En este mes de julio, la ciudad comenzó con la construcción de la Vía Verde, el mayor proyecto de naturalización urbana conocido hasta la fecha.
El objetivo es ayudar a combatir el efecto isla de calor que se da en la ciudad y reducir las enfermedades respiratorias causadas por la mala calidad del aire en la ciudad; algunos de los principales problemas de esta ciudad que es de las más pobladas de América desde hace ya siglos.
La idea es instalar más de 60.000 m2 de jardines verticales en las más de 1.000 columnas de los viaductos que conforman el anillo periférico de casi 30 km de la ciudad. Lo que se busca con esta naturalización urbana es cambiar la cara gris de la ciudad además de mejorar el aire y el clima en la ciudad.
VIAVERDE CDMX#VIAVERDE es un proyecto para transformar las columnas del Periférico de la #CDMX en #jardinesverticales. El proyecto busca aportar valor a la ciudad y de esa forma mejorar la imagen urbana, generar beneficios sustentables y crear empleos en la construcción del proyecto.
¿Quieres una ciudad menos gris y más verde?
Así se vivió la construcción de los primeros jardines verticales…
Publicado por VIA VERDE en Martes, 12 de julio de 2016
Naturalización Urbana.
La Naturalización urbana es el proceso de creación de biotopos en la ciudad, conectados por corredores verdes con el fin de aportar beneficios ecológicos a las zonas urbanas.
Los principales cambios se producen son la generación de un microclima. Esto se traducen en una reducción de la temperatura media, absorción del calor, almacenamiento de agua de lluvia, y reducen la contaminación mediante el filtrado del aire. Otro de los beneficios es el aumento de la biodiversidad, especialmente de insectos y aves.
El proyecto ya esta en marcha y uno de sus aspectos más importantes es que supone la coordinación de esfuerzos de ciudadanos, autoridades gubernamentales e incluso empresas privadas que apoyan la iniciativa.
México es una ciudad centenaria que ya hace 600 años era una urbe super poblado, lo que genera numerosos problemas de contaminación y toda medida que ayude a paliar la misma es bienvenida, por suerte tanto el gobierno como la gente es consciente de este hecho y trabajan para lograr una ciudad lo más verde posible.
Este artículo es un contenido original de