Bricoydeco Idea guardada 12 veces
La valoración media de 26 personas es: Excelente

Infografía: el bambú como recurso ecológico

bambu-como-recurso-ecologico


El bambú está de moda, cada vez se emplea más tanto en construcción como en decoración y aunque en Europa nos parezca un material novedoso, cuenta con una tradición milenaria tanto en Asia como en América Latina. Además sus propiedades y características hacen que se considere al bambú como recurso ecológico y sostenible.

 Realmente el bambú no es un árbol sino una gramínea o planta que pertenece a la subfamilia de las Bambusoidae, que a su vez se divide en herbáceas y leñosas. Su empleo como material ecológico se ha hecho popular en los sectores de la construcción, decoración y diseño, posicionándose como una alternativa a la madera.

Si estás interesado en los materiales ecológicos, puedes ver 30 ideas para reciclar tapones de corcho en este enlace.

El bambú como recurso sostenible

bambu-como-recurso-ecologico-sostenible

Imagen: Bamboo Flooring

Una de las principales características que hacen del bambú un recurso sostenible es su rápido crecimiento ya que puede llegar a alcanzar su longitud máxima en solo 3 ó 4 meses. La variedad Phyllostachys Pubescens o bambú Moso es la planta que más rápido crece en todo el planeta, llegando a alcanzar un crecimiento de un metro por día.

Gracias a esta característica es capaz reforestar en poco tiempo áreas afectadas por la deforestación y la erosión del suelo, de hecho Hiroshima se reforestó con bambú tras la devastación causada por la bomba atómica.

Además el bambú tarda entre 3 y 7 años en alcanzar la talla adulta, mientras que otras maderas como por ejemplo la de roble tardan 50 años conseguirlo.

El bambú como recurso renovable

Imagen 0

Imagen: Naturallivingmag.com

El bambú es un recurso natural renovable ya que es una planta que se auto multiplica vegetativamente, no necesita semilla para reproducirse ya que brota naturalmente cada año.

Al cortar sus cañas lo único que se realiza es una poda. Mientras que un árbol muere cuando se corta, el bambú puede seguir brotando de forma natural de la misma cepa durante más de cien años.

El bambú como recurso duradero

bambu-como-recurso-ecologico-duradero

Imagen: Habitissimo.es

Al bambú también se le conoce como el “acero vegetal” o “hierba de acero” debido a que sus propiedades físicas y mecánicas le proporcionan una gran durabilidad y alta resistencia en relación con su peso.

Una caña de bambú alcanza su máxima dureza cuando cumple tres años, adquiriendo en ese momento una gran resistencia y flexibilidad que supera a la de otros materiales como el hierro, de hecho su resistencia a la tensión respecto de este material es un 20% mayor siendo bastante más ligero que éste.

Esta misma resistencia y flexibilidad hace que los muros construidos con bambú sean más resistentes a los movimientos sísmicos que los construidos con otros materiales.

Por otra parte, el bambú tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que lo hacen resistente a hongos y plagas.

El bambú como almacén de oxígeno

bambu-como-recurso-ecologico-oxigeno

Imagen: Grupoelemento.com

El bambú genera hasta un 35% más de oxígeno y absorbe mucho más dióxido de carbono que otras especies leñosas como por ejemplo el pino. Teniendo en cuenta que el dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, un bosque de bambú pensado para la comercialización cuenta con la ventaja extra de que resulta más beneficioso ambientalmente que un bosque de pinos por ejemplo.

El bambú como material de construcción

El bambú como material de construcción se utiliza para pavimentos, laminados, techos, paneles, paredes, mobiliario e incluso para andamios.  En algunos casos el bambú se combina con otros materiales de construcción como la madera, arcilla, cal, cemento o hierro galvanizado.

En España por ejemplo contamos con algunos ejemplos de construcciones que han empleado el bambú como recurso ecológico y sostenible:

– El Edificio Bambú situado en el nuevo Ensanche de Carabanchel (Madrid) se diseñó por el estudio de arquitectura Foreign Office Arquitects. Su principal característica es el cerramiento de bambú que lo recubre actuando como una cámara de aire que lo aísla del frío, calor y ruido, con el consiguiente ahorro de energía eléctrica. Esta construcción ganó el premio del Royal Institute of British Architects (RIBA) en 2008.

bambu-recurso-ecologico-edificio-bambu

Imagen: Madrid.es

– En la cubierta de la Terminal 4 del aeropuerto Barajas-Adolfo Suarez de Madrid se han empleado 200.000 metros cuadrados de chapa de bambú prensado. En este caso al bambú se le ha aplicado un tratamiento ignífugo y antihumedad.

bambu-recurso-ecologico-barajas-terminal4

Imagen: Abc.es

Por último os dejo esta infografía que he hecho en la que se resumen los aspectos fundamentales del bambú como recurso ecológico y sostenible.

bambu-como-material-ecologico-infografia


¿Conocíais las posibilidades del bambú como recurso ecológico? He de reconocer que hasta ahora únicamente había tenido en cuenta su estética, pero el hecho de que sea un material respetuoso con el medio ambiente le suma puntos a la hora de decantarse por él.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más ideas sobre bricolaje, decoración y manualidades en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!



