comunidades

Amsterdam será la primera ciudad en aplicar la Economía del Donut

Ámsterdam, como muchas ciudades del mundo en estos días, está luchando por mantener a su población a salvo durante la pandemia del Covid-19. Y además de velar por la salud y el funcionamiento de la ciudad, están pensando en la recuperación económica.

La novedad en el caso de Amsterdam es el modelo propuesto para la reconstrucción económica. La ciudad adoptará la Economía del Donut, un cambio de paradigma creado por Kate Raworth, que propone una alternativa al crecimiento económico a cualquier costo en el que se basan nuestros actuales modelos.

Kate Raworth, del Instituto para el Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford, propone un sistema en el que se satisfagan las necesidades de todos sin agotar los recursos del planeta, un posible contrapunto al crecimiento ilimitado a cualquier costo.



La economista analizó siete puntos críticos de la economía actual e ilustró su propuesta de equilibrio con un gráfico cuya forma se asemeja a la de una rosquilla, de la que surgió el nombre de Economía de la Rosquilla o Dona.

El modelo creado por Kate puede ser adoptado por ciudades, países, empresas y personas que creen en un desarrollo equilibrado. En 2017 lanzo un libro donde se documenta la teoría completa, en Español se llamo Economía Rosquilla.

Comprender el modelo Donut

En el anillo interior de la economía del Donut se compone de lo mínimo necesario para que tengamos una buena vida lo que abarca desde los alimentos y el agua potable hasta niveles satisfactorios de vivienda, educación, salud, equidad de género, saneamiento, energía, ingresos y participación política.

El anillo exterior del gráfico representa los límites ecológicos, establecidos por científicos e investigadores. Pone de relieve los límites que la humanidad debe respetar para evitar el cambio climático, garantizar la conservación de los suelos y los océanos, la capa de ozono, la biodiversidad y el acceso al agua potable.

Entre estos dos anillos del gráfico está el equilibrio. Es en esta área donde encontramos lo que puede satisfacer las necesidades humanas sin comprometer el equilibrio del planeta.



Simplicidad

La idea central de la Economía Rosquilla es simple: los objetivos económicos deben satisfacer las necesidades humanas dentro de un límite aceptable para el planeta.

Raworth aplicó su modelo a Ámsterdam, entregando un retrato de Ámsterdam en el que señala cuáles son las necesidades básicas que no se están satisfaciendo y cuáles son los límites ecológicos que no se respetan, mostrando cómo estas dos realidades están interconectadas. Para el alcalde, el modelo es mucho más que una visión hippie del mundo.

Otra forma de ver las cosas

Ámsterdam tiene un grave problema de vivienda: casi el 20% de la población tiene problemas para pagar el alquiler, y sólo el 12% de las solicitudes de vivienda populares, de un total de 60.000 anuales, pueden ser atendidas.

Una solución sería construir viviendas más asequibles, pero en el caso de Ámsterdam, los límites ecológicos muestran que las emisiones de dióxido de carbono de la ciudad están un 31% por encima de los niveles de 1990. Así que tenemos que encontrar soluciones que satisfagan la necesidad de vivienda pero que no comprometan el medio ambiente.

Mientras que el municipio trabaja para regular el uso de materiales reciclados y de base natural como la madera en los edificios de la ciudad, el modelo de la rosquilla apunta a una visión más amplia. El alto precio de las casas no sólo está relacionado con el hecho de que hay pocas disponibles. Hay mucho dinero circulando y los bienes inmuebles se han convertido en una inversión, lo que hace que los precios suban, explica el alcalde.

Este gráfico no nos da las respuestas listas, pero nos muestra una nueva forma de ver nuestros problemas y con ello nos alejamos de las estructuras y pensamientos recurrentes.

Otra situación en la que se puede aplicar la Economía de las Donas es la del Puerto de Ámsterdam, que importa enormes cantidades de cacao del África occidental, región en la que la explotación laboral es bastante común.

Las empresas privadas pueden aplicar sus propias políticas y rechazar los productos de ciertos proveedores asumiendo los riesgos económicos, pero en el caso de un organismo público, esta decisión implica valores que son utilizados para el beneficio social de casi 1/5 de las familias de la ciudad.

Al mismo tiempo que se estudian alternativas para reducir el uso de combustibles fósiles en el Puerto de Ámsterdam, es necesario discutir otras cuestiones, como el trabajo infantil. Para Marieke, el nuevo modelo ha abierto un espacio de debate sobre el origen y el modo de producción de los productos que pasan o se almacenan en el puerto de la ciudad.

¿Quién podría haber imaginado que en el cuadro de análisis de la ciudad de Ámsterdam habría preguntas sobre los derechos humanos y laborales en África Occidental? Y eso muestra el valor de este modelo, añade Raworth.

Participación nacional e internacional

Kate y Marieke reconocen la necesidad de involucrar a los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales en este proceso. Antes de la cuarentena, el economista se reunió con un comité de autoridades europeas en Bruselas, Bélgica, que declaran un interés en la economía del donut.

