Los sistemas de asistencia a la conducción que llegarán a los coches

Los sistemas de asistencia a la conducción que llegarán a los coches



adas asistente a la conducción


Los ADAS o Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción serán una realidad en nuestros vehículos. Estos sistemas de asistencia son una combinación de sensores y dispositivos que mejoran la seguridad de los conductores y los pasajeros, puesto que se estima que el 90% de los muertos en carretera se deben a errores humanos.

Los coches vendidos en 2024 ya deberán contar obligatoriamente con estos asistentes a la conducción. En este artículo te cuento cuáles son y como pueden ayudarte. Si vas a comprar un nuevo coche considera si te interesa tenerlos o no en tu vehículo porque en un par de años serán la regla.

Varios de ellos ya están presentes en algunos de nuestros coches, pero la legislación europea obligará a los fabricantes a incluirlos en todos los coches sin importar el modelo ni el precio.

¿Cuáles son los sistemas de asistencia obligatorios en los nuevos vehículos?



Los fabricantes deberán incluir las siguientes especificaciones en sus vehículos:

Asistencia de velocidad inteligente: el asistente de nombre ISA adapta la velocidad del vehículo a la máxima permitida en cada tramo, ayudándose de la cámara y el GPS, avisa al conductor si se pasa de límite y puede llegar a limitar automáticamente la velocidad (será posible desactivar esta última función).

Preinstalación de alcoholímetro antiarranque: la preinstalación facilita la posterior instalación de un antiarranque interlock para bloquear el arranque por encima del nivel permitido de alcohol en aire.

Advertencia de somnolencia y atención del conductor: el vehículo vigila nuestra mirada y la posición de nuestra cabeza y nos avisa si interpreta que nos estamos durmiendo o nos distraemos. Estarán diseñados para no retener datos más allá de para lo que han sido diseñados y estos no podrán ponerse a disposición de terceros.

Señal de parada de emergencia: esta función automáticamente enciende de forma intermitente las luces de posición y freno traseras si detecta una frenada brusca, para avisar a los vehículos que nos siguen.

Detección de marcha atrás con cámara: nos avisa si detecta que un vehículo, o peatón se va a cruzar en nuestra trayectoria y es capaz de parar la maniobra.

Registro de datos de eventos: funciona como la caja negra de los aviones, graba las condiciones que se daban segundos antes, durante, y poco después del accidente. Esta información se utilizará en la investigación y análisis de accidentes para prevenirlos en un futuros accidentes. Tomará datos referentes a la velocidad, el frenado, la inclinación y la posición del vehículo y la activación de los sistemas de seguridad.

Monitoreo del sistema de presión de los neumáticos: nos avisará si uno de los neumáticos ha perdido presión.

Frenado de emergencia avanzado y mantenimiento en el carril: los vehículos M1 y N1 (transportes de personas y mercancías ligeros) estarán dotados de un sistema de frenado en capaz de detectar vehículos, personas y ciclistas.

Estas son solo algunas de las medidas que se van a implantar en los proximos años y con las que la Comisión Europea espera salvar más de 25000 vidas de aquí al 2038. Con ellas también se espera aumentar la confianza de la población en los vehículos automatizados y avanzar hacia la conducción autónoma.

Otro dispositivo que se va a convertir en obligatorio es la señal V16.

Fuente: este post proviene de Distintivo ambiental, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ecología general batería baterías ...

Seguramente haz escuchado mas de alguna vez sobre los coches eléctricos o VE, no me refiero a los de juguete sino a aquellos vehículos destinados al transporte de personas y/o al trabajo, que sin duda están llenando y revolucionando el mercado automotriz y el transporte. Los automóviles y camiones eléctricos funcionan con electricidad, que como fuente de energía es más limpia y más barata que el p ...

Energias renovables baterías coche ...

Seguramente haz escuchado mas de alguna vez sobre los coches eléctricos o VE, no me refiero a los de juguete sino a aquellos vehículos destinados al transporte de personas y/o al trabajo, que sin duda están llenando y revolucionando el mercado automotriz y el transporte. Los automóviles y camiones eléctricos funcionan con electricidad, que como fuente de energía es más limpia y más barata que el p ...

historias principales vida

En la actualidad nos encontramos experimentando un proceso de transición en cuanto a la movilidad sostenible, empujada por los avances en las nuevas tecnologías. No solo hablamos de coches inteligentes sino también de autopistas y carreteras inteligentes, con lo que se consigue aumentar la eficiencia en la conducción, mejorar la seguridad y reducir la huella de carbono. Pero, ¿qué son estas car ...