comunidades

Comedores escolares contra la desnutrición

Los comedores escolares que impulsamos en Guatemala están en pleno funcionamiento: Nueva Cadenita y San Francisco Mollejón, en San Luis, y El Caoba y Colonia Lourdes en Poptún (este último de reciente apertura)
Los comedores ayudan a mejorar el estado nutricional de 510 niños de cuatro comunidades rurales indígenas maya q’eqchí. La falta de alimento en calidad y en cantidad adecuadas junto a la ingesta de aguas poco seguras, ocasiona baja talla y peso. Como consecuencia, los niños y niñas pueden llegar a medir una media de 10 cm menos de lo que corresponde a su edad.

Colonia Lourdes

Asi lo hemos podido comprobar en los controles realizados en la escuela de la Colonia Lourdes. Los datos muestran baja talla y peso, lo que significa que los niños han padecido algún tipo de desnutrición durante sus primeros cinco años de vida.

* Datos de talla en cm y de peso en libras (1 libra = 0,45 kg)

Peso y talla

Cuando empieza el curso escolar, nuestro equipo técnico se ocupa de que se realicen controles de peso y talla de los alumnos para detectar casos de desnutrición y poder hacer el tratamiento correspondiente. A la vez, proporcionamos desparasitantes a los alumnos. Con parásitos los niños se sienten saciados y eso les puede ocasionar una desnutrición que puede llegar a ser muy grave.

"Con la entrada del verano existe muchos problemas de diarreas porque escasea el agua y los habitantes de esta comunidad (El Caoba), tienen que usar pequeños reservorios de agua, que está expuesta a contaminarse” nos comenta Petronilo López, maestro.

En Guatemala cuatro de cada diez niños y niñas menores de 5 años presentan desnutrición crónica (la que mide la altura en relación a la edad), condición que provoca vulnerabilidad ante enfermedades y otros efectos que pueden llegar a ser irreversibles. La desnutrición crónica afecta a ocho de cada diez (80%) menores indígenas. La crisis económica y los efectos del cambio climático, especialmente las sequías, afectan aún más a las familias indígenas, las más pobres. Guatemala es el 6º país del mundo con peores índices de malnutrición infantil.(Unicef)

Imagen:Controles de talla y peso antes dle inicio de los comedores escolares. A la derecha, este año la escuela Colonia Lourdes dispone d euna ocmedor en condiciones. (Global Humanitaria)

¡Colabora para ayudar a los niños de todo el mundo!
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria - noticias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos