Esta especie de buitre que vive entre África, Europa y en algunas partes de Asia.
Recientemente el alimoche fue declarado en peligro de extinción por la UICN.
En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre Alimoche.
Cómo es el Alimoche: descripción
El Alimoche siendo un ave originaria de África, habita en Europa y Asia, posee un tamaño pequeño en comparación con otras especies cercanas. Los ejemplares más grandes miden hasta 80 centímetros de longitud desde el pico hasta la punta de su cola mientras que la envergadura de sus alas puede ser de hasta 1,7 metros. El peso aproximado del alimoche va desde 1,5 hasta 2 kilogramos. Su plumaje cambia con la edad, por ello cuando es joven es de color oscuro y cuando se convierte es un ave adulta, cambia completamente y se torna de color blanco con patas y pico amarillo.
Características del Alimoche
El alimoche es un ave bastante solitaria, pocas veces se les puede ver en parejas, aunque hay que decir que conviven alejadas unas de las otras.
Posee un pico amarillo, sin embargo en algunas especies suele tener un tono naranja, el pico es fino, largo y curvado en la punta, esto para facilitar la extracción de carne en restos de animales.
Son pequeñas y por ello no suelen competir con otras especies de carroñeros, por lo que siempre dejan a que todos se vayan para tomar las sobras.
Vuelan largas distancias y hacen buen uso de sus alas para planear, normalmente van de Asia a Europa dependiendo la temporada.
Hábitat del Alimoche
El hábitat del alimoche se encuentra entre países europeos y asiáticos como la India, en los cuales hace mayor parte de su vida. Sin embargo, en época de invierno este migra hasta África.
Luego regresa a Europa para criar a sus polluelos y repite nuevamente el ciclo.
El país donde se encuentra mayor cantidad de ejemplares del Alimoche es en España, específicamente en las Islas Canarias y en la isla de Mallorca.
Aunque también se pueden encontrar en la india, Etiopía, Nepal, Arabia y Francia.
Alimentación – Qué come
La alimentación del Alimoche es muy variada, aunque al ser un buitre su alimento preferido es la carroña.
A pesar de ello, el Alimoche no se limita y puede cazar aves, pequeños mamíferos o roedores.
Así mismo, si encuentra un nido come los huevos de animales que no representen un peligro para el.
También come insectos y de vez en cuando alguna hez de otro animal.
Reproducción
Los alimoches normalmente colocan de dos a tres huevos durante los meses marzo y abril, durante el periodo de calentamiento el alimoche macho y hembra cuidan de los mismos durante unos 42 días, tiempo que duran en eclosionar y salir del cascaron.
Luego de ese periodo son alimentados por 90 días, a partir de esta edad ya los polluelos tienen la habilidad para poder vivir por su cuenta.
En peligro de extinción
Existen varias razones por las cuales el alimoche se encuentra en peligro de extinción y el ser humano es el responsable de todas estas.
Actualmente se pueden encontrar aproximadamente unos 5000 alimoches en toda Europa, y este número va en descenso cada año.
Aquí en Especies Extintas te mostraremos cuáles son esas causas que colocan a esta ave en la lista roja de las especies en peligro de extinción.
Invasión de sus hábitats
Una de las principales razones por las que el alimoche se encuentra en peligro de extinción es por la invasión y ocupación de sus hábitats naturales, los cuales son quitados para el cultivo o para la cría de ganado.
Así como también, la construcción de nuevas urbes y la expansión del humano dentro de su territorio.
La contaminación juega un papel importante
Se ha demostrado a través de estudios, que la contaminación, sónica, atmosférica y otras, reducen considerablemente la capacidad de las aves para reproducirse, procrear y vivir su periodo de vida normal.
Los alimoches en países como España y Portugal, lo han dejado demostrado con la reducción en la puesta de huevos, pasando de 2 huevos a solo 1 por hembra.
Envenenamiento
Los alimoches al ser aves caroñeras mueren cada vez más, debido a que los ganaderos envenenan a las reses muertas para matar a los animales que llegan a comer sus restos.
En Asia, los alimoches mueren envenenados por comer restos de ganado que fue medicado con diclofenaco, el cual es mortal para todo tipo de aves.