El mundo está experimentando una serie de eventos y sorpresas. El impacto está haciendo que más gente se aleje de la idea de que el crecimiento económico es sinónimo de desarrollo, dice Raworth.

El desarrollo significa que nuestro bienestar se basa en el equilibrio. Entendemos que cuando hablamos de nuestro cuerpo y de nuestra experiencia personal. Ahora mismo podemos conectar nuestra salud personal con la salud del planeta, dice el economista.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vamos a ver de forma sencilla como podemos reproducir la albahaca por esqueje a partir de otra albahaca que tengamos en una maceta o en la huerta. La albahaca es una muy buena aliada en el huerto sobr ...

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

ecología yo amo imprimir destacadas

¿Qué es la Economía Circular? El modelo de producción predominante en la economía mundial se basa en tomar recursos  naturales y emplearlos para fabricar productos que luego se venden y tras un corto tiempo de uso o bien son desechados o bien, en una pequeña parte, son reciclados. Este modelo “lineal” de la economía presenta muchos inconvenientes, entre los que destaca el hecho de que no es un sis ...

ECOLOGÍA ECONOMÍA Selección del Editor

El Plan de Acción de Economía Circular aprobado por la Comisión Europea comprende 54 medidas, enfocadas en el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos. La Comisión ha informado que todas las acciones propuestas ya se han llevado a cabo o se encuentran en marcha. La mayoría de nosotros desea vivir en un mundo más verde. Anhelamos disminuir nuestro impacto en el medio ambiente y contribuir ...

ECONOMÍA Historias Principales Selección del Editor

La economía está cayendo pero puede recuperars La pandemia de la Covid-19 ha golpeado fuertemente la economía mundial y España no podía escapar de eso. La amenaza de la recesión y el desempleo parecen acechar en el futuro cercano. Hay preguntas que surgen en nuestra mente: ¿ Será muy grave la situación en España, comparada con otros países de Europa? ¿ Qué caminos se deberían seguir para enfrenta ...

BUENA PRÁCTICA MODA SOSTENIBLE ciclo de vida ...

El Gobierno español aprobó hace unos días la puesta en marcha de España Circular 2030, la Estrategia Española de Economía Circular cuyo principal objetivo es minimizar la generación de residuos y mejorar el aprovechamiento de los existentes. Y este reto, además, lo enfoca en seis factores clave entre los que se encuentra el del textil y la confección. Pero, ¿qué significa exactamente esto de la ec ...

bioconstrucción energias renovables amsterdam ...

Los países bajos y en especial Ámsterdam son si lugar a duda el sueño de cualquier ciclista. Hace poco más de un año les mostrábamos cómo estaban construyendo la primer carril bici solar del mundo, el cual ya cumple su primer año de funcionamiento. Y para sorpresa de muchos, la generación de energía de la ciclovía supero los pronósticos más optimistas en un país donde indice de radiación solar no ...

noticias ciudad india ...
La primer ciudad 100% vegetariana del mundo

Se trata de la ciudad de Palitana, India, donde por ley han prohibido la venta de cualquier tipo de carne animal o huevos para consumo. Además, criar animales para consumo dentro de la ciudad también se volvió crimen – incluso si los productores tienen la intención de exportar la carne a otros lugares. La decisión fue tomada por el gobierno después de que ce ...

CULTURA ECONOMÍA Selección del Editor ...

Este modelo económico se presenta como revolucionario ante un paradigma antiguo La economía circular hace referencia a una manera de comprender los recursos naturales como una fuente infinita de bienestar para todos los que habitamos en esta nave azul, y se enfrenta a varios retos, como el antiguo paradigma de consumo. Los seres humanos nos hemos acostumbrado a consumir y desechar, en lugar de rec ...

vida sostenible eventos sostenibles medio ambiente ...

¿Cuál es la mejor ciudad del mundo?   “Con tus ideas haremos un mundo sostenible”. Este es el desafío que propone la ONG WWF a urbanitas comprometidos   WWF busca las ciudades del mundo más sostenibles: en las que exista el mejor transporte,  edificios verdes,  en las que se potencie el cuidado a la naturaleza, se recicle más […]

El hombre en armonía con el ambiente. Desde el año 2015, en Bruselas, la Comisión Europea se adhirió al compromiso de promover el cambio del modelo económico lineal, que era la forma industrial habitual en casi todos los países. El objetivo era alcanzar un modelo económico más circular, con el objetivo final de optimizar el uso de los recursos naturales de Europa. España, quien es parte de la t ...

economía sostenible

El dinero puede tomar infinidad de formas, es un concepto capaz de transformarse una y otra vez, mueve ríos y montañas, y es el combustible de la mayoría de economías. Si un día nos paramos a reflexionar, podemos comenzar a preguntarnos… ¿de dónde viene nuestro dinero? ¿Qué podemos hacer con él? ¿Cómo influye en el mundo lo que ganamos, gastamos y ahorramos? ¿Cómo funciona la economía? ¿Es ...