La entrada Infografía: el bambú como recurso ecológico aparece primero en Bricoydeco y algo más....

[RETO=10]
Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Slow Fashion Sostenible

Los beneficios del bambú que no conoces

El bambú es uno de los materiales más sostenibles y versátiles con los que contamos actualmente en el mercado. ¡No solo cuida del medio ambiente, sino que también aporta grandes beneficios para nuestra salud! Cuando empecé a estudiar moda sostenible, me enamoré por completo del bambú. Si bien mi primer producto fue un cepillo de dientes, en seguida descubrí que esta planta originaria de Asia podía ...

alimentación ecológica alimentos saludables

Conoce más sobre la alimentación ecológica

Descubre la diferencia real entre los alimentos ecológicos y sus contrapartes cultivadas tradicionalmente cuando se trata de nutrición, seguridad y precio. Los alimentos ecológicos son ahora una característica habitual en la mayoría de los supermercados. Y eso ha creado un poco de un dilema en el pasillo de productos. Por un lado, tienes una manzana cultivada convencionalmente, por el otro lado, ...

diy diy ecológicos diy con bambú ...

3 DIY con madera de bambú

La madera de bambú es considerada como una de las más sostenibles del planeta debido a su alto crecimiento. En concreto, este tipo de madera crece a un ritmo cuatro veces superior que las demás, por lo que se considera un recurso con alta capacidad renovable. Del mismo modo, el bambú se cultiva en explotaciones agrícolas con un impacto medioambiental muy bajo. Por todo ello, se convierte en una ma ...

Alternativas alternativa bambú ...

Cepillo de dientes de bambú

Cada año alrededor del mundo tiramos millones de cepillos de dientes plásticos (aunque no todos tengan acceso a buena higiene bucal, somos 7 billones de habitantes x 1 cepillo cada 3 meses = demasiados cepillos) que tomarían cientos de años en descomponerse. Desde el momento en que nos levantamos y comenzamos nuestra rutina diaria, lo hacemos con plástico, desde el cepillo dental plástico hasta la ...

auto ecológico el guadamóvil renovables ...

El auto que nunca se raya, El Guadamóvil

Los autos cada vez nos llaman más la atención por sus nuevos diseños y características, aunque hoy en día más que un lujo se considera una necesidad y es esto lo que reafirma el creador del “Guadamóvil”, un carro hecho en guadua. La guadua o bambú se caracteriza por una gran resistencia, durabilidad y fácil manejo, y gracias a ello es denominada el acero vegetal. Crece de manera muy rá ...

lifestyle bambú bio ...

¿Y si empiezas a usar un cepillo de dientes de bambú?

La foto no deja lugar a dudas. Si.Te hablo hoy de mi nuevo cepillo de dientes de bambú . Si me conoces lo sabes, me encanta descubrir cosméticos, utensilios y cualquier cosa la verdad que sea eco, biodegradable, de origen natural, vegano, bueno, es una lista larga. Si te planteas reducir el uso de plásticos y además eres una freaky de la limpieza de tus dientes lo sabes. Cada dos o tres meses te d ...

Concienciación y divulgación greenwashing

Que no te vendan la moto verde (greenwashing)

Imagen: Flickr Hoy traigo un tema que llevaba mucho tiempo queriendo escribir, y que al final posponía, se trata de como identificar si aquello que compramos, es realmente ecológico, o si minimiza el impacto para el planeta, o incluso genera un impacto positivo. Todo lo que consumimos tiene un impacto en el planeta, y por eso es importante tener información sobre lo que compramos, algo que  a la m ...

vida sostenible inspiracion eco friendly re-uso ...

Recomendados ECO del mes

Cerramos marzo con propuestas de  #AmbientaciónSustentable – #ArquitecturaSustentable – #DiY Casa Chaucha nos deja espiar en la casa de Andi, que ambientó y equipó toda su casa con elementos de Re-Uso y muuchas plantas…aquí todas las fotos. Espacio Sustentable nos comparte su entrevista al equipo de Proyecto Made, quienes están abocados a la construcción de un casa-prototipo que ...

Concienciación y divulgación modas zero waste

Porqué lo "ecológico" no es una moda

Escucho a mucha gente decir que lo ecológico es una moda, como si fuera algo transitorio, igual que los pantalones de campana, o como los cacharros esos medio feos que se venden ahora que dicen que quitan el estrés… Esta forma de pensar me lleva a la idea de que hay gente que solo se une a la ecológico por moda o por postureo… sin entender muy bien el significado de lo que hay detrás, definitivame ...

Greenwashing: no es ecológico todo lo que es verde. (Guía para que no te tomen el pelo)

Greenwashing, ecoblanqueamiento, lavado verde o lavado de imagen verde. Llámale como quieras, pero ten claro lo que es: “Greenwashing es un término que describe el uso engañoso de marketing verde para promover una percepción errónea de que las políticas o los productos de una compañía son adecuados desde el punto de vista medioambiental.”Vamos, que son unas sucias mentiras de las empresas para hac ...