¿Cuándo pasar la ITV? El cambio en 2023

Cuándo tienes que pasar la ITV y otros cambios en el reglamento de la Inspección Técnica de Vehículos

A nadie le gusta pasar la ITV, supone tiempo y dinero, y la posibilidad de que detecten algún problema que suponga más tiempo y dinero. Pero todos nos sentimos más seguros sabiendo que los coches con los que compartimos carretera también la tienen que pasar. Si este 2023 te toca pasar la ITV puede que tengas alguna novedad. Pero primero, ¿te toca este año?

frontal de una estación ITV


¿Cuándo pasa la ITV un coche nuevo?



Si con coche nos referimos a un vehículo destinado a transportar hasta 9 personas como máximo incluido el conductor, estaríamos hablando de un vehículo de categoría M1. En este caso la primera ITV se pasa a los 4 años de matricular el coche.

A partir de los primeros cuatro años se volverá a pasar cada dos años hasta llegar a los diez. En ese momento, la ITV se convertira en obligatoria anualmente.

¿Y el resto de vehículos?



Según el tipo de vehículo tenemos diferentes obligaciones.  Si tienes dudas a la hora de identificar a que tipo corresponde tu vehículo siempre puedes mirar en su ficha técnica.

Ciclomotores, vehículos de dos ruedas que no superan los 50 centímetros cúbicos: tres años desde su primera matriculación y cada dos años en las sucesivas.

Motos (vehículos de dos ruedas y mas de 50 cc), cuadriciclos (conocidos como coches sin carnet) y quads: cuatro años desde la primera matriculación y cada dos años a partir de la primera.

Vehículos ligeros, destinados al transporte de mercancías con a MMA inferior a 3.500 kg (categoría N1): cada dos años los seis primeros años, después cada año hasta llegar a los diez. Y cada seis meses después de los diez años.

Camiones y vehículos de mercancías de más de 3.500 kg de MMA (categorías N2, N3): tendrán que pasar la ITV de manera anual hasta los diez años que será cada seis meses.

Remolques ligeros, de menos de 750 kg (categoría O1): no están obligados a pasar la ITV.

Remolques de más de 750 kg (categoría O2, O3 y O4): cada dos años hasta el sexto año, anualmente hasta el décimo y semestralmente a partir de ahí.

Caravanas: por primera vez a los seis años y cada dos años a partir del sexto.

Autocaravanas: la primera vez a los cuatro años, a partir de los cuatro cada dos años y a partir de los diez cada año.

¿Qué cambios hay en la ITV en 2023?



El BOE del 14 de septiembre de 2022 introdujo un cambio en el proceso de pasar la ITV. Tiene que ver con el eCall. Un nuevo elemento del vehículo que se va a empezar a revisar esta primavera en las ITV, en caso de que se tenga instalado.

El eCall es un sistema de emergencia que llama automáticamente a los servicios de emergencia y comunica nuestra ubicación cuando tenemos un accidente grave. Este sistema viene de fábrica en los coches y vehículos de mercancías ligeros que hayan sido homologados desde abril del 2018.

Depende del defecto detectado en el eCall (ausencia del componente, version incorrecta del software…) podemos encontrarnos con una deficiencia leve o incluso una grave que nos impida irnos con una ITV favorable, obligándonos a pasar por un taller en un plazo de dos meses para volver a pasar la ITV.

Fuente: este post proviene de Distintivo ambiental, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

“ El Hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena” Mark Twin TRAZABILIDAD ALIMENTARIA: Generalidades En esta entrada, quiero compartir con mis lectores, un muy buen trabajo realizado por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal) de la República Argentina, que nos ilustra de manera acabada, simple y concisa, un tema joven y pujante. En los últimos años se ha hecho más nota ...