el gasóleo, ya que la biomasa es muy respetuosa con el medio ambiente. Además, genera puestos de trabajo y con los productos de biomasa se hace una doble función: se limpian los bosque ...

estufa leña calefactor ...

CÓMO ELEGIR LA MEJOR ESTUFA. DESCUBRE CUAL ES LA ESTUFA MÁS ECONÓMICA Y EFICIENTE. Posted by Vitrokitchen Los meteorólogos nos advierten que este enero y febrero serán los meses mas fríos de todo el año. Así que toca prepararnos para ello. Y esto significa equipar nuestra casa con la mejor estufa para caldearla de forma económica y rápida. Existen distintos tipos de estufas pero diferenciaremos p ...

Eficiencia energética

En la búsqueda continua de fuentes de energía sostenibles y eficientes, los pellets han emergido como una opción destacada en el ámbito de la calefacción y la generación de energía. Estos pequeños cilindros de biomasa comprimida ofrecen no solo una alternativa eficiente a los métodos de calefacción convencionales, sino también un enfoque respetuoso con el medio ambiente. Este artículo explorará ...

Energias renovables

La energía solar, una fuente inagotable y limpia, ha experimentado un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas. Desde sus humildes comienzos hasta su posición actual como una de las principales alternativas energéticas, la tecnología solar ha evolucionado de manera notable. En este artículo, exploraremos cómo ha sido este viaje y cómo Solar360 se ha convertido en un referente en instalac ...

ambiental América Animales ...

Feb 2017 Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestra que el jaguar (Panthera onca) está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba. Por primera vez se sabe que habitan el planeta alrededor de 64 mil ejemplares, y que hay 34 subpoblaciones –desde el norte de México hasta Argentina–, de las cuales 33 est ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

2012 Un grupo de invertebrados conocidos como colémbolos podría fungir como evidencia del nivel de contaminación de los suelos debido a los hidrocabruros, de acuerdo con los resultados del estudio realizado por investigadores del laboratorio de Ecología y Sistemática de Microartrópodos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Departamento de Protección ...

adopcion ecologia mascota

¿A quién no se le parte el alma cuándo ve un animal abandonado? Quien haya tenido perros o gatos entenderá lo que digo. Además acaban de terminar las navidades y aunque menos que antes, se siguen regalando perros y gatos. Algo que desde un principio debería quedar claro que no es un juguete. Aprovecho la ocasión para contarte la historia de Choco y Lura. Los que me seguís en Instagram ya sabréis q ...