Imagínate que llegas a tu coche y para arrancarlo primero has de tener el visto bueno del antiarranque, es decir soplar en un alcolímetro que está conectado al sistema de encendido del vehículo. Si das positivo por encima del límite permitido no podrás arrancar el coche. Cero debates con tu acompañante, nada de si no he bebido tanto, puedo conducir perfectamente. La puesta en práctica del si bebes no conduzcas. Esta situación que ahora nos parece imposible sucede actualmente en otros países. Y en breve puede llegar a España.
Imagínate cuantas vidas se salvarían con una buena implantación de este sistema: la DGT estima que el alcohol está detrás de entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales y solo en 2021 hubo 1004 fallecidos, sin ser uno de los peores años.
¿Cuándo llegarán los antiarranque a los coches en España?
Es una norma que viene desde la legislación europea, ésta dictamina que los antiarranque vendrán preinstalados en todos los vehículos homologados desde mediados de este 2022 y en los fabricados a partir del 2024.
¿Será obligatorio tener el antiarranque instalado?
Lo más probable es que no sea obligatorio para el conjunto de los conductores. Por lo que sabemos de la implantación en otros países, el dispositivo antiarranque va principalmente dirigido a personas que hayan sido condenadas por conducir bajo los efectos del alcohol. El juez como parte de la sentencia les obliga a instalar en su vehículo el dispositivo para intentar que no vuelvan a repetirlo. Es por esta razón por la que todos los coches estarán obligados a llevar la preinstalación que permita conectar el alcoholímetro en caso de ser necesario.
¿En qué países se utilizan los antiarranque interlock?
En otros países se conoce a este dispositivo como interlock (enclavamiento) o alcolock (alcohol interlock) aunque su nombre técnico es IID (ignition interlock device). Algunos de los países donde ya se utiliza son: Australia, Austria, Bélgica, Canada, Finlandia, Francia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza y Estados Unidos. En España misma algunos autobuses lo llevan instalado.
¿Qué precio tendra el alcolock-interlock?
La preinstalación al ser obligatoria irá incluida en el precio del vehículo aunque es de suponer que la acabarás pagando indirectamente. En el caso que tengas que instalarlo, el alcoholímetro antiarranque no será barato, actualmente se habla de un precio sobre los 1000 €.
Otro dispositivo que será obligatorio en pocos años, la señal V16