comunidades

12 Tejidos sostenibles y certificaciones textiles



El mundo de la moda sostenible es muy extenso, podríamos decir que hay distintos "grados" de sostenibilidad. Existen empresas que producen de manera local, con telas ecológicas y toda la trazabilidad del producto es sostenible y existen otras (no con menos mérito) que cumplen alguno de los puntos de la moda sostenible: comercio y producción local, condiciones laborales justas y/o textiles sostenibles.

Así que hoy queremos daros un poco de luz en el mundo de los textiles sostenibles. Existen muchísimos tipos, marcas patentadas, subtipos y variedades, pero aquí tenéis una muestra de los más representativos y utilizados.

12 Textiles sostenibles

Algodón orgánico
Cultivado en campos sin pesticidas, herbicidas, fertilizantes químicos sintéticos y sin químicos tóxicos, que muchas veces tu cuerpo absorbe al estar en contacto con tu piel. Además debería ser cultivado en condiciones justas para los trabajadores.
Algodón reciclado
El tejido más sostenible y respetuoso en todos sus procesos. Además, una forma de colaborar en el reciclaje de los tejidos manteniendo las mismas cualidades que el algodón orgánico.

Bambú
Se hace con la pulpa del bambú y se blanquea sin cloro, se saca muy fácilmente y no necesita ningún químico, además necesita menos agua que otras telas para su elaboración. Es antimicrobiana, tiene propiedades antialérgicas, protege de las radiaciones ultravioleta y es un regulador termal (cálido en invierno y fresco en verano).

12 Tejidos sostenibles y certificaciones textiles

Algodón orgánico

Lino
Confeccionado a partir del tallo del lino o linaza (Linum usitatissimum). Su cultivo se remonta al antiguo Egipto (siglo IV a.C.). Es una fibra natural reciclable y sostenible que tiene muchísimos usos gracias a su resistencia y gran versatilidad. Es perfecto para el verano ya que transmite una gran sensación de frescor.

Cáñamo
Confeccionado a partir del tallo de la planta de Cannabis, también es un tejido muy antiguo, en China se hace referencia a su explotación desde hace unos 8000 años.
Produce un tejido suave y delicado con el que se puede producir desde fina lencería hasta vestidos de alta costura.

Cáscara de coco
Algunas empresas de ropa deportiva y de montaña incorporan carbón activo procedente de la cáscara de coco y materiales volcánicos en algunos de sus productos. Gracias a esta fibra las prendas aceleran su proceso de secado, repelan los malos olores y proporcionan cierta protección a los rayos UV del sol, características perfectas para los deportes al aire libre.

El banano
Tejido obtenido a partir del tallo los bananos o plataneros, parece ser que produce una fibra tan suave como el cáñamo o el bambú, antialérgica y que favorece la transpiración.

Lana orgánica
Es lana proveniente de ovejas con pastos orgánicos y toda su limpieza se hace sin aditivos, blanqueadores o solventes. Su resultado es un tejido de larda duración, biodegradable, muy resistente e hipoalergénico.

Lana reciclada
Lana recuperada de restos y recortes sobrantes de procesar lana virgen o bien de de lana ya usada por los consumidores. Una vez recuperada la lana debe ser triturada y procesada de nuevo en fibras

Tejido de plástico reciclado
Dentro de este tipo de tejido tenemos diferentes orígenes: botellas de plástico, redes de pesca, residuos de plástico del mar, etc. En el mercado existen varios ejemplos e incluso hay grandes marcas que se están apuntando a la "moda" del tejido de plástico reciclado.

Muskin (cuero de seta)
Material muy parecido al cuero animal y a la gamuza en su apariencia. Fue creado por Grado Zero Espace, una empresa italiana que, como muchos, buscaba una alternativa a los procesos que no respetan el medio ambiente y la encontró en la parte superior de la seta.

