Ya sabéis que cada vez es mayor la influencia que ejercen los productos de carácter ecológico, imponiéndose a los tradicionales. Así, de entre toda la gama encontramos también los textiles y, en concreto, las alfombras ecológicas o sostenibles.
Las alfombras ecológicas se producen en sistemas de fabricación sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además, están elaboradas a partir de fibras naturales que dan como resultado productos muy resistentes, aunque debemos prestar mucha atención en su cuidado, ya que absorben todas las manchas. Por ello, debemos limpiarlas con trapos de algodón en caso de producirse manchas, y aspirarlas con frecuencia. De este modo, aquí tenéis algunos de los tipos de alfombras ecológicas que podemos encontrar:
Alfombras de fibra de coco. Es un tipo de producto biodegradable que, además, resulta muy favorecedor de cara al desarrollo de alergias. Además, también es un buen regulador de la humedad y es una fibra muy resistente al uso. Por el contrario, son de textura áspera, por lo que son más empleadas como felpudos o para exteriores.
Alfombras de yute, que tienen como resultado tejidos suaves y cálidos, lo que las convierte en productos perfectos para dormitorios. Además, este tipo de material, que también es biodegradable, se puede combinar con otros materiales como la fibra de coco. Como parte negativa, su limpieza es más compleja.
Alfombras de algas. Son las de textura más lisa y, entre sus características, destaca que son impermeables, lo que las convierte en aptas para estancias como el baño o la cocina.
Alfombras de sisal. Se trata de un tipo de superficie muy flexible, relativamente suave, muy absorbente y con bastante resistencia.
Alfombras de bambú. El bambú es una de las maderas más ecológicas y sostenibles, ya que tiene un crecimiento cuatro veces más rápido que las demás. Así, se trata de productos bastante resistentes, fáciles de mantener. Además, resultan perfectas para las estaciones más calurosas, ya que son una opción muy fresca.
Por último, dentro de este conjunto de alfombras de carácter ecológico podríamos añadir la opción de las alfombras elaboradas a mano a partir de productos reciclados como, por ejemplo, camisetas de algodón. Así, siguiendo el trabajo del blog Telas, Cajas y Tinajas, solo tendremos que romper las camisetas en tiras e ir anudando cada tira a una malla de plástico.
Fuente: BricoBlog, El Rincón de Sonia, Ecologismos. Fotos: Angelone, Mundoalfombra y Telas, Cajas y Tinajas