Piñatex
Material desarrollado a partir de las fibras de la piña y que se asemeja muchísimo al cuero. Una alternativa sostenible y muy versátil que podemos utilizar en moda, accesorios y tapicería con la que no restamos calidad a las piezas.

12 Tejidos sostenibles y certificaciones textiles

Certificación GOTS

Certificaciones textiles sostenibles

Cuando estaba escribiendo el post y leyendo sobre los tejidos sostenibles y/o ecológicos me surgió una pregunta ¿y cómo sabemos que lo que pone en la etiqueta es verdad? Como sabéis en el mundo existen mil y una certificaciones, puedes aprender más sobre el tema en nuestro post ¿Qué son las ecoetiquetas?

He reunido unas cuantas certificaciones de textiles sostenibles para que te pierdas el el mundo del ecoetiquetado:

Naturland
Alemania
Al menos el 95% del producto final, excepto accesorios, debe estar hecho con fibras naturales y ecológicas. También se regulan las sustancias y métodos para la fabricación, máximo nivel de residuos permitidos y aspectos medioambientales y sociales.

Demeter
Alemania e Internacional
La norma para la producción biodinámica. Exige que las fibras utilizadas sean certificadas Demeter y para la elaboración textil utiliza las normas de IVN (International Natural Textiles Association).

Soil Association
Reino Unido
Para la certificación textil ha adoptado la Norma GOTS (Global Organic Textile Standard) y por otra parte ofrece certificación según OCS (Organic Content Standard) que simplemente verifica la trazabilidad y contenido de las materias primas ecológicas hasta el producto final (es una norma de la organización que antiguamente se conocía como Organic Exchange y ahora como Textile Exchange).

Krav
Suecia
Esta norma también ha dejado de actualizar sus normas de textiles para adoptar GOTS, que es actualmente la principal norma para la certificación textil ecológica en todo el mundo.

Oeko-Tex
Internacional
Hay dos estándares: Oeko-Tex Standard 100: Certifica que los productos textiles están libres de sustancias nocivas para la salud. Oeko-Tex Standard 1000: corresponde a la certificación de “Empresa Ecológica”. Garantiza que la producción es respetuosa con el medio ambiente. Es más estricta en relación a los criterios medioambientales que establece la normativa vigente.

Organic exchange (OE)
Internacional
Garantiza un contenido mínimo de algodón ecológico en el producto final pero no garantiza el origen de los tintes. Tiene dos niveles de certificación: La norma OE 100: certifica artículos fabricados con un contenido mínimo de algodón ecológico del 95%. La norma OE Blended: certifica artículos fabricados con un contenido mínimo de algodón ecológico del 5% mezclado con algodón convencional o fibras sintéticas.

Made in Green
Europa
Es la única certificación europea que tiene en cuenta tres ámbitos del proceso productivo: salud, medio ambiente y derechos humanos de los trabajadores. Además esta certificación estudia toda la trazabilidad del producto englobando también a los proveedores directos y a sus suministradores. De esta forma se consigue certificar el producto desde su origen hasta que llega al consumidor.

GOTS (Global Organic Textile Standard)
Internacional
Es una norma internacional creada por miembros de la industria textil y por diversas organizaciones con normas para textiles. Sólo aquellos productos textiles que contengan un mínimo de 70% de fibra orgánica pueden certificarse GOTS. Todos los insumos químicos, tales como colorantes y auxiliares, deben cumplir claros requisitos ambientales y toxicológicos.
12 Tejidos sostenibles y certificaciones textiles


Fuentes información:

Tejidos ecológicos. Ecoology
Los tejidos sostenibles que cambiarán la industria de la moda. Itfashion
Diccionario de tejidos y materiales ecológicos. Itfashion

Sabemos que existen muchos más tejidos sostenibles, sobre todo experimentales ¿quieres añadir alguno a la lista?

- Rut

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 cosas que debes hacer por los océanos

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

Moda sostenible y grandes marcas ¿Es posible?

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Consumismo vs Consumo

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos